Hallaron un pichiciego cerca de la reserva de Ñacuñán

Lo encontraron dos jóvenes de Alvear y está en perfecto estado. Será liberado en los próximos días. Su especie corre peligro de extinción.

Hallaron un pichiciego cerca de la reserva de Ñacuñán
Hallaron un pichiciego cerca de la reserva de Ñacuñán

Dos jóvenes de General Alvear hallaron ayer un ejemplar de "pichiciego" o "pichi menor" a la vera de la ruta provincial 153, pocos kilómetros al este de Ñacuñán.

Protegida en la provincia y de muy rara aparición a plena luz del día, la especie está en peligro de extinción y se la declaró monumento natural de la provincia mediante la ley 6.599.

El hallazgo se produjo a primera hora, cuando los dos muchachos viajaban rumbo a Bowen y avistaron al pequeño animalito, llamativo por su color blanco, al costado de la ruta que une a Las Catitas, Santa Rosa, con Monte Comán.

Allí lo capturaron y pudieron comprobar que aunque con algunas laceraciones en su menuda estructura, probablemente por el ataque de algún predador, el espécimen se encontraba en perfecto estado, por lo que siguieron viaje y lo entregaron en la Delegación de Recursos Naturales Renovables de Alvear, donde lo mantenían cautivo hasta anoche, a la espera de poder retornarlo a su hábitat natural.

Para evitar que huyera, el animal fue colocado en una habitación oscura dentro de una especie de cuna improvisada con una caja de alfajores y algunos trozos de tela, donde aguardaba plácidamente el momento de su liberación.

"Es una especie típica de la fauna local y vive en terrenos arenosos. Sólo sale de noche", comentó el encargado de la delegación alvearense, Jorge Escudero. Por las condiciones en las que fue hallado, Escudero estimó que se trata de un ejemplar joven y saludable, con un peso de unos 250 gramos. "Hace tiempo vinieron documentalistas de TV y pasaron un mes entero sin poder encontrar ni uno solo" recordó el encargado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA