La era de la Música transclásica

La prestigiosa mendocina Lucía Caruso -y su esposo, el músico Pedro Henriques da Silva-, acaban de recibir el premio ASCAP 2015, otorgado por la sociedad de autores y compositores más importante de Estados Unidos. “Nuestro estilo va más allá de lo clásico

La era de la Música transclásica
La era de la Música transclásica

Lucía toca un clave del siglo XVII; Pedro, una guitarra portuguesa. Detrás, un cuarteto de cuerdas compuesto por tres miembros de la Orchestra de París y el concertino de la Sinfónica de Londres (Tom Keller) completan el cuadro en el mismísimo Palacio de Versailles.

Es un concierto feliz, pues están disfrutando una excelente noticia. La pareja recibió el ASCAP Plus Award 2015. “Sí, tenemos el honor de haber recibido este premio”, responde Lucía de aeropuerto en aeropuerto.

ASCAP significa ‘American Society of Composers, Authors and Publishers’ (Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores). Es la sociedad más importante de Estados Unidos de compositores y autores.

El ASCAP Plus Award es un premio de reconocimiento a los compositores y autores más destacados del país, no sólo por su música sino también por las actividades realizadas en los últimos dos años de la carrera.

Suena gratificante: “Mi esposo también recibió un premio ASCAP Plus. Recibimos uno cada uno al mismo tiempo”.

- Con esa cantidad y calidad de referentes, ¿qué hicieron para merecer semejante premio?

- Es el reconocimiento por los logros de nuestra carrera en los últimos dos años. Primero: Pedro y yo recibimos un encargo de la compañía de danza José Limón para componer un ballet, el cual fue interpretado por la Manhattan Camerata, orquesta de cámara fundada por nosotros. Esto fue una colaboración con el reconocido coreógrafo Seán Curran.

El ballet fue estrenado por la compañía de José Limón completa el 29 de abril del 2014, seguido de seis funciones agotadas en el Teatro Joyce de Nueva York.

Segundo: Manhattan Camerata tiene cada vez más reconocimiento en la ciudad de Nueva York y en Europa: Manhattan Camerata, en los últimos dos años realizó conciertos en algunas de las salas más importantes de Estados Unidos y Europa, tales como el Palacio de Versailles y el Museo del Louvre en Francia, entre muchos otros.

- ¿Hay además un reconocimiento al estilo que desarrollan?

- Fue reconocido el estilo musical que la Manhattan Camerata realiza como único y original. Si bien nuestra filosofía se basa en música clásica, por las técnicas de interpretación y composición, la música que hacemos y componemos trasciende la música clásica yendo en busca de elementos culturales de todo el mundo y se nutre de escalas, estilos musicales y lenguajes de distintas etnias, haciendo un todo cohesivo en cada composición.

Dentro de cada proyecto intentamos buscar las similitudes y las cosas que unen diferentes culturas en vez de buscar las diferencias. Otra característica de la Manhattan Camerata es que utiliza, junto a instrumentos occidentales típicos (violines, violas, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, piano, arpa, guitarra y ocasionalmente fagot y cornos), muchos instrumentos del mundo: sitar, bouzouki, darbuka, bandoneón, guitarra portuguesa y otros tipos de teclados.

Para describir este estilo musical que hacemos, creé un nuevo término: ‘música Transclásica’, que va más allá de lo clásico, incorporando todos estos elementos del mundo.

- Y de todo ese trabajo nació un disco...

- Grabamos nuestro álbum con composiciones de Pedro y mías en los legendarios estudios de Abbey Road, por la Orquesta Metropolitana de Londres. Ambos tocamos como solistas con dicha orquesta en nuestras composiciones respectivas: guitarra portuguesa y orquesta, por parte de Pedro; y piano y orquesta por parte mía.

El álbum está a la venta en iTunes y pueden encontrarlo así: “Through My Window” de Lucía Caruso y Pedro da Silva.

- También se abrieron las puertas de Versailles.

- Recibimos un encargo muy importante para componer música de cámara y orquestal para una exhibición fotográfica en el Palacio de Versailles y en el Museo del Louvre en París, la cual fue estrenada en dos conciertos organizados por el Museo del Louvre en el Jardín de las Tullerías (Jardin des Tuileries) en París, con la Orchestre Lamoureux, para una audiencia de miles de personas. También tocamos como solistas con esta orquesta parisina interpretando nuestras composiciones.

- ¿Hay más?

- Sí,estrenamos nuestras 5 canciones para soprano, cuarteto de cuerdas, guitarra portuguesa y piano en un segundo concierto en el Palacio de Versailles en Francia. Colaboramos con la reconocida soprano francesa Laetitia Spitzer.

- Teniendo en cuenta todo ese  itinerario profesional, ¿cómo inside este premio en tu carrera?

- La verdad que es un gran honor y una gran satisfacción obtener este reconocimiento en Estados Unidos. Da mucho ánimo y entusiasmo para seguir adelante. Seguro que abrirá puertas a nuevos proyectos y otros horizontes, significa para mí un gran logro.

A veces hay momentos en que uno trabaja y trabaja sin cesar, noches sin dormir, días enteros sin relajarnos y nos preguntamos: “a dónde vamos con todo el esfuerzo que estamos haciendo?”.

Pero después viene un reconocimiento como éste y te abre una ventana hacia atrás y uno ve todo lo que ha hecho. El hecho de sentarme a escribir esta entrevista a Los Andes me ha hecho reflexionar mucho sobre todo el esfuerzo dedicado a esta carrera y me doy cuenta de las siembras y cosechas realizadas a lo largo del tiempo.

Lucía no para: ahora está componiendo un concierto para piano y orquesta llamado “Luz y viento” (“Light and Wind”), un nuevo encargo de una Fundación Americana de mujeres compositoras  con base en Nueva York pero que se extiende por todo el país: The Soler Foundation.

Pedro, por su parte, recibió un encargo para componer un concierto para guitarra clásica y orquesta. Ambos, entonces, componen un concierto por su lado. Y el paralelismo es -dicen- realmente divertido.

“La vida está llena de aventuras, una detrás de la otra y cada una tiene un desafío diferente. La verdad que no me esperaba este premio, llegamos de Europa en enero y vimos sobre la mesa una carta para cada uno de ASCAP y nos llevamos una linda sorpresa.

Para mí la gran aventura comenzó desde el día en que me fui de Mendoza directamente a Nueva York a los 19 años, ¡un gran salto! Siempre que pienso en los logros de mi carrera, nunca me olvido de Mendoza y mis padres y amigos que siempre me apoyaron y aún me apoyan; y de mi maestro de piano, Gustavo Gatica, que me enseñó todo antes de irme a Nueva York”, reflexiona Lucía.

Pero hay más grandes momentos por venir: el 13 de marzo, de hecho, la Manhattan Camerata debutará en el Kennedy Center (Washington DC) con su Tango Fado Project, junto al gran maestro bandoneonista Daniel Binelli y la pianista Polly Ferman.

“Kennedy Center es una de las salas más importantes de la capital y de todo el país. Estamos muy orgullosos de poder tocar allí, especialmente compartiendo el escenario con Polly Ferman y el Maestro Binelli, quien interpretará junto a nosotros algunas de sus obras propias y nuestras composiciones. De hecho, estamos finalizando nuestro CD del Tango Fado Project”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA