El Papa alertó sobre “corrupción educativa” de escuelas privadas

Francisco habló sobre los colegios subsidiados en marco del congreso de Scholas Ocurrentes. Ponderó al ministro Bullrich.

El papa Francisco alertó sobre la “corrupción educativa” de entidades privadas como uno de “los peligros de la educación” y detalló que “uno de los peligros que tiene la educación es que si es inclusiva para pocos y exclusiva para muchos, es comercio”.

El Santo Padre criticó “a las escuelas, incluso de monjas, a las que van los ricos, y tienen muchos subsidios”, por lo que se pronunció a favor de “dar subsidios a las escuelas de barrios carenciados”.

Sobre ese punto, destacó positivamente que el ministro de Educación Esteban Bullrich “hizo mucho” durante su paso por la cartera educativa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El ministro Bullrich participó, en la tarde del miércoles del Congreso Mundial de la Fundación pontificia Scholas Ocurrentes, realizado en la Casina Pio IV, en el Vaticano.

“Lo que hay que hacer es bajar el porcentaje de subsidios de las escuelas que dicen ‘nosotros cobramos una cuota muy pequeña’ en un recibo, pero que en otro recibo que dice ‘ayuda cultural para la comunidad de tal’ y te cobran una barbaridad. Así, le roban al Estado: es un peligro de la educación, la corrupción educativa”, alertó Francisco.

Durante su encuentro y en diálogo con jóvenes españoles participantes del programa Scholas Ciudadanía, el Sumo Pontífice contó la experiencia de la red de escuelas vecinales que como arzobispo porteño impulsó en Buenos Aires, que de la mano de los maestros José María del Corral y Enrique Palmeyro, por supuesto presentes, se transformó en agosto de 2013 en Scholas Ocurrentes.

Asimismo, recordó que en Buenos Aires la Legislatura porteña llegó a aprobar 37 proyectos de ley presentados por alumnos que se habían juntado en la red de escuelas vecinales por él creadas para discutir problemas comunes y aportar soluciones posibles, embrión de Scholas Ocurrentes. “Los chicos presentaron 37 proyectos de ley y fueron aprobados. Son capaces ustedes”, les dijo el Santo Padre.

Durante el encuentro, el papa Francisco y Bullrich confirmaron que Argentina replicará “en la CABA y en las 23 provincias” el programa Scholas Ciudadanías que busca promover la participación juvenil en la sociedad.

El director de Scholas Ocurrentes, José María Del Corral, a su turno recordó: “Una vez un pedagogo le preguntó al papa Francisco qué tenía en la mente con Scholas y él le dijo: ‘un rescate’, un ‘salvataje’. Porque cuando hay un chico que se está muriendo en el mar, no te quedás tirado en la playa, sino que te tirás a rescatarlo y no le preguntás antes de qué religión es”.

Scholas es una organización internacional de Derecho Pontificio aprobada y erigida por el Papa Francisco desde la Ciudad del Vaticano el 13 de agosto de 2013. Vincula la tecnología con el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro por la paz. Está presente en 82 países a través de  400.000 escuelas y redes educativas.

Al agradecer a instituciones, empresas y sociedades deportivas de todo el mundo que sostienen a Scholas, del Corral mencionó especialmente al ministro de Educación argentino “por apoyar esta experiencia con políticas de Estado” y destacó el Encuentro Nacional de Jóvenes que se hará por el Bicentenario, en Tucumán.

Fuentes: AICA y Télam

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA