Jóvenes ingenieros mendocinos fueron destacados a nivel nacional

La Academia Nacional de Ingeniería distinguió a los recientes egresados por su desempeño académico. Son de la UTN, UJAM, UNCuyo y UM. Viajaron a Buenos Aires.

Jóvenes ingenieros mendocinos fueron destacados a nivel nacional
Jóvenes ingenieros mendocinos fueron destacados a nivel nacional

Haber logrado un promedio superior a ocho, no tener ningún aplazo y haber realizado la carrera en la duración establecida en el diseño curricular, son los requisitos del galardón que reconoce a nivel nacional a los egresados sobresalientes de ingeniería.

Se trata del premio “Los Mejores Egresados de Carreras de Ingeniería de Universidades Argentinas” otorgado por la Academia Nacional de Ingeniería, que este año distinguió a cuatro mendocinos de diferente universidades locales.

Ellos son Paula Ariadna Bismach de la Universidad Tecnológica (UTN) Regional Mendoza, Mariano Mauro Barbero de la Universidad Juan Agustín Maza (UJAM), Nicolás Jorge Favier González de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y Yoel Xavier Peralta Mamoli de la Universidad de Mendoza (UM).

La entrega de premios se realizó el 28 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires. En total fueron 51 los egresados de todo el país que recibieron el galardón y obtuvieron diplomas y medallas.

Experta en sistemas

Paula Bismach (24) nació en La Colonia, Junín, pero tuvo que mudarse al Gran Mendoza para estudiar Ingeniería en Sistemas, carrera que la atrajo desde la secundaria. “Me pareció interesante porque me gustaban las matemáticas y la informática”, relató la joven que finalizó sus estudios en febrero de este año como mejor promedio de su carrera y segunda escolta de la facultad.

“Traté de llevar la carrera lo más al día posible y por suerte no tuve que trabajar, ya que tenía una beca y mis papás me ayudaron mucho”, contó la egresada de la UTN. De todas maneras, en su último año ella optó por dar sus primeros pasos en el ámbito laboral para ganar experiencia. “La verdad es que mi buen desempeño me ayudó a entrar en la empresa, ya que allí trabajan algunos profesores de la facultad y a través de ellos hice el contacto”, recordó.

Actualmente, la chica se desempeña en la empresa de desarrollo de software ACP Ingeniería en Sistemas. Además es ayudante de cátedra en la materia Diseño de Sistemas. “Siempre me encantaron los temas que se enseñan, además me permite estar siempre en contacto con la universidad”, destacó.

A pesar de su excelente promedio, los directivos de la UTN no sabían si considerarían a Paula porque en el medio de su carrera hizo un semestre en Alemania. “Me gané una beca para estudiar allá y por eso me demoré un semestre”, narró. Igualmente en setiembre la llamaron para comentarle que había resultado ganadora de la distinción nacional.

“Fue una sorpresa muy grande y un reconocimiento muy lindo”, señaló la joven. “En el acto de entrega, nos hablaron mucho sobre la ingeniería y nos pidieron pasar el mensaje, fue muy emotivo”, remarcó orgullosa de haber podido representar a su facultad.

Agrimensor independiente

Mariano Barbero (25) atiende el teléfono desde La Consulta, San Carlos, distrito en el que nació y al que volvió luego de recibirse de ingeniero agrimensor.

Ya en la secundaria comenzó a notar que tenía ciertas facilidades para las ciencias duras. “Era una escuela técnica, bastante exigente y siempre me fue bien”, contó el chico que estudió en la UJAM. Así fue que se decidió por ingeniería y aunque dudaba entre Civil y Agrimensura, se abocó a la segunda. “Entré en 2009 a cursar e hice la carrera en el periodo estipulado que eran cuatro años y medio, más seis meses de práctica”, comentó.

De sus primeros años, recuerda que se le hizo bastante difícil, ya que para poder cursar tuvo que mudarse a la ciudad. “Al principio me costó porque estaba acostumbrado a otros hábitos de vida, pero después me fui acomodando”, reconoció el joven que se autodefine como una persona ordenada. “Esa cualidad me permitió que me fuera bien, pero también jugar al fútbol profesional y estar de novio, es decir, llevar una vida normal”, subrayó.

Actualmente, Mariano trabaja de su profesión de forma independiente en el pueblo donde se crió. “Mi idea siempre fue volverme y tratar de desempeñarme acá en el Valle de Uco”, aseguró.

Por su excelente desempeño académico, el ingeniero fue primer promedio y abanderado de su facultad, y como si fuera poco recibió un reconocimiento nacional. “Lo que más me gusta de estos premios es que ponen orgullosos a mis viejos, que fueron quienes hicieron un gran esfuerzo para pagarme el alquiler y la facultad, siendo dos laburantes”, cerró alegre.

Emprendedor en logística

Además de haber sido reconocido con el galardón nacional, a Nicolás Favier (25) le tocó agradecer a la academia en nombre de los 51 ingenieros de todo el país. “Fue realmente emocionante”, destacó.

El ingeniero industrial egresado la UNCuyo pensó en algún momento estudiar Administración de Empresas, pero finalmente se decidió por la primera carrera. “Me gustó mucho porque ves un poco de todo, lo que te permite tener una visión global y más adelante especializarte en aquella rama que te guste más”, describió el egresado que fue abanderado y recibió un diploma de honor por ser primer promedio.

“Siempre intenté ser constante en el ritmo de estudio, pero tampoco privarme de hacer deporte, estudiar idiomas o salir con mis amigos”, recalcó quien asegura llevó una vida de estudiante bastante equilibrada.

Durante el cursado, el chico tuvo la oportunidad de cursar un año y medio en Francia y así obtener una doble titulación. “Allá hice la segunda mitad de cuarto y todo quinto, cuando volví terminé acá”, recordó. Si bien no se imaginaba ser el ganador, sí había escuchado sobre el premio que entregaba la academia. “En setiembre me llegó un mail diciéndome que había ganado e invitándome al acto de entrega”, señaló.

Con una gran motivación emprendedora, actualmente el joven está creando su propia empresa. “Es tecnológica con base logística, la rama que más me gusta y en la que me gustaría especializarme”, relató.

Su futuro en Neuquén

El ingeniero en Computación Yoel Peralta (25) le atribuye a un profesor de la secundaria la decisión de seguir esa carrera. "La verdad que me ayudó bastante ya que me quedó gustando mucho la materia y me enganché con la programación", recordó el egresado de la UM.
Su pasión por la computación lo ayudó a llevar la carrera al día.

“Siempre que había que estudiar, lo ponía como prioridad, pero como la mayoría eran temas que me interesaban se me hizo más ameno”, contó a la vez que aclaró que nunca dejó de lado sus otras actividades. “Además, participé en proyectos de distintas áreas dentro de la universidad, lo que me estimuló aún más”, remarcó.

Oriundo de Las Heras, hoy ya no vive en la provincia, sino que se trasladó a Neuquén para trabajar. “Tuve la oportunidad y me vine para acá”, comentó el chico que trabaja en la parte de sistemas de YPF. Para Yoel, la distinción nacional fue una sorpresa muy gratificante. “Te estimula y te da ánimos para seguir con la ingeniería, siempre aplicando lo que uno aprendió”, recalcó.

Academia Nacional

La Academia Nacional de Ingeniería es una institución técnico-científica establecida como entidad civil sin fines de lucro, dedicada a contribuir al desarrollo y progreso del país, en todo lo que concierne al estudio, aplicación y difusión de las disciplinas de la Ingeniería. Su fundación data del año 1970 por una iniciativa del Centro Argentino de Ingenieros.

Con la entrega de los premios a “Los Mejores Egresados de Carreras de Ingeniería de Universidades Argentinas” -instaurados por la academia en 1993- se busca distinguir públicamente a aquellos jóvenes que se han destacado por su capacidad y dedicación al estudio durante la carrera universitaria, alcanzando un nivel sobresaliente de capacitación científico-técnica reconocida por su Universidad y por la academia.

Fuente: www.acadning.org.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA