Flaquea la asistencia estatal en un sector que se achica

Mario Vicente, productor de Tunuyán, planteó un panorama crítico para la actividad. A la suba de costos y la “tremenda presión fiscal” sumó situaciones macro, como el tipo de cambio, y cuestiones que están fuera del análisis crítico de otros sectores, como el crecimiento de la viticultura y el avance de los complejos residenciales sobre tierras agrícolas.

Sobre este último punto, señaló que “el Valle de Uco -como otras zonas de la provincia- se está llenando de barrios privados donde había manzanas y peras. Si no, hay viñas. En el Este de Mendoza, a la venta de cientos de hectáreas de tierra para urbanizar se suma el monocultivo de la vid, que es algo así como la soja de Cuyo. El avance de los loteos es un problema también en el cinturón verde de Mendoza, pero el ordenamiento territorial nunca llega”.

Advirtió que, como consecuencia de todo ello, “en las últimas dos temporadas ha desaparecido el 60% de los apicultores de Mendoza y todos están vendiendo colmenas en todo el país. Es que los apicultores aficionados tienen muy poca chance y los semiprofesionales han abandonado.

Mientras tanto, “no hay una mano del Gobierno, desde donde prometen ayuda financiera pero no llega”. Lejos de ello, desde el Estado parece haber “competencia” por la mano de obra porque, según afirmó Vicente, “ya no tenemos personas para contratar, porque se fueron a la ciudad o están contratados, en negro, en los municipios”.

El apicultor de Tunuyán resumió que “estamos llegando a una situación en la que no sabemos qué hacer. Esperemos que la (futura) vicegobernadora, Laura Montero, que es ingeniera agrónoma, sepa prestar atención a estas cosas”.

En tanto, Luis Gómez, de Guaymallén, ratificaba que  “este año no hemos recibido subsidio, no hubo ayuda directa por parte del Estado, en Mendoza”.

Alberto García Carbajo apuntaba, desde el Sur provincial, que en la temporada 2015, salvo Tunuyán, que tuvo un año más o menos normal, en el resto de la provincia la producción fue muy baja y, como consecuencia de ello, se declaró la emergencia apícola. Pero advirtió que “no hubo ningún tipo de asistencia de parte del Gobierno”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA