Mundo Club House Viernes, 12 de agosto de 2016

Materiales innovadores que cambiarán la construcción

Conocé algunos materiales que están en la fase de investigación y que en un futuro cambiarán la historia de los sistemas constructivos.

Por Redacción CH

¿Cemento con capacidad de generar luz? ¿Hormigón apto para construir en Marte? ¿Madera translúcida? ¿Muebles biodegradables? Suena descabellado pero estas son solo algunas de las investigaciones que se están llevando a cabo alrededor del mundo para llevar la industria de la construcción a otro nivel. 

Revisa a continuación cuáles son sus motivaciones y cómo se llevan a cabo estos “experimentos” que ya están siendo testeados a gran escala.

 

MADERA TRANSLÚCIDA, EL NUEVO MATERIAL DESARROLLADO POR KTH

Un grupo de investigadores del KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo, ha desarrollado recientemente Optically Transparent Wood (TW), un nuevo material que podría impactar enormemente en la manera en que desarrollamos nuestros proyectos de arquitectura. Publicado en la revista de la American Chemical Society, Biomacromolecules, se trata de un proceso que elimina químicamente la Lignina de la madera, haciendo que se vuelva muy blanca. El sustrato poroso resultante es impregnado con un polímero transparente, igualando las propiedades ópticas de ambos.

MATERIAL DE MURO QUE PODRÍA REEMPLAZAR EL AIRE ACONDICIONADO 

El material recibe el nombre de Hydroceramics (hidrocerámica) y se compone de burbujas de hidrogel que son capaces de retener hasta 400 veces su volumen en agua. Gracias a esta propiedad, las esferas absorben el líquido y en días calurosos evaporan su contenido, reduciendo la temperatura de los espacios.

LADRILLO MÁS EFICAZ Y HECHO CON COLILLAS DE CIGARRILLOS

La basura de un hombre es el material de construcción de otro. Los investigadores del Royal Melbourne Institute of Technology (comúnmente conocida como RMIT University) han desarrollado una técnica para la fabricación de ladrillos con colillas de cigarrillos. El equipo, dirigido por el Dr. Abbas Mohajerani, descubrió que la fabricación de ladrillos de barro con tan sólo 1 por ciento de colillas de cigarrillo podría compensar por completo la producción anual mundial de cigarrillos y al mismo tiempo fabricar un ladrillo más ligero y eficiente. 

HORMIGÓN PARA CONSTRUIR EN MARTE

Cuando finalmente colonicemos Marte, el agua será uno de nuestros recursos más valiosos, el equipo de Northwestern University buscó una alternativa a la habitual mezcla de cemento requerida para hacer hormigón. Optaron por una tecnología que ha estado en desarrollo desde principios de 1970: hormigón a base de azufre.

CEMENTO CON CAPACIDAD PARA GENERAR LUZ

Como una respuesta a los nuevos modelos de construcción, el Dr. en ciencias José Carlos Rubio Ávalos de la UMSNH de Morelia, ha desarrollado un cemento con la capacidad de absorber e irradiar energía lumínica, con el fin de brindar una mayor funcionalidad y versatilidad al concreto desde el punto de vista de eficiencia energética.

REFUERZO ANTISÍSMICO MÁS LIGERO DEL MUNDO

La compañía japonesa Komatsu Seiren Fabric Laboratory ha creado una nueva fibra de carbono termoplástica llamada CABKOMA Strand Rod, una fibra de carbono cubierta con fibras sintéticas e inorgánicas, revestida con una resina termoplástica. De la mano del arquitecto Kengo Kuma, la nueva fibra ha sido puesta a prueba en el exterior de la sede de la misma compañía en Japón.

MUEBLES BIODEGRADABLES DE TERREFORM ONE

¿Y si tu silla fuera de compost? Esta es la pregunta que se plantea esta serie de experimentos con bancos producidos biológicamente que son más bien crecidos que fabricados. Juntos, Terreform ONE y Genspace han desarrollado dos sillas de bioplástico a través de procesos similares: uno, una chaise longue, está formada a partir de una serie de costillas blancas en forma paramétrica, con una tapa acolchada; la segunda, un asiento de bajo nivel para uso de niños, se compone de segmentos entrelazados que se pueden utilizar para girar la silla en diferentes formas.