Mr. Lity, el artesano de la rima

Lleva 10 años, tanto en Mendoza como en otras provincias y países vecinos, abriendo el juego para la aceptación cultural y social del rap. Se llama Germán Bressia, ha grabado cuatro discos y tiene una de las rimas más veloces y finas de la Argentina.

Mr. Lity, el artesano de la rima
Mr. Lity, el artesano de la rima

Hay un antes y un después en el rap mendocino desde que apareciera Germán Bressia en escena con su bicicleta y su freestyle que encandila.

Tuvo su bautismo de fuego en las épocas de la disco bar Felina, en la incipiente movida de la Arístides Villanueva. Como biker de alma que es, le toca padecer el oprobio de la casta más cerrada del hip hop que se niega a salir de los cánones establecidos de un gangsta rap más identificado con los coches y camionetas guarangas yanquis que con las bicicletas.
 
Canta El Guetto esa noche, rey soberano de la old school del rap vernáculo. Los pibes entran con las bicis y comienzan las deliradas freestyle del MC. Antonio Pagani y los demás flateros lo alientan a que conteste, conocen el power de su freestyle pero Germán los saca de vuelo, El Guetto se acerca, rapea desafiante -Yo soy la noche, dice y le pone el micrófono, Bressia traga saliva, la escena se repite y no da para más, el pibe estalla y le arrebata el micrófono, lo mira fijo ante la atónita mirada de toda la audiencia que presencia cómo al rey le roban la corona. Ni él se acuerda lo que dijo, salvo por unas pocas palabras: -Vos sos la noche? Yo soy el que encandila las calles.

El muchacho gana reconocimiento y respeto unánime en la escena local. Ahora todos lo conocen como Mr. Lity. Lity viene de lírica, imaginación y tiempo. Lo de Mr. no es para hacerse el copado, como buen devoto de la Iglesia Cristiana Evangélica, esa palabra es su ofrenda al Señor.

Uno de los primeros que le da cabida es el Dragón, otro de los pioneros del rap local con su banda los Shuriken, quien lo invita a grabar unos temas en su estudio. La Iglesia Cristiana Bíblica de la cual forma parte tocando la percusión lo banca para su primer EP: "El artesano de la rima".


La historia de Mr. Lity motiva, contagia, despierta. Lo escucho con sorpresa y asombro. Soy uno de los tantos que ha convencido desde el escenario a prueba de rima, ritmo y show freestyle con su bika ahí abajo dada vuelta.
 
En épocas donde todo se marketinea desde la Web 2.0 y los músicos y bandas más o menos originales y creativos se esfuerzan junto a su música con páginas y espacios en redes sociales, gráfica, discos y streamings online, fotografías y videos con producciones cada vez más profesionales en Mendoza en la búsqueda de seducir al público para que vaya a sus shows (algo en donde no sólo las ideas sino también el capital marca la diferencia), el Lity por el contrario ha hecho lo que ningún músico de su generación a hecho a fuerza de lo que menciona una y otra vez: laburo.

Música. Ni siquiera menciona el genio y talento que todos en él reconocen. Eso es a lo que tempranamente hace referencia con su nombre y esta idea de tiempo, el trabajo y el empeño de la lírica y de la imaginación. Punto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA