López-Benegas y la vuelta a la canción de autor

Después de más de veinte años, dos grandes del rock zanjonero, Marcelo López y Jorge Benegas, se vuelven a reunir en un mismo escenario para tocar juntos y por separado la banda de sonido del pasado y del presente.

López-Benegas y la vuelta a la canción de autor
López-Benegas y la vuelta a la canción de autor

Nada más ni nada menos que 27 años distancian al pianista Marcelo López (La Cofradía, Martes 13, Synthesis, El Ansia)  y el violero Benegas (Guitarras Callejeras, la Cofradía) de las últimas veces que tocaron juntos en la súper banda La Cofradía, formada con ellos y Freddy Nogueira, Pipi Morgui, Rodolfo Gardonio, Sandra Rivas,  Mario Mátar, Tito Dávila, Eduardo Ordoñez y Pepe Sánchez.

Un año antes a este hecho referencial, Benegas y López junto con Marío Mátar y Eduardo Ordoñez hicieron explotar el teatro El Taller de la calle Lavalle con un recital que fue tan bisagra como aquel del independencia, el 23 de abril de 1987, donde la banda compartió el escenario con Silvina Garré en el Teatro Independencia, cuando ella vino a presentar su disco “Reinas de pueblo grande”.

De allí al 15 de diciembre del año pasado, en Le Parc, en el tributo a Litto Nebbia que dirigió Lito Vitale, con un “dream team” de cancionistas que entre las filas locales encabezaban Marcelo y Jorge.

Entre charla y charla, resurgió la idea de volver a tocar juntos, de reversionar el repertorio de sus discografías que más les satisface tocar en vivo y al mismo tiempo invocar el espíritu de los shows con canciones de autor, de los que ellos han sido cultores desde sus primeros acordes.

Pero sin ir más lejos, en el último cumpleaños del estupendo Mario Mátar, el martes pasado, entre brindis y anécdotas de Los Beatles, Marcelo y Jorge confirmaron su química para esta cita tan esperada como atractiva (hoy, a la medianoche en Donde Duerme la Luna, en Chacras).

“La idea es hacer temas de los dos y otros juntos”, se adelantó Benegas. “En mi último cd, 'Los fantasmas del amor', hay unos temitas que nosotros tocábamos en La Cofradía, como 'Final de historia'. También vamos a sumar estrenos de los próximos álbumes que vamos a sacar los dos en poco tiempo. Por mi parte, un tanguito inédito que quiero mucho, 'De penas tu collar' “.

En este repaso por sus años de rock, Benegas admitió: “Últimamente estaba tocando con violas acústicas, pero hace poco he vuelvo a la eléctrica. Uno después de viejo se enamora más del rock. Con 60 años, me siento ahora más rockero que nunca. Creo que el rock te da una energía rebelde en las venas. Para mí, y concuerdo con Ricardo Mollo, el rock tiene que ser una topadora, o no es nada. En ese sentido de género, yo soy medio purista”.

Así mismo, Jorge está próximo a lanzar su nuevo álbum, con fecha tentativa de lanzamiento para abril de 2015 que continuará en la misma línea conceptual del anterior: un cóctel de blues, rock, tango y canciones bien urbanas.

“Cada uno hizo sus cosas, sus discos, su carrera” describió por su lado López. “Luego de aquella charla en Le Parc, se afirmó la idea de que queríamos retomar el viejo concepto de recital con canciones de autor. Es que nosotros pertenemos a un linaje que escribe e interpreta sus propias canciones. También haremos un par de clásicos de Nebbia y también de otros próceres del rock”.

La reiteración de Nebbia no es caprichosa: el sello de Litto, Melopea, ha publicado los últimos tres discos solistas de Marcelo López y también el próximo, “Música en tu jardín”, actualmente en etapa de post producción, cuyo arte de tapa pertenece a un amigo de la infancia de Marcelo, Alberto Thormann.

Entre sus diez canciones propias del pianista de este proyecto se encuentran “As de bastos” con letra de Gregorio Goyo Torcetta y “Vals de mi hogar”, del mismo Nebbia.

López también nos adelantó que interpretará “Camino solo”, de su álbum “Ojos de mirada oscura”.

Cabe señalar que el show de esta medianoche contará con la participación especial como cantante de Ofelia Cuadra,  hija del Jorge “Coco” Cuadra Zúñiga, el cantante que alternó con Billy Lee Hunt (el estadounidense desaparecido en la última Dictadura Militar en 1997, a los 28 años), en la banda beat pionera Caravelles, lo que viene a enriquecer aun más la rica galería de anécdotas que juntos y separados comparten López y Benegas en la historia del rock vernáculo.

La ficha

Recital: Marcelo López -Jorge Benegas.
Día: 4 de octubre.
Hora: 23.30.
En: Donde duerme la luna (Viamonte 3005, Chacras).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA