La Skandalosa Tripulación: “Somos una banda sincera”

Es una de las bandas más convocantes de la provincia. Con un nuevo disco entre manos, “Tal cual somos”, esta noche grabarán un DVD en vivo en La Nave Cultural. Les espera una gira por Chile y otra en México con Los Caligaris.

La Skandalosa Tripulación: “Somos una banda sincera”
La Skandalosa Tripulación: “Somos una banda sincera”

Hace 20 años hubo una banda mendocina que se presentaba como “fiestera”, “divertida”, “bien arriba”, pero era mucho más (daban cuenta de influencias de world music, años de trayectoria y músicos realmente virtuosos). Hace dos décadas, Karamelo Santo atravesaba su momento de mayor popularidad en Mendoza y estaba lista para saltar a Capital Federal...

Hoy, otra banda mendocina -en el mismo rango de género- parece transitar un camino similar. La Skandalosa Tripulación, es una de las agrupaciones con más seguidores en nuestra provincia. Al punto que ellos mismos se quedaron sorprendidos al vender rápidamente las primeras 300 entradas (a $60) del especial show que hoy brindarán en La Nave Cultural, Maza y España, Parque Central de Ciudad.

Esta noche la Skandalosa Tripulación presenta su segundo disco, "Tal cual somos", y grabará su primer DVD. La cita es a las 21.

-¿Cuál es la clave para ser una de las bandas más convocantes de la provincia?- le preguntamos a Tincho, Martín Brkljacic, el guitarrista de la agrupación.

-Realmente es algo que no ha sido forzado ni buscado. La clave es que desde hace años, no hemos parado de laburar. Es perseverancia y laburo. Cuidar cada show al detalle, el sonido, la estética de la banda. Además, hay que decirlo, el nuestro es un estilo que es muy popular en Argentina, y eso tiene mucho que ver.

-¿Cómo definirías exactamente el estilo?

-Lo que nosotros hacemos es rock. Fusionamos reggae y punk, porque venimos de allí, con bandas anteriores del género, pero lo que nosotros hacemos es rock... Vos mencionabas el boom de Karamelo Santo. Coincido, pero también creo que son épocas diferentes.

Hace 20 años el CD era muy relevante, por ejemplo, tenía mucha importancia. Hoy nosotros recurrimos a otro tipo de herramientas de difusión, como las descargas gratuitas. Y hace que sea relativamente más fácil hacerse conocer.

-Y hoy, la escena de Mendoza está bastante más deprimida que hace 20 años...

-La escena de Mendoza está bastante mal en cuanto las posibilidades de hacer movida independiente. Se ha perdido un poco eso, por la falta de lugares para tocar. Igual creemos que hay un nivel de bandas muy groso aquí. Hemos viajado a lo largo de 9 provincias, y el nivel de profesionalismo de Mendoza es altísimo en comparación.

Sin fronteras
"Somos una banda sincera, que canta desde adentro. Contamos los que nos pasa", se definen.

-¿Están dispuestos a irse a vivir a Buenos Aires como hicieron tantas otras agrupaciones de aquí?

-Ya estamos apuntando a un público nacional. Pero no es necesario radicarse en Buenos Aires. Hablando mucho con los Caligaris, nos dimos cuenta de eso. Ellos viven en Córdoba y viajan puntualmente a Buenos Aires o incluso a México para tocar, y listo. Apuntamos a quedarnos acá y difundir a la banda desde nuestra provincia.

-Con los Caligaris grabaron juntos el tema "Persiguiendo al Río", ¿cómo se dio el contacto?

-Desde 2013, que fuimos a Buenos Aires por primera vez, tuvimos la suerte de telonear a grandes bandas. Skape, Karamelo, Jauría, La Banda del Tiempo y los Caligaris. Pero con ellos hubo una relación especial. Les escribimos por Facebook, de caraduras, para invitarlos a grabar un tema. Y se prendieron con todas las ganas. Se armó una gran relación. Ahora hasta nos han invitado a una gira en México, en junio.

-Ustedes son 10 con el manager, ¿qué tal la convivencia en las giras?

-Somos muchos, y somos todos muy compadres. Si bien nos exigimos muchísimo, sabemos y respetamos que cada uno tiene sus roles dentro y afuera de la banda (desde trámites, pasando por la escenografía, y hasta la producción musical). Tenemos una relación de hermandad. Estamos con la cabeza todo el día con la banda. Y mirá que pasamos mucho tiempo juntos: vamos a jugar al fútbol, a la play, salimos a la noche...

-De acá a 10 años, ¿cómo te gustaría ver a tu banda?

-Deseamos que la banda esté proyectada fuera de la provincia. Eso sí: tratando de mantener la identidad. A eso apuntamos...

En su último disco, La Skandalosa plasma las vivencias de la banda en sus giras, y como grupo de amigos. El guitarrista lo define como "un álbum que tiene que ver más con lo humano, no tanto con la protesta como el anterior, pero eso no quiere decir que no haya canciones de protesta. Yo diría que este disco es más actual, desde nuestra experiencia y un trabajo encarado más seriamente".

Este esperado recital no viene solo, poblado, como la banda en sí, estará acompañado de la proyección del documental sobre la grabación en el estudio de “Tal Cual Somos” junto a otros videos inéditos de la banda durante giras, ensayos y shows; habrá una "pintada en vivo" del colectivo muralista de Alejo Ramos y Matías Urtado; también una exposición de fotos de la banda y dibujos originales a mano del arte del disco coparán el lugar junto a invitados especiales durante el show.

Sobre las sorpresas de esta noche Martín Brkljacic alza su voz para adelantar: "Esta presentación está planteada de una forma diferente, para que se pueda también registrar todo en el DVD que grabaremos durante. No es como en el caso de los festivales, acá vamos a subir muchos músicos con sus distintos instrumentos al escenario".

Libres

Al igual que el disco anterior "Que gire", su "Tal cual somos" puede descargarse gratuitamente de la página web de la banda: www.laskandalosatripulacion.com

La propuesta de hoy se completará con músicos invitados, pintadas en vivo, una exposición de arte, feria de discos y merchandising y otras actividades vinculadas con la cultura urbana.

La ficha

Presentación oficial del disco "Tal cual somos" y filmación de DVD. 
Lugar: Nave Cultural (España y Maza)
Día y hora: Viernes 8 de Mayo, a las 21.
Entrada: $60

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA