Luis Ortega prepara su film sobre Robledo Puch: “No van a ver a un monstruo”

El cineasta dice que abordará el costado humano del asesino serial conocido como “el ángel de la muerte” y preso desde hace 44 años por matar a once personas.

Tras el éxito televisivo de la serie "Historia de un clan", en la que exploró con tono retorcido y surrealista la intimidad de la banda familiar liderada por Arquímedes Puccio, que a principios de los '80 cometió varios secuestros extorsivos y asesinatos, Luis Ortega volverá a trabajar junto a su hermano Sebastián, cabeza de la productora de contenidos Underground, ahora en una película centrada en la figura de Carlos Robledo Puch, uno de los mayores sociópatas y criminales argentinos que fue apodado "el ángel negro" o "el ángel de la muerte" por la prensa nacional.

Autor de once homicidios a los que sumó una decena de robos, secuestros y violaciones, cumple una condena de prisión perpetua desde 1973 cuando apenas contaba 21 años.

"Al final no pude contactarme con él", admitió Ortega, quien le había enviado una carta a Robledo Puch e intentó visitarlo en la cárcel, pero el delincuente se negó a recibirlo.

"Tampoco pretendo hacer una reconstrucción de los hechos. Para eso está su declaración, aunque él después dijo que declaró eso porque lo torturaron. También es probable. Creo que las dos cosas son ciertas".

Ortega, que está trabajando el guión de la película junto al periodista Rodolfo Palacios, autor del libro "El ángel negro" que describe en detalle la vida y los crímenes de Puch en la década de los '70, señaló que después del éxito de la serie sobre el clan Puccio "con Sebastián teníamos ganas de volver a hacer algo juntos, algo de ese estilo, y resultó en esto".

"Lo que pasó fue que estábamos en este tema medio turbio que, para alguien que escribe o imagina secuencias, termina siendo generoso. Los personajes son menos previsibles y la realidad avala un lenguaje desenfrenado que a la gente le termina resultando familiar, básicamente porque la realidad es un disparate", afirmó el cineasta, que todavía no tiene un título definido para la película y empezará a filmar en setiembre u octubre próximos.

Al igual que hizo con los Puccio, Ortega buscará en esta película explorar la intimidad y la atormentada psiquis de Puch, sus antecedentes familiares, "el milagro" que hizo que su madre que no podía tener hijos quedara finalmente embarazada de él, su difícil relación con su compañero y cómplice Jorge Ibáñez, en definitiva, las motivaciones profundas que lo llevaron a convertirse en el principal asesino serial de la historia argentina.

Aún sin protagonista
Ortega, que tiene previsto convocar como actores a Cecilia Roth, Alejandro Awada, su hermana Julieta Ortega y al Chino Darín (que interpretará a Ibáñez), señaló que se está inspirando "en algo que es muy curioso, porque la declaración de Puch en sí misma es una película y el libro de Palacios es otra. Nuestra historia empieza con una madre que no puede quedar embarazada y reza tanto que al final, Dios mediante, ocurre el milagro".

El cineasta, que quiere ir más allá del morbo de los asesinatos y preguntarse qué le pasaba por la cabeza a Puch para hacer lo que hizo, todavía no tiene al actor protagonista y aclaró que lo buscará entre gente sin demasiada trayectoria, no necesariamente entre actores profesionales, porque "me parece importante que sea una cara joven y desconocida. Tiene que ser alguien muy divertido y atrevido para hacer cosas muy jugadas".

Más allá del morbo
En relación con su intención de explorar el mundo interior de un asesino desalmado como Robledo Puch, el cineasta sostuvo: "No se qué pasó por la cabeza de este hombre, pero creo que la realidad se desenvuelve para todos de manera muy distinta, por eso hay tanto quilombo, y lo más probable es que al final del día sea imposible entender nada de lo que ocurre".

"Nadie tiene tiempo para ponerse en el lugar del otro, menos en el lugar de un asesino. Ese ejercicio es algo extraño y se experimenta mucho escribiendo, inventando personajes, diálogos, gente sometida a distintas historias, todos presos de su propia película. Es bastante patético, por eso en la escritura surge inevitablemente el humor", agregó Ortega.

En una conferencia pública hace algunas semanas, el cineasta adelantó a los presentes que "para algunas personas matar es una abstracción. Robledo vivía una película. No van a ver un monstruo. La historia que cuento es la de un nene que no sabe lo que está haciendo".

Y en esa misma ocasión añadió: "Voy a dar una versión de su lado. Voy a mostrar a toda la gente que mató, pero voy a ir más allá del morbo que generó la prensa en su momento porque hay que preguntarse qué lleva a un pibe de apenas 17 años a hacer todo lo que él hizo".

En ese sentido Ortega señaló que "si nuestro trabajo está bien hecho, uno como espectador termina quiere a los personajes y sin darse cuenta puede perdonar a toda a la humanidad y a sí mismo por ser tan pelotudo. Pero bueno, es un trabajo muy largo".

Se viene "El marginal"

Mientras prepara la película sobre Robledo Puch, Luis Ortega compartió recientemente -como uno de sus directores- el Gran Premio Internacional de la Competencia del Festival Series Manía que galardonó a la serie "El marginal", producida por Underground y protagonizada por Juan Minujín y Martina Gusmán, y que a mediados de este mes llegará a la pantalla de la TV Pública Argentina.

El Festival Series Manía, que tuvo lugar en París entre el 15 y el 24 de abril, es uno de los más prestigiosos de Europa.

"El marginal" cuenta la historia de un ex policía que debe infiltrarse en una cárcel con el objetivo de desbaratar a una banda de secuestradores que tiene raptada a la hija de un importante juez.

Grabada en la ex cárcel de Caseros, en la que Sebastián Ortega produjo hace 13 años la serie "Tumberos", "El marginal" se verá en 13 episodios de una hora cada uno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA