Política Jueves, 20 de julio de 2017

El Mercosur evitará sanciones a Venezuela, pero instará a frenar la asamblea constituyente

El documento final que firmarán Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay apelará al diálogo y no buscará un castigo comercial.

Por Télam

El vicecanciller argentino Daniel Raimondi señaló hoy que el Mercosur realizará un llamado para que el gobierno de Venezuela suspenda la convocatoria a una elección de Asamblea Constituyente y restituya el orden democrático, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados y la 50ª Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, que se celebran en Mendoza.

"Nos preocupa especialmente que las autoridades venezolanas se abstengan o desistan de realizar la elección prevista para el día 30 de este mes para conformar una Asamblea Constituyente", dijo Raimondi en una rueda de prensa en la sede del hotel Intercontinental, en Guaymallén.

"El pedido es que Venezuela se abstenga de convocar a esa elección porque es un paso en la dirección no deseada", explicitó el funcionario, que volvió a reclamar "el diálogo entre las partes en pugna".

Según sus declaraciones, en un documento final que se suscribirá mañana y que llevará la firma de los presidentes Mauricio Macri (Argentina); Michel Temer (Brasil); y Horacio Cartes (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay), habrá un reclamo en ese sentido.

Venezuela, que pasó a formar parte del Mercosur durante el kirchnerismo como el quinto socio, se encuentra suspendida desde diciembre, con la posterior aplicación de la cláusula democrática en abril, tras el intento frustrado de la corte suprema de justicia del país petrolero de asumir las funciones legislativas en reemplazo de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

"El gobierno de Venezuela debe adoptar inmediatamente medidas concretas, concertadas con la oposición, para asegurar la efectiva separación de poderes, el respeto del Estado de Derecho, los derechos humanos y el respeto de las instituciones", señaló el documento que en abril firmaron los cancilleres de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay respecto a Venezuela. 

Las declaraciones del diplomático, ratifican el pedido de ese momento, todavía con más fuerza a la luz de la crisis que vive ese país y que arrojó un número cercano al centenar de muertos en las últimas semanas.

"Nos parece que es importante que el Mercosur, como grupo regional, pueda pronunciarse, y manifestarse sobre esa situación, condenando los hechos de violencia y bregando por el restablecimiento de las instituciones democráticas, las libertades civiles y políticas, y los derechos humanos", señaló el vicecanciller.

"La gran cantidad de personas que han perdido la vida, con enfrentamientos con las fuerzas que representan al oficialismo y los sectores de la oposición", se lamentó Raimondi

El funcionario recordó que el Mercosur ya ha adoptado medidas contra Venezuela, como la suspensión mencionada, pero reveló que ahora están considerando "tomar medidas que avancen más en lo político".

Por otro lado, adelantó que "no están previstas la aplicación de medidas comerciales" en contra del país, porque resultaría perjudicial para su población.