Los futuros ministros de Macri adelantan sus medidas

Reducción de retenciones, quita de subsidios a la luz y el gas en Buenos Aires, suba del mínimo imponible de Ganancias, son algunas de las decisiones.

Distintos ministros designados para la Presidencia de Mauricio Macri adelantaron varias de las medidas que tomarán a partir del recambio de gobierno del 10 de diciembre, y que incluyen desde cambios en el esquema impositivo y el régimen de Ganancias, a modificaciones tarifarias y en la relación del poder central con las provincias.

La relación con las provincias

Rogelio Frigerio, futuro ministro del Interior, consideró que la cartera que comandará luego del recambio “no está para dar plata a todos los gobernadores”, sino “para atender emergencias”.

Reveló que estaban “convocando” a los gobernadores, con quienes mantienen “algunas reuniones bilaterales” porque la intención es generar “rápidamente una reunión en conjunto y explicar cuál va a ser la forma de vínculo entre el Gobierno federal y las provincias”.

“Yo he sido el permanente defensor del federalismo y de las provincias frente al avasallamiento del gobierno nacional. Éste ha sido el gobierno más unitario en la historia de la Argentina”, sostuvo el hoy presidente del Banco Ciudad.

A su vez, consultado sobre el fallo de la Corte Suprema que dispuso modificar el régimen de coparticipación y devolver fondos a varias provincias, dijo: “Nos llama la atención que justo dos días después de ganar las el balotaje y estemos a pocos días de asumir, salga esta resolución”.

“No nos han permitido conversar con la Corte Suprema como una de las partes y explicar lo que queremos hacer para solucionar este problema. Nos hubiera gustado poder participar en las conversaciones”, admitió Frigerio.

Paritarias y ganancias

El diputado Jorge Triaca, designado ministro de Trabajo, sostuvo en cuanto a las paritarias que pedirá “a todos los actores que miren la economía en su conjunto” para “sanearla y llevarla a un nivel de desarrollo mayor” y dijo ver “con buenos ojos” el proceso de unidad sindical.

Adelantó una medida para “paliar la situación” a raíz del reclamo gremial por la modificación del mínimo imponible del Impuesto a las Ganancias, un largo reclamo de los gremios y los trabajadores.

De hecho, ya trascendió que el gobierno de Macri analiza subir ese mínimo a al menos 30 mil pesos, en consonancia con la promesa de campaña de que a partir de ahora no pagarán ese impuesto quienes en 2007 no lo hacían.

Retenciones

El designado ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, ratificó que “las retenciones a las exportaciones de soja van a bajar 5 puntos desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri, tal como se prometió en la campaña electoral. Lo que estamos viendo es cuál va a ser la metodología que se va a utilizar”.

De esta manera, las retenciones a la soja pasarían de 35% a 30%. El esquema de reducción seguiría, si se cumple el programa que elaboró la Fundación Pensar (el “think tank” de Macri), con un esquema de 5% anual, lo que implicaría que recién desaparecerían en siete años.

Buryaile también confirmó que “se eliminarán desde el primer día las retenciones al trigo y el maíz”. Estos dos cultivos fueron los más afectados por el peso de las retenciones en los últimos años, en los que se sumó un fuerte aumento de costos y, más recientemente, la baja de sus cotizaciones. En cuanto al trigo, sus derechos de exportación están actualmente en 23%, mientras que los del maíz se ubican en el 20%.

Seguridad

El futuro secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, expresó que no comparte la idea de purga sobre las fuerzas policiales que planteó la gobernadora bonaerense electa, la también macrista María Eugenia Vidal, y sentenció que “en la Nación no se va a trabajar así”.

“La idea de una purga hace pensar que está todo podrido y no es así”, enfatizó Burzaco y adelantó que irá “reordenando lentamente el sistema de seguridad interior” porque “la situación actual, con los gendarmes en las ciudades y dos tercios de la Federal operando en la Capital, no tiene sentido”.

En cuanto a la Agencia Federal contra el Narcotráfico que planea crear Macri, indicó que será “del estilo del FBI” y tendrá a su cargo la lucha contra “el crimen organizado, el lavado de dinero, la trata de personas y el tráfico de armas”.

Tarifas

El futuro ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, advirtió que el próximo gobierno va a “corregir el sistema tarifario” porque actualmente está “privilegiando a los consumidores de la Capital y de Buenos Aires”.

Tras señalar que ese sistema “es un tanto discriminatorio y no es lo federal que debería ser”, afirmó que van a implementar una “tarifa social” para los sectores de menor poder adquisitivo. En este sentido, indicó que están “haciendo cruce de información de poder adquisitivo, capacidad contributiva y consumo energético para estar seguros de que no vamos a estar afectando a aquellos que no están en condiciones de pagar más”.

“No vamos a olvidarnos de aquellos sectores de la demanda que puedan tener algún nivel de poder adquisitivo inferior y que tengan la posibilidad de mantener un subsidio para recibir el servicio de electricidad y de gas como lo están recibiendo ahora”, remarcó.

Aranguren sostuvo, sobre la “tarifa social”, que es “un bloque de energía y un bloque de gas que van a recibir de forma gratuita los sectores carenciados”. Asimismo, consideró que “el problema fundamental que tenemos en el sector eléctrico es poder mejorar la calidad del servicio” ya que “la duración y frecuencia de los cortes que tenemos en la Argentina es superior a la que tenemos en cualquier país de América Latina”.

También confirmó que conversó el jueves con el ministro de Economía, Axel Kicillof, con quien, aseguró, tuvo una “buena reunión” en la que intercambiaron las visiones que tiene cada uno.

Primer encuentro "internacional"

El presidente electo, Mauricio Macri, recibirá hoy al primer funcionario extranjero tras las elecciones del pasado domingo: junto a miembros de su futuro gabinete, se reunirá con el canciller español José Manuel García Margallo y Marfil.

El encuentro se realizará, desde las 18, en la sede del Gobierno porteño de Parque Patricios y, según se informó en Cambiemos, dialogarán sobre diferentes temas que consoliden la histórica relación bilateral entre la Argentina y el país europeo.

García Margallo y Marfil, en tanto, estará acompañado por una comitiva de funcionarios españoles compuesta por el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Equidazu Palacios, y por el embajador de España en la Argentina, Estanislao de Grandes Pascual, entre otros.

Varios funcionarios y mandatarios extranjeros como el norteamericano Barack Obama y el británico David Cameron, llamaron la semana pasada a Macri para felicitarlo por el triunfo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA