El Indio Lucio Rojas: “Soy folklórico”

El músico, hermano de Jorge Rojas presenta hoy su proyecto solista. Un artista con su raíz en la música del norte que promete un show con mucho ritmo.

Al teléfono, la voz de Lucio se puede confundir perfectamente con la de Jorge. “Mi mamá dice que somos hermanos”, dice entre risas al teléfono.

Los hermanos Rojas tienen más similitudes que diferencias, pero cada uno con su personalidad, supo capitalizarla en el mundo de la música. Y lo que fueron los comienzos con Los Rojas y Los Carabajal, le sirvieron como cimiento a Lucio, el segundo de los tres hermanos, que desde hace un año recorre los escenarios con su proyecto solista.

Lucio El Indio Rojas, como él se apoda, viene a reivindicar ese folklore del Chacho Salteño, el que me cultivó durante toda su vida y ahora le pone su impronta.

“Lo de Indio nace cuando era chico; me decían el Indio. Tiene que ver con nuestra descendencia de los pueblos originarios. Y con el tiempo se fue haciendo más dueño de mí y siento que es mi nombre. Tiene que ver con mi origen, tenemos descendencia de Chorotes, de pueblo originarios y soy parte de esta historia”, sostiene Lucio desde Córdoba capital, la ciudad que eligió para vivir y desarrollar su proyecto.

Este verano, a diferencia de otras temporadas, el músico recorrerá los festivales de todo el país con su banda y presentará parte del repertorio del disco “Yo soy el Indio”, que presentará esta noche en la 29° edición del Festival de La Paz y el Canto de Cuyo, como una de las figuras principales del  encuentro.

Folklore nada más

“Yo soy folklórico. Nuestra esencia musical es el Chacho Salteño. Crecimos con eso, era lo que se escuchaba en una reunión familiar o una fiesta en el pueblo, era bombo y violín, no había otro instrumento. Esa música es parte de nuestro ser”, confiesa sin desprenderse de su raíz.

Como una fuerza superior que le impide, Lucio siente y respira el folklore más profundo del norte. Entre esos parajes áridos, en donde hoy celebran la Fiesta de la Cultura Nativa, un evento solidario que los Rojas llevan como bandera. Allí, el músico le pone su canto a las historias, llenas de tradición.

-A pesar de que comenzaste tu carrera solista, continúan trabajando en familia.

-Esto sigue siendo un proyecto familiar. Todo lo que nos pasó en estos años, tienen que ver con la familia. Cuando Jorge se fue de Los Nocheros, nos llamó al Alfredo y a mí, para que seamos parte de su nuevo camino.

Y así pasaron 11 años, que el presente es el reflejo de ese momento. El lugar que nos dio Jorge fue fundamental para el crecimiento de cada uno. Y este nuevo proyecto tiene que ver con eso.
Ahora estoy acompañado de Alfredo, Lautaro, el hijo mayor de Jorge y de varios músicos con los que veníamos trabajando.

-Tu nuevo disco es simple y sincero...

-Mi disco es netamente folklórico, muy sencillo, con arreglos que se dan de forma natural y mi voz siento que es agreste y del monte.

Tiene mucha esencia. El Jorge es el productor del disco y él conoce lo que me gusta. Trató de mostrarlo de esa manera. El Alfredo y yo somos los autores de las canciones.

Un sello indeleble

-Los Rojas son un sello dentro de la música popular, pero cada uno tiene su impronta.

-El conocer otras formas de hacer música, nos permitió realizar otros proyectos. Jorge se encontró con la balada con Los Nocheros. Y para mí es uno de los mejores baladistas que conozco. Y el Alfredo es uno de los mejores compositores que retrata nuestro lugar de origen. Y yo trato de cantar de la manera que lo aprendí allá en el monte.

Tratamos de transmitirlo lo más sincero posible. Trabajamos en familia y no conocemos  otra manera de hacerlo. Cuando fui parte de Los Carabajal durante 9 años, el Jorge fue el productor. Y eso hace que sigamos conectados como familia. Este proyecto también es en familia.

-¿Cómo es la reacción del público ante tu propuesta folklórica sin mestizaje?

-Es muy buena. Se empezó a notar cuando tocábamos con Jorge y nos presentábamos en un bloque que era Los Rojas. Y la gente lo comparte de una manera especial. Y esta parte también, porque el cariño de la gente para con nuestra familia es inmenso.

-¿Cómo será tu presentación en La Paz?

-Presentamos un espectáculo con muchas zambas y chacareras, donde la gente comparte bailando. Mucho baile, danza. A la música, yo la canto y la bailo arriba del escenario, por eso tenemos carnavalitos, temas con más energía. Para que la gente los disfrute. Hay que prepararse para bailar.

La ficha

29° edición festival de La Paz y el canto de Cuyo

Actúan: Leandro Lovato, Kaymanta, El Indio Lucio Rojas, Los Chimeno, Los Fulanos y Los Cerrillanos.
Día y hora: hoy, a las 20. 
Lugar: Estadio del Complejo Deportivo y Recreativo de la Democracia ( 20 de Junio y Control, La Paz). 
Entrada: $100, a traves del sitio www.inscribime.com

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA