Empresarios mineros apuran la aprobación del proyecto San Jorge

Quieren que salga la declaración ambiental para avanzar en el plan biprovincial. No descartan la reactivación del plan original.

Empresarios mineros apuran la aprobación del proyecto San Jorge
Empresarios mineros apuran la aprobación del proyecto San Jorge

“Entendemos que podremos empezar a trabajar antes de fin de año”, confesó Taras Nechiporenko, CEO de la minera San Jorge luego de realizar una minuciosa explicación de las ventajas que traería al país y a Mendoza la posibilidad de poder concretar el proyecto biprovincial minero San Jorge, ubicado en Uspallata.

Para que el plazo se cumpla, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) deberá enviar al Ejecutivo el resultado de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el Gobierno decidirá qué hacer en función del informe recibido.

“No hay términos establecidos en una Declaración de Impacto Ambiental. La UTN pidió hace unos 10 días más información a la minera y se la entregaron. Por ahora hay que esperar”, manifestó Marcos Zandomeni, ministro de Energía.

El proyecto biprovincial contempla la extracción primaria de cobre en Uspallata y desde allí, recorrerá 22 kilómetros en tren hasta llegar al departamento de Calingasta, en San Juan, donde se realizará el tratamiento con ácido sulfúrico.

Los dueños de San Jorge -ahora comandado por capitales rusos- también tienen expectativas en que se pueda avanzar en el primer proyecto presentado, que tiene la Declaración de Impacto Ambiental aprobada y “no se opone a la Ley 7.722 que prohíbe la minería metalífera”, según Zandomeni.

En agosto de 2011 el titular del Ejecutivo, Francisco Pérez, en el medio de su campaña política, ordenó a los legisladores justicialistas que no aprobaran aquel proyecto que entonces se trataba en la Legislatura.

Ahora, la falta de dinero en las arcas públicas y la crisis económica mundial que se siente fuerte en Mendoza, obligan al Gobierno a revisar las señales que había dado antes de las elecciones.

Los empresarios rusos se esperanzan debido a que perciben otro clima en torno a la minería. “Es bueno que la Legislatura esté debatiendo sobre otros proyectos”, explicaba Nechiporenko en relación a Hierro Indio y Cerro Amarillo de Malargüe.

Tampoco pasó desapercibido el apoyo empresarial que recibió en el Coloquio de Idea el desarrollo de la minería metalífera en Mendoza así como el pedido allí de que se declare inconstitucional la ley 7.722 sobre la cual debe expedirse la Suprema Corte de Justicia.

Los rusos afirman que muchos miembros del Ejecutivo creen que sería posible reactivar el proyecto paralizado en agosto de 2011 al que desde la empresa denominan de “flotación”. En tanto, temen que las elecciones de 2015 vuelvan a frenar el proyecto y se pase el ciclo de los buenos precios de la minería.

Desde San Jorge explican en un folleto que la estancia de 2.900 hectáreas, donde se realizaría el proyecto, está ubicada dentro de la Cuenca de la Ciénaga del Yalguaraz.

Así, el suministro del agua provendrá desde el arroyo El Tigre, que tiene flujo permanente todo el año. Señalan también que el plan director del río Mendoza, del Departamento General de Irrigación, considera que dicho arroyo no es aportante al río Mendoza y que la Cuenca de la Ciénaga del Yalguaraz, es una cuenca endorreica y cerrada.

En números

- El proyecto de flotación generaría 2.565 puestos de trabajo directos para Mendoza y más de 3.000 indirectos, mientras que el biprovincial crearía 420 directos y 2.500 indirectos.

- Le dejaría 109,8 millones de dólares a la provincia en concepto de regalías mineras, mientras que el biprovincial aportaría 25 millones de dólares.

- Las exportaciones de minerales alcanzarían los 395 millones de dólares según los rusos con su proyecto de flotación, y a U$S 45 millones si se concreta el biprovincial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA