Ruptura definitiva del camporismo con Pérez

Los dirigentes de esa corriente dijeron que no acompañarán más la gestión provincial por la distancia que tomó de la Presidenta. No harían un bloque propio en la Legislatura.

Ruptura definitiva del camporismo con Pérez
Ruptura definitiva del camporismo con Pérez

El distanciamiento entre Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador, Francisco Pérez, sumó ayer un nuevo capítulo cuando el director del Hospital Lencinas, Pablo Ferrari, y la representante en la Escuela de Gobierno, Gabriela Bazán, presentaron sus renuncias. Ambos son dirigentes de La Cámpora, la agrupación más cercana a la Presidenta.

Sus dimisiones se sumaron a las de los responsables del área de Derechos Humanos, Juan Manuel González y Emilio Báez, de esa misma agrupación, y Natalia Brite, del Partido Comunista. Los tres se alejaron el lunes del gobierno de Pérez marcando “profundas diferencias” y denunciando “desidias” en la atención del área.

“Hemos resuelto no acompañar la gestión del gobierno provincial porque el propio Gobernador se ha alejado del kirchnerismo y de la Presidenta”, disparó el diputado provincial Lucas Ilardo que es, junto a la diputada nacional Anabel Fernández Sagasti, la máxima autoridad de la agrupación en Mendoza.

“Es un error llevar una disputa interna a la gestión”, respondió desde el Gobierno el subsecretario Legal y Técnico, Gustavo Tobares. “Las diferencias internas se resuelven democráticamente en las PASO y no con gestos políticos de desagrado porque todo el peronismo no se haya encolumnado detrás de (Guillermo) Carmona”, contragolpeó el funcionario, significando que Unidos y Organizados aspiró a encabezar una fórmula unificada de todos los sectores antes del cierre de listas.

“El Gobierno provincial ha estado, está y seguirá estando dentro del proyecto nacional y popular, al margen de los gestos políticos de Lavalle y de las renuncias, que no tienen consecuencias institucionales ya que el canal de vinculación normal (Nación-Provincia) es el mismo de siempre”, manifestó Tobares.

La interna del oficialismo mendocino presenta tres precandidatos a la gobernación luego de que no fructificaran los intentos de unificación de listas bajando aspirantes. Carmona es el precandidato kirchnerista que compite con el del peronismo tradicional, Adolfo Bermejo, y el del sector 'rebelde', Matías Roby.

La Cámpora confirmó que la decisión de irse del gobierno provincial fue adoptada orgánicamente en la provincia, con conocimiento (y aprobación) de las autoridades nacionales de la agrupación y con tiempos políticos de aplicación definidos localmente.

El alejamiento de los cuatro dirigentes camporistas fue adoptado a fines de la semana pasada y desde un primer momento abarcó las tres áreas (derechos humanos, Salud y escuela política), aunque su concreción se dio en dos días distintos “para enfatizar lo sucedido en el área de los derechos humanos”. Allí hubo adhesión de la representante del Partido Comunista, con el visto bueno de las autoridades del PC.

Ilardo aclaró que los alejamientos en el Ejecutivo no tendrán repercusión con la formación de un bloque aparte en la Legislatura. “Nos vamos de la gestión pero seguimos siendo parte del Frente para la Victoria. Y -como siempre- discutiremos los temas dentro del bloque, para votar según sea nuestra conciencia”, enfatizó.

En todo momento el tema no fue “un problema puntual” -como se lo presentó inicialmente- sino una diferencia política de fondo.

“Creo que está absolutamente justificado el alejamiento”, se pronunció ayer el precandidato a Gobernador, Guillermo Carmona -el mayor referente de este espacio de Unidos y Organizados-, aunque refiriéndose más a lo sucedido en el área de los Derechos Humanos que a los alejamientos posteriores en las otras dos áreas.

Confirmó que “el tema no se ha analizado en el comando de campaña (del sector), aunque no incide en las acciones que vamos desarrollando”.

Carmona y el secretario de Agricultura Familiar de la Nación, Emilio Pérsico -dirigente nacional del Movimiento Evita- compartieron mesa ayer en el auditorio Ángel Bustelo durante unas jornadas sobre agricultura familiar que contaron también con los precandidatos: a intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham y a legislador provincial, Luis Böhm.

En tanto, anoche se preparaba la asunción de Daniel Tagarelli -responsable de Derechos Humanos en Luján- como subsecretario del área en lugar del renunciante González. Se espera para hoy la definición de los otros remplazantes.

Albino acompañó a Roby

La agrupación Juntos Podemos del Frente para la Victoria presentó ayer a sus precandidatos Matías Roby y Ariel Pringles, quienes se mostraron junto al titular de Conin, Abel Albino. a quien -según dijeron y en caso de acceder al gobierno- acompañarán en la lucha contra la desnutrición infantil con un ministerio específico, como el que funciona en Salta.

"Mendoza está herida, necesita curarse y es importante contar con un médico para ello", remarcó Roby, autorreferencial. Mientras, anunció que el próximo jueves presentará su programa de Seguridad, junto al especialista Marcelo Saín.
En tanto los integrantes de la fórmula 'Por Mendoza' del Frente para la Victoria, Adolfo Bermejo y Diego Martínez Palau, estuvieron recorriendo San Rafael en donde se reunieron con el intendente Emir Félix y el titular de YPF, Omar Félix.

Además visitaron las instalaciones de la fábrica Plastiandino y mantuvieron encuentros con productores, empresarios y viñateros del sur provincial. Bermejo adelantó que prepara un plan de viviendas.

Carmona, en tanto, recorrió barrios de Maipú, su departamento, donde se reunió con referentes sociales de un barrio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA