EEUU abandonaría tratativas con Irán

El presidente Barack Obama aseguró que tal decisión la tomaría si no se logra un acuerdo verificable con el gobierno de Teherán. Preocupación ante el temor de que puedan fabricar armas atómicas.

EEUU abandonaría tratativas con Irán
EEUU abandonaría tratativas con Irán

El presidente Barack Obama aseguró, en una entrevista grabada de televisión emitida ayer, que Estados Unidos está preparado para “retirarse” de las negociaciones sobre el programa nuclear con Irán si no se logra un acuerdo verificable.

Obama formuló sus declaraciones mientras su secretario de Estado, John Kerry, limaba en París algunas diferencias con Francia, que presiona por mayores garantías para el acuerdo que impediría a Teherán dotarse de armas nucleares.

“Si no hay acuerdo nos retiramos”, dijo Obama en la entrevista, emitida en el programa de la cadena CBS, Sunday Morning.

“Si no podemos verificar que no van a obtener un arma nuclear; de que haya un período en el que incluso si ellos nos engañaran, tendríamos tiempo suficiente para tomar medidas; si no alcanzamos ese tipo de acuerdo, no lo haremos”, afirmó.

El mandatario estadounidense recordó que “durante este período, Irán respetó los términos del acuerdo (interino). Sabemos lo que está sucediendo en el terreno en Irán. No avanzaron en su programa nuclear”.

“En consecuencia, no estamos perdiendo nada con estas conversaciones. Por otra parte, se llega a un punto en las negociaciones en que ya no se trata de problemas técnicos; es una cuestión de voluntad política”, declaró Obama.

“Diría que en los próximos meses estaremos en condiciones de determinar si su sistema es o no capaz de aceptar lo que sería un acuerdo extraordinariamente razonable si, como ellos dicen, sólo están interesados en un programa nuclear pacífico”, señaló el presidente.

En París, Kerry concordó con el gobierno francés en que todavía existen diferencias que deben ser salvadas en las “críticas semanas” que se avecinan.

“Queremos un acuerdo sólido” dijo el jefe de la diplomacia estadounidense a los periodistas luego de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius.

“Necesitamos un acuerdo sólido, no sólo para nosotros sino también para toda la región, para la seguridad de la región, incluyendo a los iraníes”, concordó Fabius.

Kerry había volado a París un par de horas antes con el fin de recabar el apoyo de los europeos para el pacto propuesto con Irán que debe cerrarse el 31 de marzo como muy tarde.

El jefe de la diplomacia estadounidense ya mantuvo una intensa ronda negociadora de tres días con su homólogo iraní a principios de esta semana en Suiza.

Los temas clave de un posible acuerdo pasan por el nivel de producción de uranio enriquecido que se le permitiría a Irán, el grado de supervisión internacional y la duración del acuerdo.

Irán ha negado repetidas veces que busque el arma atómica a través de sus instalaciones, entre ellas un reactor de plutonio en Arak, que está sin completar, y un sitio de enriquecimiento de uranio en Fordo.

El sábado, el número uno de la Organización de Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi, afirmó que se había progresado durante las negociaciones con Estados Unidos en Suiza.

“Sobre el enriquecimiento y (el reactor de agua pesada de) Arak, realizamos positivos progresos. Logramos responder a sus preocupaciones [...] haciendo propuestas técnicas, al tiempo que defendimos nuestros intereses nacionales y nuestra industria nuclear”, declaró a la televisión iraní.

"No confío en Irán"
Netanyahu, quien el martes pronunció un ferviente discurso en el Congreso estadounidense, en el que denunció el proyecto de acuerdo con Teherán, reafirmó el domingo sus temores.

“No confío en las instituciones de regímenes totalitarios. Y por eso sería mucho más prudente”, dijo a la cadena CBS el dirigente israelí, para quien el acuerdo con Irán no le impedirá a ese país dotarse de un arma nuclear.

“De hecho, mi sugerencia es que se contrate el programa nuclear iraní, así no habría que hacer tantas inspecciones”. “De hecho, lo que sugiero es que se reduzca el programa nuclear iraní, para que haya menos que inspeccionar” agregó.

Optimismo del gobierno iraní

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, aseguró ayer que existe una probabilidad de “más del 50%” de que su país y las principales potencias del mundo alcancen un acuerdo sobre su programa nuclear a mediados de año, lo que pondría fin a una disputa internacional que lleva más de una década y que asfixia a la economía de Teherán.

“Hay todavía más de un 50% de probabilidades para lograr un acuerdo, y creo que ambas partes creemos que el éxito y el alcance de un acuerdo será mucho mejor y más útil que un fracaso en las negociaciones”, sostuvo el ministro iraní en una entrevista difundida por las agencias de noticias de su país, IRNA y Fars.

Para Zarif, sin embargo, un fracaso en las negociaciones no sería “el fin del mundo”, aunque sí representaría una pérdida de “tiempo y de prestigio político” para las potencias que participan del proceso, aglutinadas en el llamado Grupo 5+1, en referencia a los cinco países con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido- y Alemania.

Recientemente, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, había destacado ante la prensa que su gobierno y sus aliados aún tenían “divergencias” con la República Islámica de Irán en cuanto al futuro de su programa de energía nuclear.

“Queremos un acuerdo sólido que garantice" que cualquier programa nuclear iraní tendrá un destino exclusivamente civil y que establezca medidas de control que aseguren que “no va a conseguir el arma atómica”, había asegurado Kerry tras reunirse en París con el canciller francés, Laurent Fabuis.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA