Economía Viernes, 5 de mayo de 2017

El grupo chileno Luksic no para: compró parte de un banco español y va por Shell Argentina

El holding que conduce el megamillonario chileno Andrónico Luksic tiene acciones en todos los rubros y en todo el planeta.

Por Redacción LA

El grupo Luksic, de la familia chilena principal accionista de la compañía minera Antofagasta, se hizo con una participación del 3 % del Banco Popular español, valorada en más de 2.900 millones de euros (3.161 millones de dólares). 

Consta así hoy en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España. 

A través de la sociedad Aeris Invest Sàrl, el grupo Luksic, propietario también de más del 50 % del Banco de Chile, controla exactamente un 3,014 % del Popular. 

Luksic es también accionista al 56 % de la compañía de transporte Hapag-Lloyd; del gigante de la alimentación y bebidas CCU, con un 60%; o de la industrial Nexans, en la que posee el 28,4 %. 

El grupo empresarial fue fundado a comienzos de los años 50 en Chile por el croata Andrónico Luksic Craig y ayer anunció que quiere comprar las estaciones de servicio Shell en Argentina.

El grupo quiere quedarse con las más de 600 estaciones de servicio que opera Shell , por las que presentó una oferta que superaría los u$s 1.000 millones, casi seis años después de su primer intento de desembarcar en el mercado nacional de combustibles, 

El holding liderado por el clan de origen croata, y que conduce Andrónico Luksic, publica el "Diario Financiero" de Santiago, "tiene en caja más de 680 millones de dólares (considerando efectivo, saldos en bancos, depósitos a plazo e inversiones en documentos con pactos de retroventa), según la Memoria 2016".

Shell puso en venta la refinería de Dock Sud, en el partido bonaerense de Avellaneda, la única que mantiene en Sudamérica, y la red de estaciones de servicio, después de una revisión estratégica y un plan de desinversión global de u$s 30.000 millones, para reducir su deuda después de la adquisición la petrolera británica BG Group plc.


Royal Dutch Shell trabaja con Credit Suisse Group AG en las escisiones en la Argentina, donde los activos de exploración y producción de petróleo y gas no están incluidos, ya que las inversiones en Vaca Muerta siguen siendo una prioridad.


Quiñenco maneja su negocio de combustibles en Chile a través de Enex y el propio gerente general de la filial, Nicolás Correa, confirmó que dentro de los planes de la empresa está su internacionalización, por lo cual intentó quedarse con la operación de Petrobras en Uruguay y Paraguay.


La compra de las estaciones de Shell por parte del grupo Luksic fue alentada en 2011 por el entonces ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, que buscaba con esa operación saldar su enfrentamiento que mantenía con su ex titular y hoy titular de la cartera de Energía y Minería, Juan José Aranguren.