En Salta el 30% de los choferes de colectivos deberán ser mujeres

La Corte ordena que ingresen dos mujeres por cada hombre hasta completar el cupo mínimo. El rechazo de una postulante originó el debate.

En Salta el 30% de los choferes de colectivos deberán ser mujeres
En Salta el 30% de los choferes de colectivos deberán ser mujeres

La Corte de Justicia de Salta definió en un fallo que las empresas de transporte de colectivos deberán incorporar dos mujeres conductoras por cada hombre hasta completar un 30% como cupo mínimo para personal femenino.

Mirtha Graciela Sisnero presentó un recurso de amparo contra las concesionarias del servicio público ya que no fueron admitidas como postulantes para ocupar el puesto de choferes por ser mujeres.

La justificación que recibieron por parte de las empresas ameritó un proceso legal que desembocó en el fallo que impone a las empresas en la zona metropolitana de la provincia presentar una nota con los listados de pruebas técnicas, psicofísicas y de conducción que exigirán para la admisión de postulantes.

Ello lo deberán hacer ante el organismo competente que regula el servicio, que es la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), que llevará el registro de los aspirantes inscriptos y velará para que no sucedan nuevos hechos de discriminación.

"Toda mujer que desee ser contratada como conductora de ómnibus en el sistema de transporte público en la Región Metropolitana de Transporte, y que cumpla con los requisitos vigentes para postularse, deberá inscribirse en un registro que llevará la Autoridad Metropolitana de Transporte", expresó el fallo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA