Cayó un monaguillo y ya son cuatro los imputados por abusar de chicos sordos en Luján

Dos curas y dos empleados del Instituto Antonio Próvolo, en Carrodilla, están detenidos. Los abusos comenzaron hace, al menos, 6 años.

Con la detención ocurrida en las últimas horas de un hombre que realizaba tareas administrativas y se desempeñaba como monaguillo en las ceremonias religiosas ya son cuatro los imputados tras una investigación por abusos con acceso carnal por parte de sacerdotes hacia los niños sordos e hipoacúsicos del Instituto Antonio Próvolo, en Luján de Cuyo. El caso, difundido en las últimas horas, conmociona a la provincia.

Según el procurador de la Corte, Alejandro Gullé, la investigación empezó hace dos viernes. “Una testigo presencial se acercó a la Legislatura e hizo la denuncia”, comentó.

“Hablamos de varios casos de abusos y son abusos con acceso carnal”, agregó Gullé.

Con respecto a los acusados, el procurador de la Corte afirmó que se trata del cura Nicolás Corradi (82) y del sacerdote Horacio Corbacho (55). Junto a ellos fue detenido un empleado que habría sido interno del instituto.

Fuentes judiciales confirmaron a Los Andes que durante la tarde fue arrestado un sujeto que realizaba tareas administrativas en el instituto. Además, se desempeñaba como monaguillo durante las misas.

Desde el Ministerio Público Fiscal no descartan que haya más imputados y apresados con el correr de las horas y el avance de la pesquisa. “La lista no está cerrada. Podría haber más abusadores”, aseguró Gullé.

Los imputados están detenidos momentáneamente en la comisaría 47 de Carrodilla pero se estima que en las próximas horas sean trasladados al penal. En el caso de Corradi, el fiscal evalúa dictarle la prisión domiciliaria debido a su avanzada edad, confiaron las fuentes consultadas.

Durante la tarde de hoy se sumaron testimoniales de víctimas y allegados a ellas, quienes dieron detalles de lo ocurrido puertas adentro de la institución. Incluso cuatro personas llegaron desde San Luis a la Oficina Fiscal 15 para prestar declaración.

Gullé aseguró que “es posible que se sume otro fiscal a la investigación” debido a que sólo hasta hoy el expediente cuenta con más de 250 hojas de testimoniales y la cantidad de datos a procesar hacen que quien encabeza la investigación no dé abasto.

El escenario de las vejaciones

El Instituto Antonio Próvolo es propiedad Compañía de María para la educación de los sordomudos, está ubicado en la calle Boedo 385 de Carrodilla desde 1997. Es un colegio que se dedica a la educación para chicos sordos e hipoacúsicos. Algunos van a clases y se vuelven a sus casas, mientras que otros se quedan internados porque vienen de otros pueblos y provincias.

El colegio se dedica a la escolaridad primaria, la atención temprana, la integración y brinda talleres de formación integral. En total, tiene espacio para que 43 chicos se queden a vivir durante la semana. Los fines de semana funciona como casa de retiro espiritual.

Desde que la investigación comenzó, la fiscalía recibe denuncias y testimonios.

“Siguen llegando casos. Estoy aterrorizado, es indignante”, comentó Gullé.

La primera que conoció el drama de los chicos fue la senadora provincial Daniela García . "En un acto de los derechos de los niños hace dos viernes una persona denunció el tema y desde ese momento comenzamos a trabajar", señaló la legisladora de la UCR.

“La testigo dice que hace al menos 6 años que pasan este tipo de abusos. Entre las declaraciones hemos recibido de testigos y abusados”, agregó.

Casos anteriores

Por un lado, Gullé dijo que habría una denuncia en la justicia de hace unos años y que están investigando por qué no se siguió el curso de la acusación. Por otro lado, uno de los sacerdotes tendría antecedentes en Italia y fue trasladado a Argentina.

“Todavía no corroboramos con la Justicia italiana pero hay datos en internet que hablan de antecedentes tremendos de uno de los hombres acusados”, aseguró Gullé.

Complicaciones

Las denuncias y testimonios se suman en la Oficina Fiscal a cargo del fiscal Fabricio Sidoti, quien tuvo a cargo el caso de Ayelén Arroyo. A la complejidad de la denuncia se agrega que las personas que tienen que hablar y dar detalles son sordasy necesitan un intérprete para comunicarse.

El Arzobispado de Mendoza

Por su parte, desde la Iglesia local se mostraron solidarios con las víctimas y con la Justicia.

“Se brindará toda la cooperación que corresponda a las autoridades judiciales para el pronto esclarecimiento de los hechos denunciados”, detallaron en un comunicado oficial.

Sin clases

La Dirección General de Escuelas informa que mañana, martes 29 de noviembre, serán suspendidas las clases en el Instituto Antonio Próvolo, de Luján de Cuyo.

Esta disposición se toma con el fin de evaluar junto a directivos y cuerpo docente de la institución las medidas para restablecer el servicio educativo y su normal funcionamiento.

Dónde denunciar

Si alguna víctima quisiera denunciar o algún ciudadano aportar información a la causa se puede dirigir a la Oficina Fiscal 15, ubicada en San Martín 7686, de Luján de Cuyo (teléfonos:  4361537 / 4497710)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA