Las colectividades germanas se muestran en Mendoza

Comidas, bebidas típicas y música en vivo de Alemania, Austria y Suiza se podrán apreciar en diferentes lugares.

Las colectividades germanas se muestran en Mendoza
Las colectividades germanas se muestran en Mendoza

Ciudadanos suizos, alemanes y austríacos radicados en Mendoza, junto a mendocinos con ganas de interiorizarse en una cultura y una historia de la que -tal vez- pocos conocían. Todos codeándose durante la tarde-noche de ayer en la plaza Independencia, disfrutando comidas típicas y escuchando música de aquella región europea, situación que podrá revivirse hoy, en el mismo espacio verde.

Así, transcurrió ayer la primera jornada de la Frühlings Fest (o Fiesta de la Primavera Germanoparlante), que tuvo su presentación formal durante la mañana en el Ministerio de Cultura y donde los cónsules de Alemania y de Suiza se refirieron a la historia y actualidad de aquellos países y sus democracias.

Las actividades continuarán durante todo el día de hoy -con presentaciones en las escalinatas de Cultura y en la plaza Independencia nuevamente-, mientras que mañana el encuentro se trasladará al Manzano Histórico y a Lavalle. Y el lunes, el escenario será Guaymallén.

“Las tres comunidades tenemos muchas similitudes y un origen en común, pero también nos hemos ido desenvolviendo y desarrollando cada una de una manera. Y el objetivo de este encuentro es justamente mostrar eso y reunir a las colectividades de estos países que están en Mendoza para mostrarle a la gente nuestras culturas”, destacó Raymond Schefer, cónsul de suiza en Mendoza.

De la presentación también participó el embajador alemán en Argentina, Bernhard Graf Von Waldersee, quien se refirió a “la paz y al orden” que se respiran en Europa y en el mundo entero a 100 años de la Primera Guerra Mundial, 75 de la Segunda y 25 años de la Caída del Muro de Berlín (ayer se conmemoró justamente el cuarto de siglo), “aunque aún hay algunos desafíos por resolver”.

Es la primera vez que este encuentro se celebra en el interior del país (el año pasado se hizo en Buenos Aires). Anoche fue el turno de la parte social del encuentro, con la Frühlings Fest que se desarrolló en la Plaza Independencia.

Con entrada libre, desde las 20 hubo stands con platos típicos de Austria, Alemania y Suiza, así como también números musicales en vivo. “Die Tiroler” y su folclore austríaco estuvieron en escena, para luego darle paso al jazz de la mano del suizo Beat Kästli (quien, al igual que los miembros de Die Tiroler, llegaron a Mendoza para participar del encuentro).

Kästli está radicado en Nueva York y es ex miembro de la orquesta de Glen Miller.

Mientras aguardaban el inicio del espectáculo frente al escenario que había sido montado, los asistentes al encuentro se mostraron satisfechos con la propuesta. Isabel Demes (52) es descendiente de alemanes y sueña con el momento de viajar a la tierra natal de su abuelo. “Vine porque me interesa mucho interiorizarme sobre la cultura de la cual provengo”, comentó la mujer.

Gran Mendoza, Valle de Uco y Norte

Las mismas actividades de anoche en la plaza Independencia se repetirán hoy. Al mediodía el escenario será la escalinata del Ministerio de Cultura (España y Gutiérrez, Ciudad) y a las 20.30, la plaza Independencia volverá a reunir las colectividades de Alemania, Austria y Suiza.

Mañana a las 12, el encuentro se trasladará a Tunuyán, precisamente a la zona del Manzano Histórico. A las 21, toda la movida se presentará en la Casa de la Cultura Juanita Vera, en Lavalle.

El lunes será la última presentación en la explanada de la Municipalidad de Guaymallén, a las 11.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA