Economía Sábado, 4 de octubre de 2014 | Edición impresa

Más límites para vuelos en el exterior por falta de dólares

En Argentina, ya no se pueden comprar pasajes internacionales con partida desde otro país como Chile y sólo es válida la opción que lo toma como escala. Los detalles.

Por Mariano Zalazar - mzalazar@losandes.com.ar

Para quienes habitualmente toman vuelos internacionales, setiembre será recordado como el mes de las restricciones. En los últimos 30 días, cinco empresas redujeron sus servicios en Argentina, aunque no está claro si las compañías actúan así por decisión propia o responden a una nueva intervención estatal. 


Concretamente, la limitación del servicio implica que ya no pueden comprarse desde Argentina pasajes emitidos en el exterior. Esto significa, por ejemplo, que no se pueden adquirir boletos desde Santiago a Lima, comprando desde Mendoza o cualquier parte del país. 


Ya en 2013 el Gobierno había restringido este tipo de operaciones para no residentes. Sólo los argentinos podían comprar un boleto con punto de partida en un aeropuerto extranjero. Ahora ni siquiera los pasajeros nacidos en Argentina pueden acceder a una compra de esa naturaleza.


Sin embargo, esta vez no está claro si la restricción es obra del Gobierno o las líneas aéreas han actuado así por conveniencia, motivados por la coyuntura económica y la escasez de dólares. 


El primer caso en detectarse fue el de Copa Airlines, denunciado por varias agencias de turismo de Mendoza. Mauricio Ruiz, presidente de Beatriz Cabrera Viajes y Turismo y Walter Funes, ejecutivo de cuentas aéreas de Aconcagua EVT, habían anticipado a principios de mes que la empresa panameña dejaría de vender boletos desde Mendoza con punto de partida fuera del país. 


Como Copa Airlines es la empresa líder de viajes hacia destinos de Centroamérica, los usuarios locales vieron reducidas sus posibilidades. Ahora sólo se puede salir desde Buenos Aires o ingeniar alguna alternativa para comprar el boleto directamente fuera del país.

Si un usuario opta por viajar a Santiago de Chile y desde allí comprar su boleto, perderá la opción de financiación con tarjeta de crédito, viéndose obligado a cancelar el boleto en un solo pago. 


La segunda empresa en la que se detectaron problemas para comprar boletos emitidos fuera de Argentina fue la aerolínea colombiana, Avianca. Sergio Cornejo, director de ISC Viajes y Javier Agrelo, vicepresidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, confirmaron el inconveniente. 


En tanto, en los últimos días algunas agencias de turismo aseguraron que tampoco LAN estaba vendiendo boletos para este tipo de viajes. Empleados de la compañía aérea reconocieron la restricción durante esta semana. 


Con esta disposición, la única forma de adquirir boletos aéreos directos de Santiago de Chile a Lima, por citar un ejemplo, es hacer el tramo de Mendoza a Santiago también en avión.

“Así, el sistema interpreta que se hace escala en Santiago pero el punto de partida es Mendoza”, aseguró el representante de una agencia de turismo. 


Sin explicaciones claras
Las restricciones para la compra de pasajes en el exterior son una realidad pero circulan diferentes versiones sobre los motivos por los cuales ocurre. 


Hace 15 días, diferentes agencias de viajes recibieron un comunicado por parte de Copa Airlines explicando la nueva limitación vigente, pero sin dar explicaciones.

Luego le siguieron otras líneas aéreas. Hoy, hay dos versiones que suenan en el mercado. Por un lado, desde algunas agencias aseguran que es una decisión tomada por las empresas por la falta de dólares oficiales para sustentar la actividad. 


Por otra parte, se habla de una resolución emitida por el Gobierno para evitar la fuga de divisas. Desde una sucursal de LAN en Mendoza, apoyaron esta última versión pero no supieron especificar de qué medida se trata. 


Lo que está claro, más allá de si la decisión fue tomada por el Estado o las compañías, es que el problema nace en la escasez de dólares en el mercado. 


Desde que fracasaron las negociaciones entre Argentina y los fondos buitres, la entrada de dólares desde el exterior dejó de ser una opción accesible. Para evitar la fuga de divisas, se limitó la compra de dólares para las compañías de todos los rubros. 


En este contexto, otras dos empresas aéreas redujeron sus servicios en Argentina por decisiones   propias, impulsadas por la coyuntura económica. American Airlines limitó el tiempo de reserva de pasajes a un máximo de 90 días.

Voceros de la compañía reconocieron hace días en medios nacionales que la determinación fue tomada por falta de dólares. Los pasajeros compran sus tickets en pesos, pero la compañía debe rendir cuentas a la central en Estados Unidos pagando en dólares. 


 En tanto, la empresa British Airways redujo de siete a cinco el número de vuelos entre Londres y Buenos Aires. Según informaron desde la firma, la decisión se tomó por la caída en el número de pasajeros.