Economía Miércoles, 6 de noviembre de 2013

El grupo Vila Manzano junto con YPF explotarán el área de Chachahuén en Malargüe

El consorcio deberá pagar 23 % de regalías. La explotación estará a cargo del estado mendocino asociado con el grupo Vila-Manzano.

 La Subsecretaría de Energía y Minería , concedió la explotación de petróleo convencional denominada “Chachahuen Sur” a las empresas YPF S.A., Ketsal S.A, del grupo Vila Manzano Kilwer S.A., también del grupo Vila Manzano y Energía Mendocina S.A, del Estado.
 
La concesión es por 25 años a partir del día siguiente a la publicación de la norma en el Boletín Oficial, según consigna el Gobierno de Mendoza.

Los derechos de los concesionarios se distribuyen de la siguiente manera: YPF S.A. el 70% de los derechos, Ketsal S.A. el 10%, Kilwer S.A., el 10% y Energía Mendocina S.A., el 10%.

La resolución del Ministerio de Infraestructura y Energía fue publicada el lunes 28 de octubre en el Boletín Oficial. A partir de ese momento, la empresa tiene 180 días para presentar el plano de mensura definitivo y las certificaciones de Declaración de Impacto Ambiental correspondientes.

Asimismo y desde el momento en que quedó definitivamente conformada la solicitud de comercialidad, las empresas concesionarias tienen 90 días corridos para presentar ante la Subsecretaría de Energía y Minería el plan de inversiones y desarrollo propuesto para la nueva concesión de explotación.

Esta sociedad deberá pagar el 23% de regalías, porcentaje que casi duplica el monto histórico de regalía y que aún se abona en otras concesiones de explotación.