Hoy se celebra el Día del Abogado en honor a Juan Bautista Alberdi

Hoy se celebra el Día del Abogado en honor a Juan Bautista Alberdi

Fue el autor intelectual de la Constitución de 1853 y un influyente pensador del siglo XIX. Murió en 1884 exiliado en un suburbio de París.

Hoy se celebra en Argentina el Día del Abogado en homenaje al nacimiento del jurista, diplomático, escritor, periodista y músico Juan Bautista Alberdi el 29 de agosto de 1810 en Tucumán. El ilustrado fue el autor intelectual de la Constitución Argentina de 1853.

La fecha para la celebración fue elegida en 1958 por la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

La principal obra de Alberdi fue Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina, puntapié inicial para elaborar la Constitución de 1853.

Alberdi es considerado uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX para el liberalismo. Fue parte de la “Generación del 37”, un grupo de jóvenes intelectuales argentinos durante el año 1837 que se consideraban “hijos” de la Revolución de Mayo porque habían nacido poco después de su estallido.

Escribió, entre otros libros, "El crimen de la guerra", "Grandes y pequeños hombres del Plata".

Alberdi estaba enfrentado a Domingo Faustino Sarmiento y a Bartolomé Mitre. Julio Argentino Roca lo había propuesto para Embajador en Francia, pero debido a la desacreditación que le propinó Mitre en el diario La Nación , el Congreso no le aprobó el cargo.

Se exilió del país y murió el 19 de junio de 1884, a los 73 años, en Neuilly-sur-Seine, un suburbio de París.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA