martes 29 de septiembre de 2020

Fincas

Las ventas mayoristas de plantas ornamentales siguen en baja

Desde los viveros aseguran que durante el invierno la comercialización ha sido menor. Esperan cambios para nueva temporada.

Las ventas mayoristas de plantas ornamentales siguen en baja. Referentes del sector aseguraron que la caída durante la temporada otoño-invierno fue cercana al 20% en promedio. No obstante, se muestran optimistas con la próxima estación ya que, según indican los productores, poco a poco se está moviendo el mercado.

Desde el vivero Jardín el Aljibe, Ángel Fernández mencionó que “la temporada otoño-invierno fue pésima. Hemos tenido una caída aproximada del 20%”. Similar fue el caso de Vivero Luján de Cuyo quienes manifestaron que las ventas bajaron más del 30%. “La situación de los primeros meses del año y la incertidumbre no han ayudado al negocio”.

Coincidió con ello Héctor Suden del Vivero Las Marías quien mencionó que en comparación con el año pasado las ventas cayeron un poco, “aunque al hacer la comparación, estamos analizando 2017 con un 2016 terrible; de hecho, uno de los peores de los últimos años”, remarcó el empresario.

“Al igual que el año pasado, el mal tiempo, el frío, sumados a las malas condiciones económicas, provocaron una caída en la demanda”, sumó Suden, al tiempo que explicó que “frente a ello la producción ha ido cayendo en el último tiempo ya que los costos y falta de rentabilidad no han ayudado a reponer y aumentar la producción del vivero”.

Además, desde el Vivero Jardín El Aljibe mencionaron que también hay otro problema y es que a pesar de la situación económica, lo que sucede en la provincia es que al mendocino le cuesta mucho trabajar en el jardín en otra época que no sea la primavera. “Ha sido una temporada crítica. En Mendoza hasta que no sale el sol y el clima no se torna cálido, las ventas no repuntan”, adelantó el empresario.

Desde el vivero Las Marías, y coincidente a las declaraciones de los demás, mencionaron que la producción no se ha modificado año a año, dado justamente por la caída de la demanda. Además, al tratarse de productos perecederos lo que no se vende se pierde y no dura hasta la siguiente temporada.

En línea con las declaraciones de sus colegas fueron las opiniones de la gerencia de ventas del Vivero Jardines Andinos quienes señalaron que la venta cayó en relación al año pasado más del 15%. Más allá del clima, “el problema ha sido la situación económica y la poca plata que hay en la calle. La gente no compra y las empresas no invierten en este tipo de productos. El foco de los gastos está en otras partes”.

Cabe indicar que una planta ornamental es aquélla que se cultiva y se comercializa con propósitos decorativos por sus características estéticas, como las flores, hojas, perfume, la peculiaridad de su follaje, frutos o tallos en jardines y diseños paisajísticos, como planta de interior o para flor cortada.

Panorama y precios

Según explicaron de los viveros, las plantas ornamentales se venden por lo general en plantines, con el objetivo de poder colocarse en macetas o para ser trasplantadas al jardín.

Así las cosas, y es que a pesar de las bajas ventas y un mercado bastante estático, los viveros debieron aumentar los precios de la materia prima debido a los incrementos de costos. Desde el Vivero Jardín El Aljibe, comentaron que “el precio mayorista subió aproximadamente 25% y hoy el valor de mercado está en $ 8 el plantín. La venta al público está en $ 15 aproximadamente”.

En la misma línea fue el incremento de los flores ornamentales del Vivero Las Marías.

En cuanto a cómo se viene la nueva temporada, desde esta última empresa mencionaron que se ha reactivado el mercado y las ventas. De hecho, explicó Suden que en comparación con otros años “se adelantó la demanda de los clientes en dos o tres semanas, dado principalmente por las buenas temperaturas de los últimos días”.

Concordó con ello Ángel Fernández quien indicó que las ventas han repuntado y se ha adelantado la reposición de plantines. “Durante el invierno siempre pasa. La gente, al no salir al jardín, no compra y, ante la caída de la demanda, los viveros de todo el país también bajan la compra. Sin embargo, ahora están comprando más y notamos un incremento respecto del año pasado”.

Desde Vivero Jardines Andinos coincidieron en que la nueva temporada ha empezado muy bien y se adelantó. Otros años la demanda de primavera empezaba a mediados de agosto. Ahora arrancó a principios de mes. En cuanto al precio, desde esta empresa aumentaron 10% el plantín, propiciado por los incrementos en los costos.

Cambios de tendencias

Las especies de plantas ornamentales más demandadas son los pensamientos, violeta de los Alpes, petunias, conejitos, alegría del hogar, clavelinas, pensamientos, entre otras.

Sin embargo, de a poco, según indican desde los viveros, ha habido un cambio de tendencia en lo que respecta a ornamentación. Así las cosas, es que se observa demanda por ornamentar con bonsai, cactus y arbustos.

Desde la empresa Cactus Mendoza, que cuenta con más de 500 variedades de cactus y es productor mayorista proveedor a viveros y paisajistas de todo el país, confirmaron esta premisa.

Ana Paula Freire, propietaria de esta empresa, mencionó que ellos cuentan con una producción de 300 mil cactus al año y cada temporada deben aumentar ya que las ventas se han ido incrementando y con ello la oferta y competencia. Así las cosas, y a diferencias de las clásicas flores ornamentales, la demanda de otoño-invierno de cactus creció 12% respecto de igual período de 2016.

Según precisó Freire, lo que sucede es que el cactus no tiene temporada, es un negocio de todo el año, a pesar de que, al igual que los demás plantines, la temporada de primavera es la más fuerte.

En cuanto a porqué cada vez se elige más esta planta, desde Cactus Mendoza señalaron que el cactus tiene versatilidad y es un producto que no se echa a perder como las demás flores, no necesita tanto mantenimiento. Pero además, cuenta con gran diversidad de tamaños, formas y flores, y puede usarse para ornamentar interiores, exteriores, y tanto espacios chicos como más grandes.

En cuanto a su valor, mencionaron que hoy el precio mayorista es de $ 17,50 más IVA y con respecto al año pasado se mantiene igual.

Esto se debe, según señaló Freire a que, justamente, ante los cambios de tendencias y aumento de la demanda, cada vez son más los viveros que se han volcado a producir este tipo de productos.

Desde Vivero Jardines Andinos coincidieron con su colega y señalaron que la demanda de cactus ha ido en aumento en los últimos años.

Así las cosas, es que "este año hemos decidido aumentar la producción y sumar variedades, ya que los clientes de este tipo de productos permanentemente están pidiendo novedades".

Otro producto que también ha crecido en la demanda, pero claramente la producción provincial es mucho más pequeña, es la del bonsai. Según mencionó Ángel Fernández, con respecto al año pasado las ventas crecieron más de 20%, y los elegidos para ornamentar son desde pequeños hasta otros de gran tamaño. Los precios de estos oscilan entre los $ 500 y los $ 15 mil.

Además, según indicó el propietario de Vivero El Aljibe, otro producto también muy solicitado ha sido el arbusto ornamental y plantas autóctonas. El objetivo nuestro es que se desestacionalice la demanda y las ventas.

Es por ello que buscamos aumentar la oferta para poder salir de los típicos plantines y flores e ir más allá, y "que la gente entienda que se pueden plantar árboles, arbustos, flores, etc. en todas las épocas del año".