Política Domingo, 22 de noviembre de 2015 | Edición impresa

Dos candidatos con promesas similares para Mendoza

Tanto Macri como Scioli se han comprometido a eliminar excedentes vínicos, enviar más coparticipación y construir Los Blancos y Portezuelo.

Por Marcelo Sivera - msivera@losandes.com.ar

Si los compromisos de los presidenciables que compiten este domingo se honran al pie de la letra, sea Daniel Scioli o Mauricio Macri el ganador, Mendoza podrá ver concretadas (o al menos en vías de concreción) obras por las que ha venido bregando desde el fondo de la historia: Los Blancos, Portezuelo del Viento, Cordón del Plata, paso a Chile por Las Leñas y recuperación del tren de pasajeros.

Tanto Portezuelo del Viento como Los Blancos están incorporados en un anexo al plan de gastos aprobado en el presupuesto nacional 2016. 

Curiosamente, ninguno de los dos aspirantes hizo hincapié en El Pehuenche -el segundo paso al Pacífico por Mendoza-, la obra más avanzada y la más próxima a terminarse durante el próximo período presidencial.

Las promesas de los contendientes desbordaron las megaobras y avanzaron también sobre  la reducción de las retenciones a las economías provinciales, el aumento de la coparticipación federal y la resolución de la crisis de los excedentes vínicos.

En muchos casos, no se trata de frases sueltas pronunciadas en discursos electorales. Son compromisos que han quedado formalizados por escrito en actas rubricadas por ambos candidatos.

En todo caso, las diferencias entre Scioli y Macri -más que sobre Mendoza- radican en sus posturas 'macro' referidas al tipo de cambio, los subsidios y las tarifas, el Estado y el mercado, los 'fondos buitres', las empresas públicas, las políticas sociales, las alianzas internacionales de la Argentina y los organismos de control.

“Aumentaré la coparticipación en forma automática”, aseguró Scioli. Y cuando se le preguntó cómo piensa destrabar el cerrojo impuesto a cualquier cambio en el reparto interprovincial -ya que es necesario el acompañamiento del Congreso y las 24 legislaturas provinciales- hizo referencia a fondos adicionales de distribución 'compensatoria'. 

Esto se asemeja más a la formación de fondos de reparación antes que a una nueva coparticipación, aunque la mecánica permite sortear el virtual poder de veto a cualquier reforma a la actual coparticipación de una provincia beneficiada, como es el caso de San Luis.

Macri también promete una nueva coparticipación y apunta específicamente a una modificación en los porcentajes de distribución primaria entre la Nación y las provincias. Pero con esto tampoco avanza demasiado sobre cómo prevé corregir los actuales índices de distribución per cápita que desfavorecen a Mendoza.

Cualquier punto adicional de coparticipación que -eventualmente- pudiera recibir Mendoza, significa hoy 200 millones de pesos mensuales adicionales para la provincia, aunque una transferencia de este tipo dejaría -al mismo tiempo- un hueco de igual monto o en la Nación o en otras provincias.

Exportaciones

Los dos candidatos hablan también de reducir las retenciones a las exportaciones de las economías regionales. 

Con datos de Coviar, ayer Los Andes publicó que la eliminación de las retenciones significaría un ingreso adicional de 50 millones de dólares anuales para el sector vitivinícola, lo que mejoraría un 5 por ciento su rentabilidad. Esto produciría una transferencia al sector privado de recursos que -al menos en lo inmediato- dejaría de percibir el sector público.

Tanto Scioli -el 22 de octubre- como Macri -el 11 de noviembre-  firmaron un compromiso con la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) que establece como objetivo central el de “eliminar 250 millones de litros de excedentes vínicos”. 

Y los objetivos generales de “mejorar la competitividad de los productos vitivinícolas y promover una mayor equidad en la cadena productiva de valor en un ámbito de articulación pública-privada”.

En caso de reducción en las retenciones a la soja, ambos candidatos se comprometen a sostener “lo que recibe la provincia”. En la actualidad el fondo de la Soja está aportando alrededor de $ 50 millones mensuales a Mendoza.

Aporte nacional

Scioli firmó un “compromiso con Mendoza” con el candidato a gobernador del FpV Adolfo Bermejo que luego ratificó para el gobernador electo Alfredo Cornejo. 

En él dejó por escrito que, si es presidente, construirá en Mendoza 20 mil nuevas viviendas (y 5 mil mejoramientos), avanzará sobre la construcción de Los Blancos y del paso Las Leñas, 'ratificará la licitación' de los proyectos hidroeléctricos Cordón del Plata y Portezuelo del Viento, concretará el gasoducto a Malargüe y aportará a la ampliación de la Terminal de Ómnibus de Mendoza.

Macri en tanto, para el caso de ser presidente, prometió el regreso a Mendoza del Ferrocarril San Martín y la construcción de “la autovía de la ruta 7 desde Justo Daract, en San Luis, hacia el Este para que los productores mendocinos tengan llegada al puerto y Mendoza vuelva a tener producción rentable”, aseguró las obras hidroeléctricas de Portezuelo del Viento y Los Blancos, dijo que invertirá en “represas de contención aluvional como Luján I y Luján II” y anunció “una nueva autovía hacia San Rafael”.

Tanto Scioli como Macri han comprometido ayuda financiera para atender la delicada situación fiscal que atraviesa Mendoza. Y también han hablado de incrementar la lucha contra el narcotráfico.