viernes 18 de junio de2021

Vecinos

Multarán a conductores por ruidos molestos en Godoy Cruz

Esta semana entró en vigencia la ordenanza que regula un máximo de decibeles: 75 para motos y 90 para vehículos de más de 3 toneladas. Control de escapes y bocinas.

  • miércoles, 28 de enero de 2015

Fuertes operativos, que seguramente sorprenderán a más de un conductor desprevenido, comenzarán a montarse en Godoy Cruz durante los primeros días de febrero.

El objetivo es hacer cumplir la ordenanza 6362/14 que entró en vigencia el lunes pasado y regula el máximo de decibeles (Db) que pueden emitir los caños de escape de autos y motos que circulen por el departamento. La nueva norma municipal prohíbe las bocinas variables o modulables que son las que no vienen de fábrica y muchas veces se les añaden a los automotores para llamar la atención.

"Lo que se buscó con esta ordenanza era dar el marco legal a la ley 6082 (de Tránsito de la provincia) que dice que está prohibido circular con vehículos que emitan ruidos que excedan los límites reglamentarios", comenzó a explicar Natalio Derinovsky, director de Tránsito de la municipalidad.

Para ello se estableció para cada tipo de vehículo un límite que parte de los 75 Db para motocicletas livianas que incluye a bicicletas y triciclos con motor acoplado, hasta los 90 Db para automotores de más de tres toneladas.

"Se apunta tanto a las motos como a los autos que tienen sus escapes libres, es decir que les han quitado los silenciadores, tal vez como parte de una moda", expuso Ricardo Tribiño, presidente del Concejo Deliberante.

En el caso de su departamento, este tipo de escape se ve mucho en los motociclos que se utilizan para repartición o delivery. "Han proliferado en el último tiempo y generan ruidos molestos", apuntó el concejal a la vez que resaltó que el autor de la norma fue su par César Cattaneo.

Durante esta semana desde la comuna tienen previsto notificar a todos los locales de Godoy Cruz donde se reparta comida a domicilio para que se adapten a la norma. "En febrero, cuando estén todos notificados, comenzaremos los operativos que se realizarán entre las 20 y las 23.30", señaló Derinovsky.

El control en cada punto fijo se realizará parando a todas las motos que pasen. "Una vez quietas se toma el decibelímetro y se lo coloca a 45 grados con respecto a la altura del caño de escape y a un metro y medio de distancia. Lo único que hay que prever es que el ruido de fondo no sea superior a 85 Db", detalló el titular de Tránsito.

Una vez acomodado el inspector pedirá al conductor que arranque la moto sin acelerar para hacer la primera toma con el aparato y luego que la lleve a 3.000 vueltas para realizar la segunda. "Si la moto supera los 86 Db se le muestra al titular y se le hace la multa", añadió.

Al tratarse de una infracción gravísima el costo de la misma es de $ 5.500, valor que indica el Gobierno de la provincia, y hasta se le puede secuestrar el vehículo. Como la municipalidad de Capital también cuenta con una ordenanza similar, se acordarán operativos en conjunto en el límites de ambos departamentos.


Ruidosas bocinas
Con respecto a las bocinas, en el artículo 22 de la ordenanza se expone: "Está prohibido en la vía pública: a) Usar la bocina o señales acústicas, salvo en caso de peligro o en zona rural".

Sin embargo, tanto Derinovsky como Tribiño aclararon que se apunta a un tipo de bocina particular. "Las que están prohibidas son las bocinas variables o modulables que son aquellas que tienen distintos sonidos, son electrónicas y no vienen de fábrica en los vehículos", explicó el primero.

A modo de ejemplo citó aquellos autos pequeños a los que se les añade una bocina de camión. En este caso el incumplimiento de la ley también se lo considera una falta gravísima, pero tanto el funcionario como el edil reconocieron que se hace más difícil controlarlas.

"Porque las personas no van tocando bocina todo el tiempo y si ven a un inspector menos lo van a hacer", indicó Tribiño. Lo que sí puede funcionar para las bocinas son las denuncias de particulares.


Más salud para los vecinos
Esta nueva ordenanza fue motivada, en gran parte, por los reclamos de los vecinos que padecen ruidos molestos constantemente. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera a los 50 Db como el límite superior saludable para la vida, parámetro que es difícil de cumplir en horas pico en zonas de mucho tránsito.

Esta determinación no es caprichosa ya que está demostrado que la contaminación sonora puede generar perjuicios permanentes en la salud, como la pérdida de audición, daños psicológicos, trastornos del sueño y de la conducta, entre otros.

Lucrecia Perroni, vecina del departamento, celebró la medida. "Vivo desde hace 20 años en una casa alquilada con la habitación que da a la calle y desde hace cinco, por lo menos, me cuesta dormir por el tránsito", contó la mujer desde el barrio Romairone. "Espero que con esta nueva ordenanza cambie un poco la cosa porque, si no, vivir acá se hace insoportable", manifestó esperanzada.

Ezequiel Hidalgo, empleado de un delivery de Godoy Cruz, también dio su opinión al respecto. "Me parece bien que se controlen los ruidos porque todos tenemos derecho al silencio, pero nos tienen que dar tiempo para que nos adaptemos", solicitó el joven que compró la moto con un escape ruidoso.

"La verdad es que nunca lo había tenido en cuenta y ahora lo voy a tener que arreglar", aseguró. Por su parte, Pablo Morales, dueño de una moto tuneada, se quejó de la nueva reglamentación. "Creo que en las ciudades hay otros ruidos peores que los de los escapes y que nos persiguen a nosotros sólo porque es más fácil de controlar", expuso.

Iluminación LED en la plaza departamental

El reciente arreglo de la plaza departamental de Godoy Cruz incluyó la reconversión completa de artefactos y luminarias. Así es que para la iluminación ornamental de forestales desde el piso, se remplazaron los reflectores de sodio por nuevos proyectores LED simétricos programables.

En tanto que para la iluminación peatonal se cambiaron los globos blancos por nuevos artefactos de aluminio repujado y policarbonato.

"El sistema led permite buena luminosidad, se puede programar el color y además es un importante ahorro de energía", expuso el secretario de Obras, Oscar Sandes.

Por otra parte, el funcionario detalló que se realizó el tendido subterráneo de cableado para evitar destrozos y se instrumentó mejorar la cantidad de lúmenes para tener más luz por metro cuadrado a fin de que la gente pueda pasear con seguridad. La comuna remodelará este año la plaza principal y para tales obras anunció que invertirá $ 4.222.249,53.