Escándalo en España por un periodista y una diplomática acusados de matar a su hija

Se trata de la excónsul honoraria de Francia en Santiago de Compostela y del periodista Alfonso Basterra. La prensa española dice que ella también puede estar implicada en la muerte de sus propios padres.

Escándalo en España por un periodista y una diplomática acusados de matar a su hija
Escándalo en España por un periodista y una diplomática acusados de matar a su hija

La excónsul honoraria de Francia en Santiago de Compostela (Galicia, noroeste de España) declarará hoy ante un juez por su presunta implicación en el homicidio de su hija adoptiva, caso en el que también está imputado su expareja.

Rosario Porto,

de 44 años, comparecerá ante el juez José Antonio Vázquez Taín en la tarde de este jueves, informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Tras esa declaración, el Tribunal informará "de los delitos que se le imputan y de la situación personal en la que queda", después que algunos medios adelantaran la posibilidad de que sea acusada de asesinato.

Este jueves, Rosario Porto, que fue cónsul honorario de Francia en Santiago entre 1996 y 2006, y su expareja, el periodista

Alfonso Basterra

, acudieron de nuevo con la guardia civil a su vivienda en la capital gallega, donde los agentes siguen con sus registros.

Porto y Basterra están detenidos e imputados por un supuesto delito de homicidio, tras la aparición el pasado fin de semana del cadáver de Asunta Yong Fang Basterra Porto, su hija adoptiva, de origen de chino, de 12 años.

El cuerpo de la adolescente apareció en una pista forestal en la madrugada del pasado domingo en el municipio de Teo, cercano a Santiago de Compostela.

Según los medios españoles, que citan fuentes cercanas a la investigación, la autopsia de la menor reveló que fue sedada y atada antes de su muerte.

Entre sus varias líneas de investigación, la guardia civil trabaja "con la hipótesis del móvil económico", ya que "la menor muerta podría ser la heredera de sus abuelos", los padres de Rosario Porto, dijo un portavoz policial, sin añadir más detalles.

La madre de Rosario, Socorro Ortega, murió en diciembre de 2012, y siete meses más tarde, en julio pasado, falleció su padre, Francisco Porto, quien había sido cónsul de Francia, según la prensa española, que especula igualmente con la posibilidad de que se abra una investigación sobre esos decesos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA