Médicos mendocinos por el mundo: Conocimiento for export

Aquí historias de cinco médicos y científicos mendocinos que han desarrollado su carrera de manera exitosa en distintos rincones del mundo.

Médicos mendocinos por el mundo: Conocimiento for export
Médicos mendocinos por el mundo: Conocimiento for export


"El mendocino es muy exigente consigo mismo y con sus responsabilidades, y esto hace que se preocupe por la calidad con que enfoca sus compromisos", afirma con una sonrisa que denota seguridad el Dr. Roberto Vallesen su oficina del Hospital Central de Mendoza.

Al parecer, esta afirmación del inmunólogo y decano saliente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo es ratificada por las historias que narraremos a continuación. Cinco médicos y científicos mendocinos que han desarrollado su carrera de manera exitosa en distintos rincones del mundo:

Daniel Nijensohn, uno de los mejores neurocirujanos de EEUU y Profesor Honorario en la Universidad de Yale

Uno de los Neurocirujanos más reconocidos de Estados Unidos, nacido y criado en Mendoza y egresado con mejor promedio de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo (58′ – 02′, fuente: Addendum #1 FCM-UNCuyo). Hizo sus internados en cirugía clínica en el Hospital de Clínicas (Buenos Aires) y emigró a Estados Unidos para especializarse. Allí fue jefe de residentes de la prestigiosa Clínica Mayo y luego continuó sus especializaciones en dicho país y en Europa. Ha sido seleccionado en muchas oportunidades como uno de los mejores cirujanos tanto a nivel local como nacional en EEUU.

El Dr. Nijensohn visita la provincia frecuentemente, por lo que pudimos consultarle su opinión acerca de la salud en Mendoza: “Se encuentra “muy por detrás en cuanto a tecnología e inversión en instituciones médicas hospitalarias. Desde el punto de vista humano, sin embargo, hay profesionales muy bien formados que proveen gran calidad de atención a sus pacientes. Siempre me he considerado orgullosamente un ´mendocino de pura cepa´ y el trasplante a otra comunidad lejana a mi patria chica, ha sido motivo de nostalgia”, afirma el prestigioso neurocirujano.

Marcelo Montorzi, de Mendoza a Harvard

El Dr. Marcelo Montorzi obtuvo su título básico en la Universidad Nacional de Cuyo y decidió realizar sus residencias en clínica médica como internista, en el Hospital Escuela de la Universidad de Harvard “Birgham and Women’s Hospital”. Para ello tuvo que rendir exámenes muy exigentes y trabajar en investigaciones para el centro médico durante más de dos años.

Luego de realizar sus residencias, el profesional mendocino permaneció en este hospital a cargo de la inducción de los residentes de clínica médica y como responsable del consultorio de medicina internacional, cargo que aún ejerce.

Franco Lombino, de San Martín a científico en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York

Este joven se fue de su San Martín natal a los 16 años para jugar al hockey en Italia. Allí comenzó a estudiar Biotecnología, una ciencia que a través de la biología y la microbiología aprende de los mecanismos e interacciones de los seres vivos. En 2012 viajó a Nueva York por un período de tres meses a la Escuela de Medicina Einstein y fue invitado a quedarse para desarrollar su doctorado investigando las proteínas responsables del Alzheimer.

Frente a la pregunta de si desearía volver al país el joven afirma: “dadas las condiciones, me encantaría. Es mi país y me encantaría verlo crecer y que los jóvenes, no sólo argentinos, sino de otras partes del mundo, lo vean come una meta donde capacitarse y ejercer”, aunque “el científico es un sector muy influenciado por la economía de un país. He tenido la posibilidad de trabajar en Italia y en Estados Unidos, y claramente las diferencias son enormes”.

Federico Brunner, de Godoy Cruz a ser uno de los mejores dentistas estéticos en Inglaterra

Se mudó con su familia a Madrid, España, cuando tenía 16 años. Al terminar su educación secundaria comenzó a estudiar Medicina y luego se cambió a la carrera de Odontología en la Universidad Alfonso X el Sabio.

En la capital española trabajó y se especializó durante nueve años, hasta que en 2011 decidió cambiar de aires y por diversos motivos terminó viviendo en la ciudad inglesa de Brighton. Hace algunos meses fue galardonado con dos primeros premios a la Odontología Estética, uno de los mayores reconocimientos que existen para el rubro en ese país.

El odontólogo sostiene que, aunque hoy vive lejos de ellos, no se olvida de su familia y de muchos parientes que se encuentran repartidos entre Mendoza, Paraná, Buenos Aires y Misiones. “Siempre extraño el amor de mi familia”, asegura con nostalgia.

Daniel Ramón, de Maipú a realizar 600 trasplantes por año en EEUU

Este Bioquímico Clínico maipucino, que a pesar de llevar más de diez años en el país del norte no deja el mate, es el responsable de más de 600 trasplantes en el año. Su especialidad, la Histocompatibilidad, se encarga de estudiar el riesgo de rechazo inmunológico que pueda darse en un trasplante de órganos a través de pruebas cruzadas, una técnica que estudia el ADN y los anticuerpos de donante y receptor.

Director del laboratorio de Histocompatibilidad e Inmunogenética de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, Ramón afirma que en Argentina “la formación es sólida y nos permite insertarnos y competir en cualquier lugar de  mundo”.

El Dr. Ramón resalta además que “cuando uno se inserta en otra sociedad pierde gran parte su pasado, no hay con quien compartir recuerdos como qué golosinas comprabas en el colegio, en qué club jugabas o a qué lugar salías a bailar, eso también se extraña”.

LEER NOTA EN SALUD.COM.AR

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA