Escraches en Mendoza por despidos en la multipartista Lear

Alumnos de la UNCuyo se manifestaron frente a un Mc Donald's. Las protestas se realizaron en distintas provincias del país.

Escraches en Mendoza por despidos en la multipartista Lear
Escraches en Mendoza por despidos en la multipartista Lear

Alumnos de diferentes universidades del país realizaron esta tarde escraches a nivel nacional en repudio a los despidos y a las suspensiones que realizó la empresa autopartista internacional Lear Corporation. Son 100 los empleados despedidos y más de 300 los suspendidos.

En Mendoza, la manifestación se realizó frente al Mc Donald's de calle San Martín, mientras que en otras provincias tuvieron lugar en la puerta de algunas concesionarias de Ford.

Daniel Barrera, secretario de Prensa y Difusión del CECPyS de la UNCuyo, dijo: "Lear, Ford y Mc Donald's son patronales norteamericanas buitres y no podemos permitir que traten a los trabajadores y trabajadoras como un producto de desecho". Y agregó que incluso, y a pesar de las leyes que protegen los derechos sindicales, "Lear impidió el ingreso de los delegados a la planta.

"Exigimos la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos y suspendidos en Lear Corporation - continuó Barrera- y que el gobierno se haga cargo de resolver este conflicto de manera favorable para los trabajadores".

La presidenta del Centro de Estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Jennifer Wainberg, explicó que se movilizaron hasta las puertas de la concesionarias Ford "para denunciar la complicidad de esta patronal con los despidos en la autopartista Lear".

En repudio al accionar de la empresa, Wainberg aseguró que "sin importar el trabajo y el sustento de centenares de familias esta patronal buitre está importando cables para reemplazar la producción nacional, siendo parte fundamental del plan para dejar a centenares de trabajadores y trabajadoras en la calle."

De los escraches participaron estudiantes de la UBA, de la Universidad de La Plata, de la Universidad del Comahue, en Neuquén, de las Universidades Nacionales de  Córdoba, Rosario y Mendoza. Además, participaron alumnos de las Universidades de Lanús y Quilmes, en Avellaneda.

Por su parte, delegados de la comisión interna de la empresa anunciaron hoy en una audiencia pública en la Cámara de Diputados que el lunes o martes próximos realizarán una movilización al ministerio de Trabajo "para exigir que se cumpla la ley" y sean reincorporados los empleados despedidos.

Asimismo, advirtieron que si no reciben una respuesta positiva hacia el fin de semana harán otra jornada de protesta nacional con piquetes incluidos.

En una audiencia pública convocada por los legisladores de izquierda en la Cámara de Diputados, los trabajadores indicaron que esta mañana salió una tercera medida cautelar a su favor para que Lear reincorpore a los empleados, cuyo cumplimiento piden que haga efectivo la cartera laboral.

Silvio Fanti, también integrante de la comisión interna, precisó a su vez en la reunión convocada por los diputados de izquierda Nicolás del Caño y Néstor Pitrola que "hoy en Lear hay un paro total" y apenas "treinta personas están trabajando adentro", afirmó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA