Espectáculos Domingo, 5 de junio de 2016 | Edición impresa

Marama: la cumbia que cruzó el charco

Son una de las bandas más escuchadas de la actualidad. Entre el ritmo pop y la cumbia, el cuarteto uruguayo sigue conquistando al público infantil y joven. El secreto de un fenómeno musical que no deja de crecer, en esta entrevista exclusiva de Estilo con

Por Lorena Misetich - Especial para Estilo

Con el ritmo de cumbia de fondo, una mezcla de pop y letras pegadizas y “Baila nena”, Marama la banda uruguaya de cumbia pop, puede decir que no fue solo la banda del verano.

Lo que venía sonando del otro lado del charco hace tres años, de a poco fue conquistando su lugar en Argentina. Con su primer álbum “Todo comenzó bailando”, en menos de un consiguió el disco de oro en ventas en nuestro país. Y así los números se multiplican; millones de visitas en Youtube, canciones que se repiten una y otra vez en la radio y que miles de jóvenes corean en los boliches. 

La banda liderada por Agustín Casanova nació en Montevideo Uruguay y en poco tiempo se alzaron con una popularidad envidiable, en la escena musical. Luego de su debut en un Luna Park colmado, se preparan para una serie de conciertos en el Teatro Ópera, del 8 al 17 de julio, durante las vacaciones de invierno, donde presentarán su espectáculo “La Historia”.

¿Dónde radica el éxito de este fenómeno? Las letras de sus canciones, relatan encuentros típicos de la noche entre jóvenes.

Desencuentros, amores fugaces y la conquista, son una constante en sus temas, como “Noche loca”, “Nena” y “Bronceado”. 

A diferencia de sus colegas y amigos de Rombai, los jóvenes de 20 y 22 años, descubrieron en el camino la manera de trabajar y convivir, con su proyecto, que traspasó la frontera con presentaciones en varios países de Latinoamérica. 

“Vivimos en Uruguay y viajamos todos los fin de semanas a Buenos Aires, dependiendo de la agenda de show”, comenta al teléfono Agustín Casanova, vocalista de Marama, quien cantó en la apertura de ShowMatch y será parte del Bailando 2016.

Del hobby al fenómeno

Sin pensar en el futuro que tendrían, Marama comenzó en Youtube. Allí, Agustín compartía sus covers mientras ganaba más adeptos.

Hasta que un productor lo descubrió y formaron la banda. 

-¿Marama es el clásico grupo de amigos que se volcó a hacer música?

-No. Yo hacía covers en Youtube y un productor me vio. Entonces ahí surgió la banda. De a poco se empezó a escuchar en Uruguay y nos comenzaron a llamar de la Argentina y luego se abrió a Latinoamérica. Formamos la banda a través de conocidos y nos hicimos amigos en la banda. Es diferente, a partir del trabajo, nos entendimos con la banda y ahí la amistad. Es como que nos llevamos bien por esa razón. Cuando se mezcla la amistad con el trabajo es complicado. En cambio nosotros aprendimos a convivir y nos fuimos conociendo. 

-¿Alguna vez pensaron que iba a alcanzar esta popularidad?

-Sinceramente no. Nos imaginábamos quizá, pero ni cerca de lo que tenemos ahora. 
Con la inocencia de la juventud, Agustín Casanova, Marcos Ifrán, Pablo Arnoletti y Alejandro Vázquez, lanzaron de a poco sus singles que se popularizaron en el dial. Su actuación en la final del Bailando 2015, le dio ese toque preciado, típico de Marcelo Tinelli, para convertirse en la banda del momento.

-¿Les preocupa perder popularidad?

-Venimos tocando con este ritmo hace dos años. Al principio pensamos que era cuestión de meses. Tenemos cada vez más trabajo. Nos preocupamos por seguir y que todo esto crezca. Si podemos ser los mejores de Latinoamérica, mejor. Pero no planeamos quedarnos en lo chico. Es un pensamiento positivo, porque si vas con miedo pensando en que va a pasar no sirve.

-¿Qué formación musical tienen?

-Empecé a practicar piano y guitarra, desde chico. Canto nunca estudié. Y lo que era un hobby luego se transformó en algo serio. Los chicos tocan cada uno su instrumento y ahora lo hacen de manera profesional. 

A diferencia de otros grupos, Marama y Rombai saben capitalizar su fama y juntos, grabaron singles y en julio estrenarán “El Viaje”, un documental que repasa los entretelones y la historia de cada  bandas. 

-Con Rombai han grabado temas juntos, ¿cómo es esa convivencia entre banda y la competencia?

-No veo la música como una competencia. Las personas pueden ir a ver Marama y después otra banda. La música es para todos. Al contrario, la mayor cantidad de personas que puedan vivir de la música, mejor.

-¿Y la letras quien las componen?

-Las letras las compone Fernando Vázquez que es el vocalista de Rombai. Él hace un boceto y luego lo desarrollamos en el estudio. 

-Este año lanzaron su primer disco, ¿cómo viven el proceso de estudio?

-Es muy lindo, pasar horas pensando que es lo que suena mejor y lo que a la gente le puede gustar. Y una vez que está la canción, es lo mejor.  Ahora estamos pensando otras canciones y dentro de un año haremos un nuevo disco. Por ahora venimos sacando singles. 

De la música al Bailando

Marcelo Tinelli es una especie de padrino postizo de la banda. Luego de la presentación de Marama el año pasado en ShowMatch, esta temporada, Agustín Casanova será parte del certamen más visto de la televisión argentina.

En el verano, el cantante enfrentó los rumores que lo vinculaban sentimentalmente a Juanita, la hija menor de Tinelli, luego de que la joven subiera una foto junto a Agustín, durante la fiesta de fin de año en Punta del Este.

Ahora, además de los compromisos laborales con Marama, Casanova se quedará en Buenos Aires, para participar del Bailando 2016.

Desde hace un mes, junto a su compañera de pista, Josefina Oreozabal y su coach, ensaya en Montevideo para el debut. 

Y aunque son amigos, Fernando Vázquez de Rombai también competirá en el certamen. Juntos en la música y en la pista, demostrarán su habilidad como bailarines.