Política Jueves, 20 de julio de 2017

La "Contracumbre" cerró con el pedido de libertad para Milagro Sala y el apoyo a Maduro y CFK

El encuentro se realizó en la UNCuyo. Evo Morales llevará al InterContinental el documento final de la Cumbre de los Pueblos.

Por Télam

El embajador de Venezuela en Argentina, Carlos Martínez Mendoza, pidió el apoyo de organizaciones sociales, humanitarias y sindicales de la región al Asamblea Constituyente venezolana, al hablar hoy en la "Contracumbre" que se llevó a cabo en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo en paralelo a las reuniones previas a la cumbre del Mercosur en Mendoza.

La elección de asambleístas constituyentes, prevista para el 31 de julio próximo en medio del rechazo de la oposición, es impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro porque "lo que viene es un proceso de recolonización de América Latina", señaló el diplomático.

Durante la Cumbre de los Pueblos, también llamada "contracumbre", se delineó un documento base que será entregado al presidente boliviano, Evo Morales, quien llegará mañana a Mendoza para participar en la cumbre de presidentes de los países del Mercosur y asociados al bloque regional.

"Lo que hoy está en juego en nuestra América no es sólo la restitución del neoliberalismo, lo que viene es un proceso de recolonización de América Latina", aseguró Martínez Mendoza

El diplomático venezolano pidió además el apoyo de las organizaciones para "la Constituyente" prevista para fin de mes, a la que aseguró que" han tratado de desnaturalizar desde afuera".

Sostuvo que la Cumbre de los pueblos "es el espacio para denunciar los atropellos contra Venezuela y las amenazas constantes de Estados Unidos".

La "contracumbre" eligió como sus presidentas honorarias a Milagro Sala y Nélida Rojas.

La "contracumbre" eligió como sus presidentas honorarias a la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida en Jujuy por "apropiación indebida de fondos públicos" en planes de viviendas "amenaza agravada" y "enriquecimiento ilícito", y a su par mendocina, Nélida Rojas, que cumple prisión domiciliaria mientras se la investiga por el mismo tipo de delitos.

En el acto de apertura, organizaciones sociales, políticas, organizaciones sindicales, organismos de derechos humanos, agrupaciones indígenas y delegaciones de varios países de la región pidieron por la liberación de Sala y Rojas, a quienes homenajearon.

Casi un centenar de agrupaciones asisten a la "contracumbre", entre ellas Madres de Plaza de Mayo (Mendoza),los sindicatos CTA, Suteba, Satsaid, Sadop, representantes de federaciones universitarias de todo el país, organismos defensores de los Derechos Humanos, miembros de pueblos originarios, legisladores nacionales y del Parlasur, informaron los organizadores.

Documento final 

En el escrito acordado por las agrupaciones participantes recjhazan los "golpes de estado parlamentarios (Paraguay-2012; Brasil-2015); agresión e intento de derrocar al gobierno legal y legítimo de Nicolás Maduro; imposición de políticas antipopulares y de sometimiento a los designios de Washington, la Unión Europea y las corporaciones económicas en Argentina, Brasil y Paraguay".

Piden la liberación de lo que entienden que son presos políticos y finaliza afirmando "que el único camino que nos llevará a la liberación y la definitiva independencia de nuestros pueblos es la construcción de la  Patria Grande que soñaron Hugo, Néstor, Lula, Evo, Dilma, Rafael, Nicolás, Lugo y Cristina".