FIFA analizará la “camilla inteligente”

El invento argentino del doctor Alejandro Suvire, podría ser utilizado en competencias deportivas internacionales.

FIFA analizará la “camilla inteligente”
FIFA analizará la “camilla inteligente”

En silencio, bajo un compromiso social reconocido en los barrios de Las Heras, Alejandro Suvire, a sus 35 años es reconocido a nivel nacional e internacional mediante el invento  de la “Camilla mecánica adaptable no convencional para traslado de paciente politraumatizado o en grave estado de salud”.

El invento argentino será analizado por FIFA y para ello están preparando un diseño en 3D para ser presentado ante el máximo organismo del fútbol mundial.

Esta creación, intenta dar soluciones rápidas frente a necesidades básicas y humanitarias producidas en emergencias. En el invento han trabajado, Francisco Suvire (padre), profesor de Mecánica Aplicada de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ),además de el bioingeniero Dario Maldonado y el especialista en patentes, Adrián Vázquez.

Entre sus antecedentes se registran: ganador a nivel Nacional en el Concurso Anual de Emprendedores de la Salud 2013, organizado por la Fundación Barceló a través de Incubando Salud, única incubadora de innovaciones médicas en Latinoamérica.

Ganó en el concurso Health Contest 2013, en el rubro Equipamiento Médico con el plus de ser una “Innovación Tecnológica Nacional con proyección global”.

“Este desarrollo es un humilde aporte para que desde mi profesión y de manera tangible se pueda concretar una real ayuda a aquellas personas en situación de vulnerabilidad” comentó Suvire.

La “Camilla Inteligente” tiene la particular y exclusiva capacidad de trasladar a una persona desde el lugar donde sufrió el traumatismo hasta donde se le prestará la asistencia correspondiente, inclusive si hay necesidad de traslado a un centro asistencial y dentro de éste, específicamente al servicio especializado para su atención; sin tocar a la persona en cuestión.

“Una utopía si analizamos a nivel mundial los actuales dispositivos de traslado y camillas para este fin. Este prototipo pretende cambiar el paradigma de los primeros auxilios y traslados de personas, sin dejar de lado el confort y seguridad en dicho traslado, conjuntamente con esto destaco también la optimización de recursos tanto humanos como económicos”, detalló Suvire.

Se han diseñado distintos tipos de versiones para maximizar su funcionalidad según corresponda, a saber: trasladador intrahospitalario, trasladador pediátrico, deportistas de todos los niveles y especialidades. Está adaptada para deportes de conjunto (rugby, fútbol, basquet) y personas de cualquier contextura física.

Su particular diseño enfocado para emergencia con dispositivo adaptable a ambulancias y helicópteros.

Resaltando su alto impacto a nivel sanitario y social es un dispositivo cuyo fin es evitar nuevas lesiones  y agravar las existentes durante el traslado.

En noviembre esta Invitado a tecnópolis

Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación,  Suvire fue invitado para participar en Tecnópolis. La exposición se desarrollará durante los días 10 a 13 de noviembre próximo.

Desde el Ministerio de Turismo de la Nación y por intermedio de Javier Etcheberry a cargo de la Subsecretaría de Coordinación Unidad Marca País, Alejandro Suvire fue designado como embajador de dicha marca. Además existe un canal de diálogo con referentes regionales de la OPS ya que se está analizando la viabilidad de usar el dispositivo como parte del EPP (equipamiento de protección personal) en la lucha contra el Ébola, (virus netamente adquirido mediante el contacto directo de las personas).

Reconocimientos

Ha recibido numerosos reconocimientos y premios a nivel municipal, provincial, nacional y mundial. Llegó a la final mundial de UNICEF, siendo los únicos representantes sudamericanos.

Recibieron la distinción de la Cámara de Senadores de Mendoza. Premios, provincial y nacional de JCI TOYP, ONG de alcance mundial que destaca los 10 jóvenes sobresalientes en su ámbito. El premio Raíces 2014. Actualmente se encuentra en la semifinal de una convocatoria en Jalisco, México (Reto Zapopan) y a nivel provincial  aguarda la resolución del jurado del los premios CEM (Consejo Empresarial Mendocino).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA