El famoso programa 60 minutos de la CBS hizo un informe sobre la misteriosa muerte de Nisman

La investigación incluyó entrevistas a Timerman y a Lagomarsino. La cadena calificó la muerte como una "una novela policial internacional".

El famoso programa 60 minutos de la CBS hizo un informe sobre la misteriosa muerte de Nisman
El famoso programa 60 minutos de la CBS hizo un informe sobre la misteriosa muerte de Nisman

El popular programa "60 minutes", de la cadena CBS, de Estados Unidos, transmitió anoche un informe sobre la muerte de Alberto Nisman. El informe incluyó entrevistas al canciller Héctor Timerman , uno de los acusados por el ex titular de la UFI-AMIA en su denuncia por encubrimiento a Irán, y al experto en informática Diego Lagomarsino , el único imputado en la causa en que se investiga el fallecimiento de Nisman.

"¿Fue un asesinato? ¿El Gobierno estuvo involucrado de alguna manera? ¿Fue un suicidio?", se pregunta la periodista Lesley Stahl en la presentación del reportaje que realizó luego de instalarse unos días en Buenos Aires para realizar la investigación titulada "¿Quién mató al fiscal?". La cadena CBS advirtió que la aparición sin vida del fiscal se convirtió en "una novela policial internacional".

El informe recuerda que el ex fiscal de la causa AMIA apareció muerto con un disparo en la cabeza en el baño de su departamento en el piso 13 de las torres Le Parc horas antes del día en que iba a asistir al Congreso para exponer sobre su denuncia contra Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento a Irán en la investigación del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994.

Entrevista a Timerman

El canciller Héctor Timerman aseguró en la entrevista televisiva con la cadena CBS que la acusación del fiscal Alberto Nisman sobre un supuesto acuerdo secreto con Irán “es una total mentira” y descartó las versiones que comparan a lo ocurrido con el fiscal y a la época de la última dictadura militar.

En la entrevista que tuvo lugar en el primer segmento del reconocido programa periodístico de los domingos por la noche, Timerman evitó “especular” con los motivos que llevaron a la muerte del fiscal. “No puedo imaginar lo que puede pasar en la mente de alguien como Nisman. Y no quiero especular porque está muerto y no puede defenderse, así que no voy a especular con lo que pasó con él”, afirmó el canciller.

Timerman rechazó además la pregunta realizada por la entrevistadora del programa, la periodista Stahl, sobre la versión dada por Nisman de que Argentina no tenía "más interés de resolver el ataque (a la AMIA) y que, en cambio, “prefería mejorar las relaciones comerciales con Irán”. “Eso es una total mentira. Nunca dije eso. Nisman nunca mostró evidencias de que dije eso”, respondió el ministro en el marco del trabajo de investigación que elaboró el programa en diferentes locaciones de Buenos Aires.

Sahl abordó a su vez los cables diplomáticos surgidos de la embajada de los Estados Unidos en Argentina hechos públicos tiempo atrás y que, según mencionó, hicieron referencia a que “Washington estaba siempre presionando” al fiscal “para que mantuviera el foco (de la investigación) en Irán”.

Entrevistado en el Palacio San Martín, Timerman confirmó que “Nisman solía ir a la embajada de Estados Unidos en Argentina y contar por adelantado lo que iba a hacer” y, a continuación, descartó las especulaciones de que el fiscal estaba por perder su puesto: “No iba a perder su trabajo”, eso surgió como “una especulación en los medios”, agregó.

Una comparación insólita

Por otro lado, respecto de las comparaciones de la situación ocurrida con el fallecimiento de Alberto Nisman con la última dictadura militar en el país, el canciller dijo que eso “es imposible”.

Asimismo, el jefe de la diplomacia argentina calificó de 2totalmente ilógica” la acusación de haber dado la orden para levantar las alertas rojas que recaían sobre funcionarios iraníes imputados en el atentado contra la AMIA, ya que “el único que lo puede hacer es un juez”.

Por último, Timerman aseguró ver una conexión entre el despido a fines de 2014 del director de operaciones de la Secretaría de Inteligencia, Jaime Stiuso, y el hecho de que 14 días después Nisman denunciara a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a él, por presunto encubrimiento del atentado, acusación que luego sería desestimada por el juez federal Daniel Rafecas.

Entrevista a Lagomarsino

La investigación realizada por el programa “60 minutes” incluyó también una entrevista a Diego Lagomarsino, el especialista en informática que a finales del mes de enero fue imputado “por facilitar” el arma hallada en el departamento donde apareció muerto el fiscal de la causa AMIA. Lagormasino por su parte, afirmó que al entregarle el arma a Nisman no pensó que el fiscal “podría usarla para él” y manifestó no saber si fue un suicidio.

Con respuestas cortas durante sus apariciones en el programa, el "experto" en informática negó además trabajar para la oposición o como agente de inteligencia para otros países. “Los rumores que oímos sobre vos es que sos un espía”, apuntó la periodista para recibir un “no lo soy” como única respuesta de Lagomarsino.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA