Ex funcionarios entre los postulantes para camaristas federales

Cubrirán vacancias de hace cinco años. El 23 de agosto habrá audiencia en el Congreso. Se trata de profesionales vinculados a la UCR, el PRO y el PJ.

La comisión de Acuerdos del Senado de la Nación convocará mañana a audiencia pública para el 23 de agosto próximo. Busca cubrir las cinco vacancias existentes en la Cámara Federal de Mendoza.

Así lo confirmaron a Los Andes en la propia comisión que preside el salteño Rodolfo Urtubey (PJ) e integran el puntano Adolfo Rodríguez Saá (PJ), los porteños Juan Manuel Abal Medina (PJ) y Federico Pinedo (Pro) y el mendocino Julio Cobos (UCR).

El presidente Mauricio Macri envió al Senado cinco pliegos entre los siete primeros postulantes por orden de mérito en el concurso de 2015 y descartó a dos. 
Habrá audiencia pública para Gustavo Castiñeira de Dios, Alfredo Porras, Juan Ignacio Pérez Curci, Manuel Alberto Pizarro y Olga Pura Arrabal, quienes deberán sortear el período de impugnaciones del 8 al 14 de agosto.

Tendrán hasta el 22 de agosto para responder a eventuales impugnaciones. Trascendió que -al menos en el caso de Arrabal- ya se prepara una presentación (ver aparte). Macri descartó al porteño Domingo Montanaro y el puntano Santiago Bahamondes.

Todo indica que entre los próximos camaristas federales habrá tres que tienen procedencia política en el Pro (Pérez Curci), en la UCR (Castiñeira) y en el PJ (Porras).

Pérez Curci fue defensor público oficial en los tribunales orales de Mendoza y se desempeñó como subsecretario de Acceso a la Justicia de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Es abogado recibido en la Universidad Católica y catedrático en la Universidad del Aconcagua.

Castiñeira fue subsecretario de Justicia de la provincia del gobierno de Cobos (2003-07), y debió lidiar contra la oposición del (por entonces y actual) intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi por la instalación del Penal de Almafuerte en Campo Cacheuta. Castiñeira tiene el aval del gobernador Alfredo Cornejo. Su nombre fue evaluado para la Suprema Corte provincial aunque el puesto lo cubrió José Valerio. Fue secretario legal del rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi. Además de enseñar en UNCuyo dicta clases en la Universidad del Aconcagua.

Porras integró la Suprema Corte, a la que renunció para asumir el ministerio de Gobierno de Rodolfo Gabrielli (PJ) entre 1991 y 95. Allí lo sacudió la desaparición de Pablo Guardatti a manos de policías. También declaró como víctima y testigo de la represión en los juicios por crímenes de lesa humanidad en San Rafael y presidió la empresa estatal (Nación-CABA) Antigua Corporación Los Andes que intentó urbanizar los terrenos ferroviarios de la Ciudad y el perilago de Potrerillos. Es catedrático en UNCuyo.

Completan los cinco nombres la jueza Olga Pura Arrabal y Manuel Pizarro. Este último es un abogado y docente de Comodoro Rivadavia especializado en Derecho Ambiental y vinculado a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

La Cámara Federal de Mendoza viene funcionando con un único juez titular, Juan Antonio González Macías, quien preside el tribunal, y jueces subrogantes procedentes de San Juan, San Luis y Buenos Aires.

Esta semana ya asumieron en el Tribunal Oral Federal (TOF) número 1 los jueces Alberto Carelli (ex secretario de Ejecución de ese mismo tribunal) y María Paula Marisi (ex secretaria del Juzgado Federal 1 de Walter Bento).

Aunque la jurisdicción es federal, en la ceremonia de asunción estuvo presente Alfredo Cornejo, un permanente impulsor de ‘colaboradores’ en los ámbitos más diversos más allá del Ejecutivo. En la ceremonia del lunes en Tribunales Federales, el Gobernador reclamó el combate contra el 'narcomenudeo', que consideró ‘desatendido' por la Justicia Federal en su lucha contra el narcotráfico ‘mayor’. El procuración general local, Alejandro Gullé, ya prepara una iniciativa para que los fiscales provinciales se hagan cargo de las investigaciones de delitos 'menores' vinculados al narcotráfico.

La Justicia Federal mendocina llenó el lunes dos de sus siete huecos. Ahora espera llegar a setiembre con todas sus vacancias cubiertas.

Un incidente en el camino de Arrabal para camarista

La doctora Olga Pura Arrabal es la actual titular del Juzgado Federal Número 2 de Mendoza. Las actas del concurso para camarista federal que se rindió en 2015 la muestran ocupando el primer lugar de méritos. En ámbitos tribunalicios se suele mencionar vinculada al Grupo Vila-Manzano. Su nombre tomó notoriedad por sus intervenciones contra la Ley de Medios de Cristina Fernández y contra el tarifazo de Mauricio Macri.

Junto a los otros cuatro postulantes a la Cámara cuyos pliegos fueron remitidos al Senado nacional por el presidente Mauricio Macri, deberá superar el período de impugnaciones (del 8 al 14 de agosto), la audiencia pública (el 23 de agosto) y la votación en el recinto (aún sin fecha).

Arrabal fue denunciada en la Fiscalía Número 2 por una agente de policía en mayo del año pasado por “agresión y maltrato”. Los hechos se sucedieron en la sucursal del Banco Galicia de Avenida Arístides Villanueva cuando la agente llamó la atención de la jueza por violar normas de seguridad bancaria al estar hablando por celular en el lugar. Según consta en la denuncia, la jueza reaccionó con violencia, arrojó una credencial contra la agente policial y la hizo identificar con efectivos federales. El tema fue elevado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y ya se prepara su presentación ante la comisión de Acuerdos del Senado de la Nación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA