Detienen al ex secretario de Obras Públicas de Julio de Vido enterrando 8 millones de dólares

José Francisco López inentaba esconder los bolsos en el interior de un monasterio. Tenía un fusil. Escándalo internacional

El ex secretario kirchnerista de Obras Públicas José Francisco López fue detenido hoy en el partido bonaerense de General Rodríguez cuando se encontraba "arrojando bolsos" con dólares al interior de un monasterio y armado con un fusil de asalto, en un hecho tan increíble que ya sale en los portales de todo el planeta.


Según el intendente de General Rodríguez, Miguel Darío Kubar (Cambiemos), que hizo declaraciones a varias emisoras de radio y televisión, hasta ahora "se encontraron 150 fajos de 50.000 dólares cada uno", lo que totalizaría cerca de "8 millones de dólares".


Fuentes policiales informaron hoy que en el operativo contra López, actual diputado del Parlasur por el Frente para la Victoria, se secuestraron "cuatro bolsos" con fajos de divisas -más dólares que euros- "relojes" y una "carabina marca SIG Sauer calibre 22 con 25 cartuchos".


López, de 54 años, tucumano e ingeniero, se desempeñó como número dos del actual diputado y entonces ministro de Planificación Julio De Vido, intervino en las adjudicaciones de obras públicas, y desde 2008 tiene una denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito ante el juez federal Daniel Rafecas, con intervención del fiscal Federico Delgado.

Efectivos de la Departamental de General Rodríguez de la Policía Bonaerense concurrieron en dos móviles al monasterio, ubicado en la calle Mansilla, entre Batallón Norte y Comandante González, a raíz del llamado de un vecino al teléfono de emergencias 911, y capturaron a López.

El denunciante había relatado a la central de emergencias de la fuerza de seguridad que López "detuvo la marcha de vehículo Chevrolet Meriva patente FEI444" que conducía frente a la casa religiosa y luego "comenzó a arrojar bolsos hacia el interior del monasterio".

"En el interior del vehículo Meriva se observa una valija cerrada", agregaron las fuentes y precisaron que una vez abierta la maleta se constató que también contenía "fajos de dólares".

Intervino en el hecho la UFI 10 de General Rodríguez, que dispuso que se proceda a contabilizar todo el dinero secuestrado.


El monasterio femenino de las Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora del Rosario de Fátima depende de la Arquidiócesis Luján-Mercedes, ocupa un predio situado entre las calles Julio A. Roca, Crespo y Mansilla, a unos 50 kilómetros al oeste de la Capital Federal.


Según el intendente Kubar, tanto De Vido como el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli "frecuentaban este lugar en la época del intendente anterior" y comentó que "aparentemente iban a visitar a alguien que residía en el monasterio".


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, comentó que el presidente Mauricio Macri fue informado sobre la detención de López por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y dijo que el caso es "casi de película", por lo que manifestó su "asombro".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA