Multan a firma que prometía dieta mágica

En un fallo ejemplar, la justicia afirmó que “no se puede jugar con la salud”. Era un extracto de hierbas que se promocionaba como milagroso.

Un tribunal confirmó una multa de 400 mil pesos a una empresa que promocionaba “una combinación de extractos de yuyos y plantas provenientes de los ecosistemas vírgenes más exóticos del mundo” para bajar “de 3 a 4 kilos por semana sin efecto rebote”.

La Subsecretaría de Comercio Interior había aplicado en agosto de 2013 la multa a la firma “Por una cabeza S.A.” por la difusión en un diario de un “aviso publicitario donde se aseguró que adelgazar rápido es posible, ya que más de 500.000 personas en la Argentina lo lograron”.

El aviso promocionaba un “Nuevo tratamiento 11Plantas, descubierto por Nutricionistas Suizos dedicados a la investigación de medicina natural” y aseguraba que “‘el 99% de las personas que utilizaron 11Plantas han adelgazado’, afirma el Dr. Koech Lin de nuestro Instituto de Investigación y Nutrición”.

La empresa sancionada explicó que no se trataba de un medicamento “sino simplemente un suplemento dietario”, pero los jueces replicaron que si fuera así “no puede bajo ninguna forma asegurar en una página entera que ayuda a adelgazar”.

“No se puede jugar con la salud de la población asegurando propiedades curativas frente a una enfermedad como es la obesidad frente al modelo estético de nuestra sociedad, donde el sobrepeso (ni siquiera la obesidad) crean problemas de relación, laborales, sociales y de salud para quienes lo sufren”, destacó el fallo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA