El lunes, paro y movilización de SUTE

El gobierno, en tanto, ratificó que el 29 comenzarán las clases con las escuelas abiertas y llamó a los padres a enviar a sus hijos.

Tras siete horas de deliberación y la intervención de infinidad de oradores, los 188 delegados del plenario del SUTE aprobaron en forma unánime la realización de un paro con movilización el día del inicio del ciclo lectivo el próximo lunes 29 de febrero.

“Esperamos que sea contundente y convocamos a todos los trabajadores de la educación, a las 10, en la esquina emblemática de Godoy Cruz y Patricias Mendocinas para marchar a la Casa de Gobierno”, manifestó el secretario general, Adrián Mateluna. Quince departamentos votaron por una huelga de 24 horas, dos por 48 horas (General Alvear y Malargüe) y uno (Godoy Cruz) “por tiempo indeterminado”.

El plenario pasó a cuarto intermedio para la semana que viene en día y hora a definir por el secretariado del gremio, al tiempo que instruyó a los delegados a traer propuestas para definir cómo continuará el plan de lucha sin acuerdo paritario.

En una semana con la Vía Blanca el próximo viernes y el Carrusel el sábado, todo indica que el próximo plenario definirá si vincula o no su reclamo al escenario de la Vendimia.

Tras la resolución del SUTE, se sumó el Sindicato de Docentes Privados (Sadop). Las medidas de fuerza se aprobaron dos horas antes de que en Buenos Aires, y tras una trabajosa jornada de negociaciones, se alcanzara el acuerdo entre el gobierno nacional y las centrales sindicales de segundo y tercer grado de la educación (ver aparte) que compromete más fondos nacionales para los sueldos docentes de la provincia.

“Esto viene para largo”, dijo la secretaria gremial, Liliana Chávez, confirmando que la conducción del SUTE se prepara para enfrentar un conflicto prolongado en el tiempo. “Queremos que el Gobierno se vuelva a sentar en la paritaria y presente una propuesta de aumento salarial al básico y que no contenga el ‘ítem Aula’”, remarcó.

Sin embargo, el propio gobernador Alfredo Cornejo ha dicho de manera rotunda que “la paritaria fracasó”, antes de partir hacia el Vaticano junto al presidente Mauricio Macri. En los últimos días la Casa de Gobierno de Mendoza ha sido fuente de versiones que señalan que “el texto del aumento por decreto ya está redactado”.

Está previsto que Cornejo regrese a Mendoza el domingo por la noche, horas antes del día previsto para el inicio del ciclo lectivo, y que participe en la ceremonia de la Bendición de los Frutos, en San Carlos.

“(El dictado de un decreto) es una herramienta que tiene en sus manos el Gobernador y él tomará la decisión final”, dijo el director general de Escuelas, Jaime Correas. “Las clases comenzarán el lunes 29 porque las escuelas estarán abiertas con sus directores a cargo y con los maestros que quieran hacer uso de su derecho a trabajar. Convocamos a los padres a enviar este lunes a sus hijos a comenzar las clases. Esperamos que sean muchos los docentes que no se adhieran al paro”, remarcó.

En el plenario docente de ayer los delegados rechazaron la llegada a las escuelas de lo que definieron como “un mail sin firma” en el que se solicitó a los directores la remisión a la DGE de la documentación con las asistencias e insistencias del próximo lunes.

También reclamaron “la continuidad de las políticas de inclusión educativa” en clara referencia a la jornada extendida en las escuelas, las aulas de aprendizaje protegido, los Centros de Actividades infantiles y juveniles (Cai y Caj) y la totalidad de los programas de actividades socioeducativas financiados con fondos más nacionales que provinciales en los que -según dijeron- “se desempeñan mil docentes”.

Dos visiones distintas
La distancia existente entre el Gobierno provincial y el SUTE es tal que hay dos lecturas muy distintas -incluso- de la última oferta de aumento salarial. Mientras, para el SUTE, lo ofrecido es tan sólo de 5% para profesores, 7% para maestros y 9% para celadores -porque toma en cuenta sólo el aporte provincial en blanco y sin "ítem Aula"- la Dirección General de Escuelas destaca que los incrementos son de 19,1% para los profesores, de 22,6% para los maestros y de 13,6% para los celadores, contemplando los aportes provincial (con Aula) y nacional. Anoche -tras el acuerdo nacional- todos estos porcentajes parecían modificarse al alza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA