Policiales Domingo, 15 de junio de 2014 | Edición impresa

Droga en Mendoza: se persigue más al consumidor que al narco

Según un informe de la Procuraduría de Narcocriminalidad, en la provincia el 61% de las causas por estupefacientes tienen como protagonistas a meros consumidores, mientras que apenas el 0,7% a narcotraficantes. Falencias de un mecanismo punitivo que parec

Por Oscar Guillén - oguillen@losandes.com.ar

A nivel nacional, Mendoza es la ciudad argentina que tiene mayor cantidad de causas judiciales por consumo personal de drogas -duplicando la media nacional-, en tanto que las investigaciones por narcotráfico son ínfimas en relación a las de consumo y muy bajas si se compara con otras ciudades de país. 

Así, de las 1.943 causas iniciadas por la ley de drogas en el año 2012, el 61% tiene como protagonistas a consumidores; en tanto que apenas el 0,7% -sólo 22 expedientes- es por tráfico, contrabando o acopio de estupefacientes, es decir por narcotráfico. Para completar el panorama, 19% es por comercio (narcomenudeo, venta callejera).

Estas cifras corresponden a un estudio estadístico sobre narcocriminalidad realizado a nivel nacional por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), tomando datos del sistema informático del  Ministerio Público Fiscal de la Nación. 

Según esta fuente, si bien estos índices tienen dos años de "antigüedad", su evolución "no presenta variaciones significativas en el corto plazo", por lo que sus resultados pueden trasladarse al presente. 

Este 0,7% de causas locales de narcotráfico es una cifra bajísima si se compara con las jurisdicciones con mayor proporción de causas por este mismo delito: La Plata (93%), Corrientes (90%), Mar del Plata (78%), San Martín (88%) y Bahía Blanca (63%).

Aunque -todo hay que decirlo- a nivel nacional, por la ley de estupefacientes, sólo un 3% de  las causas están relacionadas al narcotráfico, mientras que el 38% lo es por tenencia para consumo personal, seguido de un 35% por comercio de drogas (quioscos, venta callejera).

En relación a las causas abiertas a consumidores, son lideradas por Mendoza con el 61%, seguida por Córdoba con el 52%, Resistencia con el 51% y la Ciudad de Buenos Aires, 41%. 

En cuanto a quién se encarga de realizar las investigaciones, la mayoría (el 66%) de las causas que se inician en nuestra provincia son por una información de las fuerzas de seguridad (Policía de la Provincia, Gendarmería o Policía Federal) en trabajos de prevención o a través de denuncias a fonodroga o en comisarías.

En Mendoza, en general, el "informante" es la Policía provincial, que cuenta con mayor cantidad de efectivos. Pero, llamativamente, cuando la información la tienen los fiscales o jueces federales, la fuerza convocada es siempre Gendarmería. Lo que habla de cierta "distancia" entre la Policía local y los investigadores federales.

A nivel nacional, Mendoza está segunda en causas por drogas -en todos sus tipos- con un 13%, detrás de Buenos Aires con 32% y adelante de Córdoba con 12%. Cada 100.000 habitantes, se iniciaron en nuestra provincia 112 causas, cifra que la ubica después de Buenos Aires (271) y Salta (122).

En números

De las 4.996 causas iniciadas en 2012 en el fuero federal provincial, el 64% fueron por la ley de drogas, es decir 3.203 expedientes. En segundo lugar se ubican los delitos contra la fe pública con el  14%,  el 9% es por leyes especiales (696 expedientes), 5% por delitos contra la propiedad, 2% por delitos contra la libertad, 2% por delitos contra la integridad sexual y 4% de otros tipos de delitos.

De las 3.203 causas por drogas, 410 son por consumo (60,7%), 19% por comercio o tenencia para comercio, almacenamiento o transporte; 15% por tenencia simple; 3% por suministro gratuito; 1% por siembra o cultivo. Sólo el 1% restante corresponde a organización y financiamiento de tráfico, contrabando, producción o fabricación, es decir por "narcotráfico".

El informe correspondiente a Mendoza incluye, a modo comparativo, a las provincias de San Juan y San Luis.  Estos datos deben ser analizados teniendo en cuenta la menor densidad de población de las provincias vecinas y también que, de las tres, San Luis no limita con Chile (país hacia donde se trafica la droga). 

Mendoza abrió 887 causas por tenencia; San Juan, 82  y San Luis 375. Por comercio: Mendoza 453, San Juan 83 y San Luis 42. Por contrabando, almacenamiento y transporte y producción, Mendoza tiene 36 causas y las provincias vecinas registran la escandalosa cifra de “cero casos”.

De estos números se desprende que, o bien en las provincias vecinas no hay actividad delictiva relacionada con la droga o bien la Justicia y las Policías están ocupadas en otro tipo de delitos, de otro modo no se puede explicar.

San Rafael, a la cabeza

La ciudad de San Rafael parece seguir los patrones registrados en San Juan y San Luis. Aunque, llamativa y proporcionalmente a su menor cantidad de población, hay más causas que en Mendoza.

En 2012, en el sur provincial se abrieron 599 causas por consumo, contra 887 del resto de Mendoza. 

En cambio por comercio sólo 29 (contra 453 de Mendoza), y por  narcotráfico ninguna (contra 22 de Mendoza). Además procesaron a 17 cultivadores (24 en Mendoza) y a 34 personas por tenencia (278 en Mendoza).