Helicóptero: necesitan buzos expertos

Los operativos para rescatar desde el fondo del dique Potrerillos a la nave y los cuerpos de sus dos ocupantes no dieron todavía resultados. Esperan la llegada de equipamiento de Buenos Aires. Un experto mendocino explica cómo debería hacerse la búsqueda.

A dos días de la tragedia del helicóptero caído en el dique Potrerillos aun no hay novedades del caso: tanto el aparato como los cuerpos de sus dos ocupantes siguen sin aparecer debido a la profundidad en la que se encuentran.

Durante todo el día de ayer se realizaron tareas para intentar rescatar los cuerpos de los tripulantes pero los resultados fueron infructuosos. Mientras tanto, se aguarda la llegada de más equipos especializados desde Buenos Aires para mejorar la búsqueda, informó el Ministerio de Seguridad provincial.

El sábado en horas de la mañana el helicóptero Bell 206, identificado con las siglas LVFO-206, de color celeste y blanco y origen canadiense, se estrelló en las aguas del lago con dos personas a bordo. El aparato, que volaba sin autorización, estaba tripulado por Carlos Zarlenga y Luis Marcelo Barrera. Ambos estaban tomando imágenes para un reality estadounidense que se emite por la cadena MTV.

Hasta el momento se han hallado restos de la maquinaria y se presume que los cuerpos habrían quedado atrapados entre el fuselaje que se precipitó hacia el fondo del dique luego de que uno de los patines tocara el agua.

Marcelo Ríos, jefe de Náutica de la provincia, había confirmado después de la tragedia que hace una semana y media una chica de la producción de MTV llamó por teléfono para pedir autorización y se le negó, debido a que pretendían sobrevolar a tres metros de altura del espejo de agua. En la investigación del siniestro interviene la Fiscalía 11 de Luján de Cuyo.

La voz de un experto

Iván Parvanoff es mendocino, buzo profesional y una “celebridad” a nivel mundial. Lo es porque participó en junio de 2013 del rescate de un barco remolcador en Nigeria, que se encontraba a 30 metros de profundidad con un único sobreviviente, quien pasó 60 horas esperando a que Iván y su equipo lo trajeran sano y salvo a la superficie.

“Juro que se me puso la piel de gallina. Ver la fortaleza de un hombre que pasó más de 60 horas sumergido en un espacio de aire en un barco hundido a 30 metros de profundidad”, dijo Parvanoff en aquella oportunidad a Los Andes.

Para el actual rescate dijo que la situación es complicada, pero que con el equipo adecuado en dos días se pueden traer los cuerpos a la superficie. “Yo podría ayudar a bajar con el equipo adecuado”, afirmó este experto que se encuentra hoy en Mendoza y se ofrece como voluntario para dicha tarea, ya que ha realizado intervenciones similares y es uno de los pocos buzos argentinos capaz de bajar hasta 100 metros de profundidad.

Parvanoff aseguró a Los Andes que es una situación poco común la ocurrida con el helicóptero y que Prefectura nacional debería disponer, de todas formas, de un equipo de intervención de emergencia para estos casos.

“Prefectura debe traer por tierra todo en un contenedor para poder trabajar. Con el procedimiento a seguir y con un equipo de profesionales, en pocos días se podría traer todo a superficie. El problema yo creo es que recae en la Prefectura Naval, que es quien debería hacerse cargo. No se le puede pedir a los bomberos ni a los de Náutica que lo hagan porque no están formados para eso”, explicó.

El rescate de los cuerpos, según su experiencia, se puede hacer de dos maneras: con un complejo de buceo a saturación, lo cual es lo más seguro y más rápido -pero está idea se descarta, por la falta de medios- o con buceo de intervención con mezcla de gases en campana húmeda.

“Son necesarios equipos de buceo profesional adecuados y conformes a la ley, personal cualificado y con experiencia previa en este tipo de buceo.

Esto último es muy importante porque se bucea con alta presión de oxígeno y no todos los buceadores son tolerantes a esto, entonces la experiencia demuestra si se es tolerante o no”, advirtió Parvanoff.

En cuanto al modus operandi, señaló que es sencillo: se debe realizar una búsqueda en circular alrededor de la zona donde se cree que cayó el helicóptero hasta encontrarlo y hacer maniobras de izado del aparato hasta una zona apropiada  -o menos profunda- de buceo con aire a media agua para luego retirarlo.

“Una vez sacados los cadáveres, hay que continuar con la maniobra de izado hasta la cota 0 y arrastrar a orilla del lago para después con una grúa terminarlo de sacar. Es algo básico del reflotamiento de objetos. Algo así hicieron cuando se hundió el submarino ruso Kursk en el 2001 pero a menos escala, obviamente”, detalló el mendocino, que permanecerá en la provincia hasta su próxima misión en enero.

Parvanoff advirtió que para estos casos sólo sirve la intervención humana, ya que con cables de tensión (como se intentó ayer) la tarea es imposible. “En Argentina hay equipo para bajar a 60 metros tanto de empresas privadas como de Prefectura Naval. El problema es que Prefectura probablemente tenga todos los equipos a bordo de un barco, en el Atlántico, y no en tierra listos para actuar en un caso así”, advirtió.

Por último, señaló que para hacer estos rescates de forma segura el costo es grande. “Pero en estos casos el Ministerio o quien se haga cargo de este trabajo deben pensar que hay dos personas afectadas y por ende, dos familias”, finalizó.

Las tareas seguirán hoy

Desde el Ministerio de Seguridad indicaron a Los Andes que durante la jornada del domingo las tareas de búsqueda y rescate no dieron resultados positivos, a pesar de que se utilizaron modernos sistemas de detección submarinos. Un equipo integrado por especialistas desde Buenos Aires llegó con cámaras robóticas, que tampoco lograron dar con los cadáveres.

Las labores se suspendieron nuevamente alrededor de las 18 debido a la influencia de fuertes ráfagas de viento en la zona y a que la visibilidad se reduce notablemente en la profundidad del agua durante la tarde. La búsqueda se retomará hoy en horas de la mañana.

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