Mendoza, la ciudad con mejor calidad de vida

Un informe del Conicet destaca la cantidad de graduados universitarios, la baja mortalidad infantil y los espacios verdes. Junín (San Luis), la mejor en calidad ambiental.

Mendoza, la ciudad con mejor calidad de vida
Mendoza, la ciudad con mejor calidad de vida

Los investigadores del Conicet determinaron a través de un estudio que la capital mendocina es la ciudad con mejor calidad de vida del país.

está a la delantera de otros distritos por su altísimo porcentaje de graduados universitarios, la baja tasa de mortalidad infantil y los recursos recreativos de base natural.

El doctor en Geografía Guillermo Ángel Velázquez -investigador principal del Conicet y vice-director del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales, Igehcs-, determinó que, en estos últimos diez años, mejoró la calidad de vida en la Argentina y que Mendoza Capital es el distrito del país que lidera este progreso.

"Las transformaciones experimentadas por la Argentina durante la primera década del Siglo XXI muestran indudables logros respecto a las condiciones de vida de la población, aunque existen algunas contradicciones en cuanto a las regiones", explicó Velázquez

Para llegar a esa conclusión, el estudio cruzó 23 variables sobre los problemas ecológicos (basurales, ruidos), los recursos recreativos naturales (espacios verdes, espejos de agua) y los recursos recreativos sociales (centros deportivos y culturales).

Además,  estudió y comparó indicadores como medioambiente, educación, vivienda y salud.  y las cifras oficiales de los ministerios fueron las principales fuentes de información.

Los resultados obtenidos fueron clasificados según un ránking de calidad ambiental que constituye un elemento imprescindible, entre otras cuestiones, para tomar decisiones vinculadas con la gestión y análisis del territorio, así como también para avanzar con investigaciones geográficas y ambientales.

Los mejores y los peores

La investigación determinó dos aspectos importantes: calidad ambiental y calidad de vida. Para la primera, se tienen en cuenta problemas ambientales y recursos recreativos, tanto naturales como construcciones sociales. Para la segunda, se suman indicadores de educación, salud y vivienda.

Los resultados finales de calidad de vida fueron encabezados por Mendoza Capital, Vicente López, Ushuaia, San Isidro, Lago Argentino (Santa Cruz), la capital sanjuanina, Yerba Buena (Tucumán), Ciudad de Buenos Aires, Los Lagos (Neuquén) y el partido bonaerense de General Pueyrredón, cuya cabecera es Mar del Plata.

Mendoza Capital es la primera en calidad de vida por su alto porcentaje de graduados universitarios (22,85%, récord nacional), baja población sin retrete (0,94%), baja tasa de mortalidad infantil (9,16 por mil) y alta cantidad de recursos recreativos de base natural (7,50).

Las otras ciudades que siguen a la "Ciudad Maravillosa" son: Vicente López, Ushuaia, San Isidro, Lago Argentino (Santa Cruz), San Juan Capital, Yerba Buena (Tucumán), la Ciudad de Buenos Aires, Los Lagos (Neuquén) y el partido bonaerense de General Pueyrredón, cuya cabecera es Mar del Plata.

La peor ciudad es Ramón Lista de Formosa con un 1,28% de graduados universitarios, 42,87% de población sin retrete, una tasa de mortalidad infantil de 20,08 por mil y recursos recreativos de base natural de 3,85 puntos.

En cuanto a calidad ambiental, lideran el ranking los departamentos de Junín (San Luis), Manuel Belgrano (Jujuy) y Malargüe (Mendoza).

A ellos les siguen todas ciudades del interior como Bariloche (Río Negro), Ushuaia (Tierra del Fuego), Luján de Cuyo (Mendoza), La Capital (San Luis); Yerba Buena (Tucumán), Los Lagos (Neuquén) y La Rioja capital.

Los de peor calidad ambiental, en cambio son Ensenada y Marcos Paz (ambos de la provincia de Buenos Aires). Siguen otras como Rivadavia (Salta); Presidente Perón (otra vez la provincia de Buenos Aires) y Limay Mahuida (La Pampa).

Mendoza Maravillosa

Este estudio respalda la elección de Mendoza como Ciudad Maravillosa en el concurso internacional organizado por New7Wonders.

La capital mendocina fue elegida en 2011 como una de las 1200 ciudades maravillosas para competir con urbes de 220 países.

Actualmente, Mendoza se encuentra entre las 28 ciudades finalistas. El próximo cierre de votación es el 7 de julio y pasarán a la siguiente ronda sólo 21 ciudades. El concurso termina en diciembre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA