La nieve ya se vive en la montaña

Penitentes abrió ayer a pleno sol y con muchos esquiadores en las pistas. Como hay mucha nieve acumulada, hay grandes expectativas para el fin de semana “extra largo” próximo. Imperdible fotogalería.

Un cielo sin nubes y un sol que fue asomando lentamente entre las montañas e iluminando la nieve hasta tornarla resplandeciente fueron los condimentos de un día ideal para la apertura del centro de esquí Penitentes, desterrando definitivamente los temores de un arranque con mal tiempo.

Ayer, fueron sobre todo esquiadores experimentados los que se acercaron al complejo deseosos de ser los primeros en pisar las pistas. Pero, por supuesto, también dijeron presente aprendices, familias y grupos enteros en busca de nuevas experiencias.

Haciendo la cola para poder subir hasta San Antonio, una de las pistas para expertos, se encontraba Ignacio Sánchez, quien llegó hasta allí con toda su familia. “Venimos siempre porque a todos nos encanta esquiar y yo aprendí de chico”, relató el joven, que celebró la jornada de sol y sin viento. Él tenía planeado quedarse hasta el lunes y aprovechar al máximo el adelanto de la temporada invernal. “Queremos sacarle el jugo y subir a todas las pistas", subrayó.

Con el mismo plan arribó desde San Juan Julieta Farina. “Para nosotros esto es un lujito que nos damos dos o tres días por invierno”, contó la mujer, que se encontraba junto a su marido. Para abaratar los costos decidieron alojarse en un refugio a 7 kilómetros de Penitentes. “Igual vale la pena el esfuerzo porque es increíble la cantidad de nieve que hay”, resaltó.

Los amigos Oriana, Andrés, Florencia y Gustavo eligieron dedicar su día libre de sábado a deslizarse por la nieve juntos. “Algunos saben más y otros menos, pero la idea es divertirse. Primero vamos a practicar un poco para entrar en confianza”, aseguraron a coro.

Ellos se consideraron afortunados por tener un lugar para practicar este deporte en nuestra provincia: “Está bueno porque podemos elegir venir por el día”. Un aspecto que sugirieron para mejorar fue que exista un descuento para estudiantes como ellos: “Creemos que fomentaría mucho más la llegada de jóvenes”, argumentaron.

Por otra parte, estuvieron los que optaron por un recorrido más turístico y se montaron en una de las telesillas hasta la parte superior del cerro. Para acceder hay que comprar el ticket peatón que cuesta $ 180 y permite un recorrido a pie de aproximadamente medio kilómetro que finaliza en un bar de altura donde se puede comer o tomar algo.

“Nos pareció una excelente alternativa porque no sabemos esquiar y ya somos grandes para aprender”, comentaron las hermanas Sofía y Martha Flores. Ambas son jubiladas y ayer cumplieron el sueño de conocer la nieve: “No habíamos tenido la oportunidad de venir, pero nunca es tarde para conocer y querer lo propio”.

Llegados desde Córdoba, Mabi Darbona y Marcos Sabona -junto a sus tres hijos- prefirieron la pista de trineos. “Teníamos uno que me prestó mi hermano que vive en San Martín de los Andes y como los chicos son muy pequeños todavía, nos pareció lo mejor”, explicó la mamá.

Ellos aprovecharon unos días de vacaciones para visitar la provincia y conocer la montaña mendocina vestida de blanco. “Nos gusta mucho jugar con la nieve con ellos y nos tocó un día espectacular para hacerlo”, remarcó la mujer.

Temporada que invita
La gran cantidad de nieve acumulada durante las pasadas semanas, además de promover el adelanto de la apertura, colaboró para que se habilitaran todas las pistas en Penitentes. "Por suerte cayó mucha nieve lo que nos permitió tener el centro a pleno, esperamos que la gente pueda disfrutarlo", aseguró Gonzalo Valdemoros, gerente comercial del centro de esquí.

Según comentó, la jornada de apertura de ayer atrajo sobre todo a los amantes de los deportes invernales. “Normalmente recibimos todo tipo de público, pero por las nevadas que ha habido vino sobre todo gente que sabe esquiar y que le gusta vivir la experiencia de pisar la nieve polvo increíble que se encuentra en las pistas de arriba”, expuso. Si bien hubo algunas familias, esperan que haya más para el fin de semana que viene.

“Como es extra largo seguramente recibiremos mayor cantidad de gente para realizar las distintas actividades que ofrecemos”, adelantó Valdemoros.

La novedad para esta temporada estará dada por la variada oferta gastronómica. “Hemos ampliado el área porque antes se colapsaba rápidamente. Tenemos en la hostería un restaurante las 24 horas, también una cabaña nueva que va a estar abierta para fines de junio, con un café restaurante y un patio gastronómico de food trucks, más un local frente a las pistas y otro en altura”, enumeró.

Para los que llegan a Penitentes atraídos por la movida nocturna, Valdemoros anticipó que se cerró el boliche que solían tener, pero que en su lugar se proponen actividades tipo “after esquí”: “Para que cuando la gente termine de esquiar pueda disfrutar de un fogón y buena música, así como una barcito con metegol, pool, entre otros”, precisó el gerente comercial.

A sacar cuentas

ESQUIAR. Disfrutar de una jornada de esquí en Penitentes puede llegar a costar desde $ 820, sumando el ticket de medios de elevación para un adulto en temporada media ($ 550) más el alquiler por un día de los equipos de esquí en el complejo ($ 270). A ese valor hay que sumarle $ 150 del estacionamiento por auto.

COMER. Las comidas en los restaurantes parten desde $ 210 por una hamburguesa con gaseosa, pero también se puede conseguir -en la hostería de Penitentes- un menú completo de entrada, plato principal y postre a $300. Un café cuesta $ 50 y las empanadas $ 90 la media docena. Otra opción es el Refugio Cerro Aconcagua que ofrece tener libre con 15 variedades de platos a $220 por persona.

DORMIR. Si se opta por pernoctar en la hostería vale entre $ 1.100 y $ 1.300 por persona con media pensión (dependiendo de la cantidad de personas y los días de estadía). El alquiler de un departamento en la zona -cuya administración es independiente de la del complejo- cuesta unos $ 1.500 por noche, monto que también varía por cantidad de noches y personas.

Hoy abre Los Puquios y  la ruta está habilitada

A pesar de los augurios de tormenta y cierre del camino, ayer se podía acceder al centro de esquí Penitentes sin ningún inconveniente. Arriba de Potrerillos ya se ve la nieve apilada al costado del camino y llegando a Uspallata hay un solo requisito: portación obligatoria de cadenas. De todas formas, su uso ayer no fue necesario y avanzada la mañana ya no era una condición que imponían los gendarmes.

Hay que tener en cuenta que a Penitentes se sumará hoy Los Puquios, por lo que se espera aún más tránsito vehicular que ayer. Este centro invernal iba a abrir el viernes, pero por el mal tiempo se postergó su apertura para este domingo. Habrá tickets gratis para todos aquellos que lleven útiles escolares en buenas condiciones. Todo lo que se junte (cuadernos, carpetas, mochilas, cartucheras, libros, entre otros) será entregado a las escuelas de Puente de Inca, Polvaredas y Punta de Vacas.

En tanto, Las Leñas está realizando una preapertura desde ayer hasta mañana destinada sobre todo a mendocinos con precios especiales. La inauguración formal será el sábado 18. Para este fin de semana hay promos especiales.

El resto de la temporada el ticket diario tendrá un valor de $ 435, mientras que también se podrán adquirir paquetes por dos días ($ 865) y 3 días ($ 1.155). El acceso por medio día tendrá un precio de $ 295. Las tarifas para menores de edad irán de $ 350 diarios a $ 695 por dos días y $ 930 por tres días. Los medios habilitados serán Eros 1 y 2, Venus 1, Neptuno, Iris, Marte y Teleski Minerva.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA