El mágico jardín de las baladas

Hoy, en el teatro Independencia, las nuevas canciones de Marcelo López serán interpretadas por el pincel de Alberto Thormann. Así, el cuarto disco solista del músico producido por Nebbia, “Música en tu jardín”, florece en texturas y pasión.

Pensemos en la combinación: el solista Marcelo López, frente al piano, estrena las canciones de su nuevo y sugestivo álbum, “Música en tu jardín”, y despliega una serie de baladas que incluye voces invitadas y danza. En otro ángulo del escenario, el artista plástico Alberto Thormann toma el pincel y crea bajo el embrujo de los acordes.

La yunta no es casual. López y Thormann, que se conocen desde niños, han sabido cruzarse a lo largo de sus carreras con un prometedor “hagamos algo juntos”.

El momento por fin llegó cuando, tras un fortuito reencuentro, López le envió las maquetas de su último material discográfico. “Lo primero que pensé al escucharlo es que el de Marcelo es un jardín particular; no vas a encontrar un espacio florido; es, más bien, un jardín donde reina la bruma”, reflexiona el artista.

Por eso la paleta que Thormann prepara para intervenir las baladas de López se apoya en el blanco y negro pero también en ciertos toques de color, capaces de traducir un personaje, una historia, la trama sensorial de la canción.

En la misma balsa
López, junto a su productor Litto Nebbia, ha elegido cada semilla sonora: hay un tema dedicado a Juan Gelman ("Cuando me di cuenta") que el poeta alcanzó a escuchar antes de su muerte; hay otro -"As de Bastos"- basado en una poesía de Gregorio Torcetta, cuyo personaje central es 'El loco del palo', un sabio callejero que ambulaba por el centro mendocino en los '70s. Y, entre estrofas y tangoides, hay otro dedicado a Tony Banks, el tecladista de Génesis, el referente musical del pianista y compositor.

Esta noche, a medida que se sucedan las canciones de este curioso jardín, irán apareciendo en escena Leonor Poblet, Roberto Fiat, Fernando Olguín, Jorge Benegas, todas voces históricas del canto mendocino. Y eso, porque López entiende la música como un encuentro, como un abrazo.

El primero sucedió allá por el ‘72, cuando, en el documental B.A.Rock, vio a Litto Nebbia tocar junto al bombisto Domingo Cura y comprendió que el rock y el folclore, que el rock y cualquier género, podían abrazarse. El siguiente momento fue en el ‘98, cuando tocó en el Independencia junto a su admirado Nebbia, quien desde entonces se convertiría en su productor y editaría sus canciones bajo el sello Melopea.

Por cuarta vez, pues, López lanza un disco producido y apadrinado por el ex Los Gatos. De modo que también “El Bohemio”, como suerte de tributo, va a sonar desde las teclas en este cálido show.

A la banda que acompaña al piano se sumarán invitados como Arnaldo Amado, Ezequiel Acosta, Luis Martinetti y Claudio Brachetta. En ensamble y alternados con solos, se interpretarán los 10 temas del disco y 5 canciones más, en las que participarán Pocho Sosa (Qué culpa tiene el otro), Leonor Poblet (Las cosas que más quiero), Negro Fiat (Materialismo de París), Fernando Olguín (Las cosas del alma), Jorge Benegas (Salvo tu Piel) y Jorge Sosa (que participa con una grabación de su texto acerca de “Música en Tu Jardín”).

Mientras suene el álbum, Alberto Thormann mostrará su gran dominio con el pincel. Las obras que realice en vivo serán donadas a una subasta silenciosa que se realizará en el ECA el 2 de octubre, a beneficio del Banco de Alimentos.

Ficha

"Música en tu jardín". Lanzamiento oficial de nuevo disco de Marcelo López
Día y hora:
hoy, a las 21.30
Lugar: Teatro Independencia
Las entradas podrán adquirirse en la boletería del Teatro Independencia (Chile y Espejo de Ciudad). El valor de las mismas es: general $100, estudiantes y jubilados $50.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA