Las mujeres son ahora mayoría en el nuevo Concejo de Tupungato

Tras el recambio y fruto de algunos pases hacia el Ejecutivo, las damas (de los diversos bloques) serán 6 y sólo habrá 4 varones.

En el último censo del 2010, Tupungato demostró ser el segundo departamento con mayor cantidad de varones por cada 100 mujeres. Sin embargo, al parecer las féminas del lugar no se han dejado apabullar por las estadísticas y decidieron tomar la ‘voz’, y también el ‘voto’. Sucede que, tal como quedará conformado, el Concejo Deliberante tupungatino pasará a ser uno de los pocos del país que cuenta con mayoría femenina.

Tras el acto de asunción la noche del lunes, ayer presentaron oficialmente la renuncia los ediles radicales Gustavo Soto (quien asumirá como intendente el 10 de diciembre) y Gastón Galdame (quien ingresó en segundo lugar por la UCR, pero rechazó el cargo legislativo para ocuparse de las finanzas del municipio).

Ambos serán reemplazados  por mujeres: Adriana Robledo y Romina Pinti, respectivamente. Ellas habían descartado tal honor cuando aceptaron integrar las listas en posiciones poco venturosas (Robledo en el 2013 y Pinti este año), sin embargo la suerte les tenía reservado un puesto en el recinto, al que asumirán este 9 de diciembre.

Así las cosas, este cuerpo legislativo del Valle de Uco quedará conformado por seis mujeres y cuatro varones. Y por si faltaba algo para ratificar el poderío de las damas, en la sesión de ayer resultó elegida presidente del CD por sus pares la radical María Rosa Lamanuzzi, quien hará valer sus dos años de experiencia como edil y sucederá a una histórica en ese puesto, la justicialista Nelly Velarde.

No faltaron los rumores y chistes fáciles de muchos vecinos de Tupungato, cuando cayeron en la cuenta del fuerte perfil femenino que tendrá la función legislativa local. Desde “cambios en la decoración del recinto” o temas de “autoayuda” que abordarán o el tenor de las discusiones - “que serán para alquilar balcones”- fueron eje de decenas de comentarios.

Lejos de estas humoradas de café, distintos sectores del departamento alimentan expectativas respecto de la nueva formación de su Concejo. “No por ser mujeres, van a ser concejales con perspectiva de género.

Sin embargo, esperamos que su condición las acerque a esta temática, pues hacen falta grandes cambios para que realmente funcione el Área de la Mujer”, explicó Karina Castañar, integrante de los colectivos Mujeres Organizadas de Tupungato y Trapitos al sol.

Desde estas organizaciones sociales, denuncian que -pese a que Tupungato cuenta con altos índices de violencia de género e institucional- este área no cuenta “con presupuesto propio (depende de Acción Social) ni con profesionales propios ni con programas de capacitación ni horarios de atención acordes, etc.”. Este aparece como el gran desafío que tendrán las nuevas ediles.

“La mujer no sólo se ha posicionado en lo laboral, también ha ido ganando espacio en sitios hostiles como la política. Esto es señal del cambio”, expresó Lamanuzzi, quien no cree que la convivencia actual del grupo que tendrá que comandar cambie con las nuevas filas.

Lo cierto es que fue el radicalismo el que rompió con la tradición de ediles varones en este Concejo en particular. Las dos listas que llevó la UCR a las elecciones pasadas, iban con un sólo aspirante masculino.

“No ha sido marketing ni ex profeso para ampliar el cupo femenino. Son personas que vienen laburando en lo social, que están comprometidas y que han demostrados ser capaces en lo laboral y en lo familiar”, argumentó su decisión el próximo cacique comunal, Gustavo Soto.

Quien sufrirá más de cerca la minoría será Fabricio García, el único varón del bloque radical. “Tengo la experiencia de tratar con mis hermanas”, arremete entre risas. “Venimos con una convivencia muy buena en la disidencia y no creo que esto vaya a cambiar. Son todas muy comprometidas”, expuso el radical.

Por su parte, la concejal entrante y una de las más jóvenes, Romina Pinti, destacó lo positivo de contar con esta “mirada femenina” en el abordaje de las distintas temáticas. “Vengo militando hace tiempo y me he preparado mucho desde que me enteré que iba a asumir este rol”, manifestó.

Formación

Actual formación. Las mujeres son: Mery Lamanuzzi, Adriana Robledo, Romina Pinti y Carmen Álvarez de Yubero por la UCR. Nancy Micheletti (ingresó en primer lugar, lider del Pro en el departamento) y Romina Fariña (FpV). Los hombres, Fabricio García (UCR) y  Jorge Rodríguez, Pablo Leytes y  Mauricio Vacari por FpV.

Salientes. Nelly Velarde, Lucas Urbani y Federico Vidal del FpV. Y Nito García y Claudio Brunetti de la UCR.

Al ejecutivo. Gustavo Soto (UCR) a la intendencia (le quedaban dos años) y Gastón Galdame a Hacienda (ingresaba ahora al CD).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA