Empezó a llegar ayuda humanitaria a Gaza

Tras el alto al fuego luego de 50 días de una sangrienta guerra, los gazatíes intentan retornar a la normalidad en un territorio destrozado.

Empezó a llegar ayuda humanitaria a Gaza
Empezó a llegar ayuda humanitaria a Gaza

Ayuda humanitaria y productos de consumo empezaban a ingresar hoy en la Franja de Gaza, enclave palestino devastado por 50 días de sangrienta guerra, donde se espera ahora, tras el alto el fuego, una flexibilización del bloqueo impuesto por Israel.

Israelíes y palestinos pusieron fin el martes por la noche a la guerra, la tercera en seis años en Gaza, tras un acuerdo de alto el fuego indefinido. Desde entonces, los gazatíes intentan retornar a la normalidad en un territorio destrozado por los bombardeos.

Desde el 8 de julio, inicio de las hostilidades, murieron más de 2.140 palestinos en esta estrecha franja de tierra ubicada entre Israel, Egipto y al mar Mediterráneo. Once mil personas resultaron heridas.

Las pérdidas materiales han sido enormes también. Cerca de 500.000 gazatíes --un cuarto de la población-- se han visto desplazados por la guerra y muchos de ellos perdieron sus casas. Unas 55.000 casas fueron alcanzadas por los bombardeos israelíes, de las que 17.200 quedaron total o casi totalmente destruidas, según la ONU.

Unas 100.000 personas necesitan urgentemente soluciones para realojarse, indica este fuente.

El bloqueo que asfixia la economía del enclave impide la entrada de numerosos materiales de construcción. En efecto, Israel no deja pasar productos que puedan servir para fabricar armas, especialmente cohetes, o construir túneles utilizados para atacar al estado hebreo.

Sin embargo, tras el acuerdo que propició el alto el fuego bajo patrocinio egipcio, Israel se compromete a flexibilizar este cerco económico en torno a Gaza.

Israel debería asimismo levantar sus restricciones impuestas a los pescadores de Gaza, en concreto la limitación de navegar a 3 millas náuticas para ampliarla hasta 6 millas (11 kilómetros) y posteriormente a 12 millas.

Israel indicó también que flexibilizará las restricciones a la entrada de bienes y autorizó el tránsito de la ayuda humanitaria y algunos materiales de construcción por los pasos de Erez et Kerem Shalom.

Larga fila de camiones

Hoy en Kerem Shalom era visible una larga fila de camiones. Muchos estaban cargados con mercancías para las tiendas de Gaza, y otros llevaban las siglas de la agencia de la ONU para la ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA), y traían ayuda humanitaria. En cambio no se veía ningún material de construcción.

"Durante la guerra, pasábamos por aquí pero solamente con ayuda. Hoy estoy llevando productos destinados a las tiendas de Gaza", indicó Abu Amer, mientras su camión pasaba la inspección.

Los israelíes controlan todos los pasos fronterizos de Gaza, salvo el paso de Rafah, que une el enclave con Egipto. Ayer, por primera vez desde 2007, un convoy de ayuda humanitaria del PAM (Programa Mundial de Alimentos) pudo atravesar la frontera egipcia para ingresar en la Franja de Gaza, con suficientes alimentos para 150.000 personas durante cinco días.

Mas de 200 toneladas de ayuda humanitaria de Arabia Saudita, sultanato de Omán y Turquia, entraron también por Rafah a la Franja de Gaza.

Advertencia de Netanyahu 

Tras las primeras horas de alto el fuego, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que el movimiento palestino islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, no obtuvo ninguna de sus demandas.

"Hamas fue duramente golpeado y no obtuvo ninguna de sus demandas para firmar el alto el fuego", dijo Netanyahu, quien advirtió además: "No toleraremos ningún disparo hacia Israel y nuestra respuesta será aún más dura".

Por otra parte, la mayoría de los israelíes piensa que ni Israel ni Hamas han ganado la guerra en la Franja de Gaza.

El 54% de los israelíes piensa que ninguna de las dos partes ha salido victoriosa de este conflicto, frente al 26% que cree que Israel ganó la batalla y un 16% que fue Hamas, según un sondeo publicado hoy.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA