lunes 19 de octubre de 2020

Mundo

La UE y Cuba se reúnen para normalizar sus relaciones

Las negociaciones, en paralelo a las llevadas con Estados Unidos, se iniciarán hoy en La Habana. “Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación”.

La Unión Europea y Cuba se reunirán hoy y mañana en La Habana para buscar un consenso que les permita abordar temas sensibles como derechos humanos, en un proceso de normalización de relaciones paralelo al que adelanta Washington con el gobierno cubano.

Esta tercera ronda de diálogos para suscribir un “Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación” tendrá lugar 13 meses después de que el bloque europeo relanzara las negociaciones con el gobierno comunista de la isla, con el fin de dejar atrás una década de desencuentros y sanciones.

“Tenemos una agenda focalizada en el capítulo de cooperación con la ambición de comenzar a tratar los otros dos capítulos (diálogo político y comercio) y poner las bases para los próximos pasos”, explicó un diplomático europeo.

“Lo que estamos negociando es un marco para el acuerdo (...), un marco legal para el diálogo, la cooperación y los intercambios, incluidos en las áreas de gobernanza y derechos humanos”, añadió.

Sin embargo, todavía “no estamos negociando medidas específicas en esas áreas”, aclaró el diplomático, quien pidió mantener el anonimato.

Las conversaciones deben ser encabezadas por el jefe negociador europeo Christian Leffler y el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, los mismos que condujeron las dos rondas previas en La Habana en abril de 2014 y Bruselas en agosto del mismo año.

Ésta será la primera reunión entre el bloque y La Habana desde que Estados Unidos y Cuba sorprendieran al mundo con el anuncio de que restablecerían relaciones tras medio siglo, el 17 de diciembre pasado, un paso saludado por Europa y América Latina.

La UE lanzó el 10 de febrero de 2014 el proceso de normalización con el gobierno de la isla para alentar al presidente Raúl Castro a continuar sus reformas, que han abierto espacio a la iniciativa privada en la economía, aunque sin tocar el sistema político unipartidista.

Los 28 países del bloque decidieron mantener, durante las negociaciones, la “Posición Común”, impulsada en 1996 por el entonces gobernante conservador español José María Aznar, que condiciona la ayuda europea a los derechos humanos y libertades civiles.

“La Posición Común tiene que ver con lo que la UE espera y quiere ver en Cuba. Fue adoptada por unanimidad y sólo puede ser revocada por unanimidad”, destacó el diplomático europeo.

“Discutimos esto con los cubanos y llegamos a una acuerdo para establecer que el proceso de negociación del acuerdo de dialogo político y de cooperación debe estar desvinculado de la existencia de la Posición Común”, añadió.

La firma de un acuerdo favorecería la llegada de ayuda europea para la alicaída economía cubana, y también favorecería las exportaciones al bloque.

Hollande visitará la isla

François Hollande viajará a Cuba el 11 de mayo, en la primera visita de un presidente francés a la isla caribeña, anunció ayer  el Palacio del Elíseo en un comunicado.

“El presidente de la República viajará desde el 8 al 11 de mayo a las colectividades territoriales francesas de las Antillas, así como a Cuba”, indicó la presidencia y precisó que su “visita a Cuba el 11 de mayo será el primer viaje de un jefe de Estado francés a ese país”.

Este viaje es el primero de un mandatario occidental a la isla, después de que Estados Unidos y Cuba anunciaran ,el 17 de diciembre pasado,  la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Fidel y su carta a Diego

La Habana. El líder cubano Fidel Castro recuerda a su “inolvidable amigo” Hugo Chávez en una carta que envió en enero al ex futbolista argentino Diego Maradona, que ayudó a atenuar los rumores sobre su supuesta muerte y cuyo contenido reveló ayer.

Maradona visitó La Habana en enero para grabar el programa “De Zurda” de Telesur, y difundió imágenes del astro leyendo la carta firmada por Castro, en momentos en que la salud del padre de la revolución era objeto de fuertes rumores.