Espectáculos Domingo, 9 de septiembre de 2018 | Edición impresa

El Rating: noticias y ficción, entre los preferidos

Los noticieros locales y “Cien días para enamorarse” son los programas con mayor audiencia. Un repaso por las producciones más vistas.

Por Lorena Misetich - Especial para Estilo

La revolución de las novelas turcas en el encendido de la televisión mendocina parece haber llegado a su fin.

Durante las últimas temporadas, el prime time se había trasladado al mediodía, con la emisión de las ficciones de Oriente. Pero esta inclinación cambió en la últimos meses y tanto las noticias como la novela nacional, vuelven a ser las reinas del rating en las pantallas locales, según las mediciones realizadas por Ibope entre julio y agosto de este año.

Las noticias lideran el encendido

En tiempos cuando los portales de noticias y las redes sociales manejan el minuto a minuto de la información, en Mendoza el formato del noticiero no pierde vigencia.

Dueño del prime time, Noticiero 9 Edición Central, que se emite de 21 a 22.30, es el programa más visto de Mendoza con un promedio de 25 puntos, según Ibope. 

Esta variable se mantiene a lo largo del tiempo, dado que el programa conducido por Fernando Hidalgo figura entre los preferidos y en los últimos meses se quedó con el primer puesto.

Algo similar ocurre con Noticiero 9 Edición Mediodía. Daniela Galván es la cara del ciclo, que se mantiene en el tercer puesto con 21 puntos. En cuanto a las ediciones de la primera mañana, Noticiero 9 ocupa el puesto 29 de las mediciones.

Si nos vamos a la competencia, la Edición Central de Noticiero 7 solo alcanza los 7 puntos del encendido, ocupando el puesto 41, muy por debajo de su rival directo. Pero con ese porcentaje es el programa más visto de la señal local.   

 

Underground, en el podio

La última producción de Telefé y Underground “Cien días para enamorarse” pateó el tablero del rating y al igual que en Buenos Aires lidera las mediciones.

Con un promedio de 22 puntos es el segundo programa más visto en Mendoza, transmitido por Canal 9 Televida.

Aunque las diferencias en números es mayor (en nuestra provincia supera los 20 puntos y en Buenos Aires los 13), la ficción protagonizada por Carla Peterson, Juan Minujín, Nancy Dupláa y Luciano Castro es la favorita a nivel nacional. 

Pese a los pronósticos que se manejaban en el debut, lo cierto es que la tira creada por Sebastián Ortega conquistó a los televidentes, no solo por la historia entre Laura (Peterson) y Juan (Gastón); sino porque toma los vínculos de padres e hijos, los conflictos adolescentes, la identidad de género, la educación sexual, los prejuicios en la educación formal. Hasta el debate por la despenalización del aborto y el lenguaje inclusivo se metieron en los diálogos y el desarrollo, logrando varios matices que descentralizan el relato típico de una historia de amor, y la trama se mueve con frescura, naturalidad y actualidad.

Esta tendencia marca un cambio, no rotundo pero cambio al fin, entre el gusto por las ficciones nacionales y las telenovelas turcas.

De acuerdo a las últimas mediciones, “Kara Para Ask” (“Dinero negro, amor”), la producción protagonizada por el galán Engin Akyürek se ubica en cuarto lugar de preferencia, con 20 puntos de promedio. 

En tanto, el esperado final de “El Sultán” no superó los 18 puntos, y quedó en quinto lugar para el gusto de los televidentes. 

 

Entre el talk show y los viajes de Marley

Un caso para analizar es el éxito de audiencia que tiene el programa “Caso cerrado”.

El talk show conducido por la doctora Ana María Polo se queda con el encendido de la tarde, con un promedio de 17 puntos y figura en el top 6 de la tabla. 

Conocido por los casos absurdos que se presentan ante la corte, donde la mediática doctora es la encargada de dictar sentencia, el programa producido por la cadena Telemundo despierta la curiosidad del público con sus disparatados protagonistas y la popular exclamación: “¡Caso cerrado!”.

Otro de los programas de entretenimientos que ocupa el top diez es “Por el mundo”. Marley, junto a su pequeño hijo Mirko y una figura invitada, se encargan de recorrer diferentes destinos. Con más de 15 puntos de rating se posicionó en el puesto 9 y fue el ciclo más visto de los domingos en la TV abierta local.

El gran paréntesis de Canal 7

Después de la decisión de Canal 7 de Mendoza de no emitir las producciones de Artear, se abre un gran paréntesis en cuanto a la nueva apuesta de la señal de Las Heras de incorporar a su grilla la programación de América TV.

Pero hasta el mes pasado, ciclos como “Pasapalabra”, el programa periodístico de Jorge Lanata, Mirtha Legrand y “El diario de Mariana” eran retransmitidos por el canal. 

De acuerdo a las últimas mediciones entre julio y agosto, el programa de entretenimientos conducido por Iván de Pineda, “Pasapalabra”, era el segundo más visto de Canal Siete. En tanto, “Periodismo para todos” y “La Noche de Mirtha” (programas semanales) figuran en el cuarto y quinto puesto, con un promedio de 5 puntos en la tabla.

Hay que tener en cuenta que dentro del porcentaje de rating en la TV abierta de Mendoza (que supera los 20 puntos) los ciclos del canal porteño no figuraban entre los favoritos de la audiencia. Pero sí le otorgaban mayor audiencia a Canal Siete, dado que las dos únicas producciones más vistas de esa señal son Noticiero Siete El Mediodía y El Central.