Menem tenía razón: Space X propone viajes en cohetes por el planeta en menos de una hora

El empresario Elon Musk habló sobre la posibilidad del proyecto. Zulemita Menem por Twitter recordó la propuesta de su padre de 1996.

Elon Musk, CEO de la empresa de tecnología espacial Space X, anunció la planificación de una nave interplanetaria tripulada con dirección a Marte en 2024 y agregó la posibilidad de que esa tecnología sirva para unir distintos puntos de la Tierra en menos de una hora. Algo similar había dicho el ex presidente Carlos Saúl Menem en 1996 durante un discurso en el que explicó que un sistema de transporte espacial podría llevarnos a Japón en dos horas. Ahora, con el anuncio de Musk, salió Zulemita Menem a defender a su padre y a criticar a aquellos que se habían burlado en su momento de la propuesta del ex mandatario.

Viajes espaciales entre distintos puntos del planeta

Durante el Congreso Internacional de Astronaútica celebrado en Australia, Musk detalló el desarrollo de un cohete llamado BFR por "Big Fucking Rocket" (cohete increíblemente grande) para lanzar la misión tripulada con hasta 120 personas hacia el planeta rojo.

"No es un error tipográfico. Aunque es ambicioso", dijo el empresario en referencia a la fecha de 2022 en la que se estima la realización del primer despegue para enviar el material necesario destinado a que las misiones humanas puedan contar con electricidad y sistemas de soporte vital, indispensables para la supervivencia.

La tecnología de los cohetes con los que ya trabaja Musk tienen como principal característica la potencia y la reutilización de los materiales, posibilitando un futuro proyecto de establecer un pueblo en la Luna y viajes entre continentes terrestres en cortísimo tiempo.

"El futuro será mucho más interesante si somos una especie multiplanetaria que si no lo somos", dijo Musk según recoge hoy la agencia DPA.

El BFR medirá 100 metros de alto, tendrá 31 motores y podrá transportar más de 4.000 toneladas. El espacio habitable medirá 48 metros de alto y contará con 40 cabinas con capacidad para tres personas cada una.

La primera nave comenzará a construirse a mediados del próximo año y su costo podría reducirse reutilizando partes y mejorando la tecnología: "Es una locura que construyamos esos cohetes sofisticados y que luego los estrellemos", dijo Musk, cuya empresa trabaja desde hace tiempo para conseguir reutilizarlos.

El BFR podría viajar hasta a 27.000 kilómetros por hora, lo que supondría que el viaje más largo en la Tierra duraría menos de 30 minutos.

En el video promocional afirma que la distancia entre Buenos Aires y Los Ángeles se podría cubrir en tan solo 35 minutos.

Según algunos expertos presentes en el Congreso de Aeronáutica consultado por DPA, los planes de Musk no son imposibles.

"Parece que el núcleo de la nueva aproximación de Musk es reutilizar y reciclar. La ciencia necesaria es realista. La parte no realista -la que nos retiene- siempre ha sido encontrar la voluntad política para invertir en el espacio",apuntó Charley Lineweaver, profesor asociado de ciencias de la Tierra en la Universidad Nacional Australiana.

"El plazo es ambicioso, pero no parece imposible", afirmó la profesora de Física y Astronomía Jasmina Lazendic-Galloway, de la Universidad Monash.

Por su parte, la compañía espacial estadounidense Lockheed Martin anunció durante el congreso planes para establecer una estación espacial para seis personas en la órbita de Marte en 2028.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA