En enero desembarca un equipo de la ONU en Argentina por la detención de Milagro Sala

El llamado Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria irá a Jujuy. Quiere saber cuáles son las condiciones procesales de Sala

El Gobierno adelantó hoy que "en las primeras semanas de enero" llegará al país el Grupo de Trabajo de la ONU, que pidió la inmediata libertad de Milagro Sala, a fin de entrevistarse con funcionarios judiciales jujeños para obtener información sobre la situación procesal de la dirigente social de esa provincia.


La novedad fue suministrada por el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien comentó que el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, le escribió "esta madrugada" desde Ginebra diciéndole que formalizó la invitación al Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria, que trabaja en la órbita de las Naciones Unidas.

"En este momento me escribió el secretario de Derechos Humanos, quien se encuentra en Ginebra: se reunió con el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, le formuló la invitación y se acordó que en algún momento de las primeras tres semanas de enero, probablemente venga (esa organización) a visitar la provincia de Jujuy para tener entrevistas con el Poder Judicial y el Ministerio Público de Jujuy", anticipó.

En declaraciones a radio El Mundo, Garavano recordó que "el Gobierno ha respondido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el último requerimiento que se hizo y se los estaba invitando para diciembre".


Sala, jefa de la agrupación Tupac Amaru, enfrenta causas penales por extorsión, asociación ilícita, fraude y amenazas que la mantienen con prisión preventiva desde hace casi un año.

El funcionario nacional aprovechó para señalar que "la única que puede resolver" el tema de la detención de Sala, considerada "arbitraria" por el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas, es la Justicia jujeña.

"Son decisiones de la Justicia de Jujuy, no hay otro mecanismo institucional a nivel del gobierno nacional, ni siquiera del gobierno provincial que puede solucionar este problema", remarcó.

El ministro repitió: "Cualquier decisión en relación a una detención solo puede provenir del Poder Judicial, en este caso, del Poder Judicial de Jujuy. Distinto es -aclaró- si ya se presentara un recurso ante la Corte Suprema Federal".

El viernes pasado, Avruj se mantuvo en la misma sintonía al ser consultado sobre el arresto de la titular de la Tupac Amaru: "Somos un estado federal y somos respetuosos de la autonomía provincial; la justicia jujeña está actuando con total independencia", afirmó.

"Las condiciones de detención no están objetadas, sino por qué fue detenida" y resaltó: "Sala está requerida por la Justicia jujeña y tiene que responder por lo que se la acusa".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA