Sociedad Martes, 18 de agosto de 2015

Chile da aviso de movimiento en el volcán Tupungatito y genera alarma

Según el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile fue un sismo 3,2 Richter. Pero el Inpres dice que no fue en el volcán

Por Redacción LA

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernagomin) de Chile detectó actividad sísmica cerca del volcán Tupungatito, ubicado justo en el límite entre Mendoza y el vecino país, y emitió una alerta. 

El Sernagomin detectó un sismo de 3,2 Richter a 25 kilómetros al noroeste del cráter principal, asociado a fracturamiento de roca, con una profundidad de 8,2 kilómetros. Es por eso que, la institución señaló que el volcán se mantendré en alerta verde, pero con "especial atención".

 “El Tupungatito es uno de los volcanes que consideramos activos y con potencialidades de generar erupción, está dentro de los 43 volcanes que vigilamos constantemente”, dijo a LV10 Carlos Cardona, jefe del Observatorio Vulcanólogo de Chile.

Cardona dijo que el de hoy fue “un evento tectónico” cercano al volcán, pero que Chile tiene la obligación por protocolo de reportarlo.

Cardona además agregó que el volcán limita con el Cajón del Maipo, una zona turística chilena, y si tuviera una erupción podría afectar al Gran Mendoza.

“Nos tuvieron costillados con este tema. Pero acá ni se sintió absolutamente nada. Estuvimos haciendo averiguaciones sobre todo en la laguna del Diamante. No sea movido ni una sola roca ni una sola piedra.  El movimiento sísmico se acusa a unos 46 kilómetros del Tupungatito en dirección al sur, no ha sido en Tupungato. Incluso Chile nos está colocando en línea verde como que no está en peligro de erupción", dijo Migue Avogadro, jefe de Defensa Civil en Tupungato. 

Por su parte, el sismólogo Miguel Castro explicó el porqué de la "Alerta verde" emitida por los vulcanólogos chilenos: “Si entrará en actividad o no depende de distintos procesos. Es decir, no se produce como en un sismo o terremoto abruptamente",

Y agregó: “Al tener ese proceso de preparación los vulcanólogos pueden dar un alerta como en este caso para que la zona aledaña se prepare para una posible erupción”.

Castro también dijo: “Del Tupungatito hacia el sur hay una cadena impresionante de volcanes intercomunicados, algunos con conos bastante acentuados y otros no, y la actividad volcánica en esa zona sur es bastante grande”.

“Uno de los procesos de preparación de un volcán es la actividad sísmica, que se comienzan a registrar de magnitud moderada, como en este caso de 3.2 en escala de Richter es moderado y también depende de la profundidad de donde se libera esa energía”, dijo el sismólogo en declaraciones radiales.

Castro recordó la vez que el Tupungatito entró en erupción y como las cenizas cubrieron Mendoza: “En 1932 entró en erupción y la Ciudad de Mendoza se llenó de cenizas, eso sucedió de día y se hizo un noche cerrada y los efectos de las cenizas se hicieron sentir bastante en el Gran Mendoza”.

Finalmente, Miguel Castro aseguró que en caso de que entre en erupción el Tupungatito puede producir una cierta cantidad de sismos: “Es que los va a provocar, si es que entra en erupción y después esa actividad sísmica se extenderá en el tiempo debido a que esa actividad se va sosteniendo en el tiempo hasta que el volcán se tranquilice”.

El Tupungatito

El volcán se sitúa en la cordillera de los Andes, en la frontera entre Mendoza y la Región Metropolitana de Santiago de Chile, a 8 km al sudoeste del Tupungato. Posee ocho cráteres que han concentrado la actividad eruptiva histórica y la actividad fumarólica permanente.

Tupungatito es uno de los tres macizos activos en la región Metropolitana, junto al San José y al Maipo. Además, es el número 54 en el ránking de los más peligrosos del país.

 Su más reciente erupción con depósito reconocible ocurrió en 1959-1960, con emisión de una colada de lava de 1,85 kilómetros de longitud y caída de ceniza en Argentina, y su más reciente incremento menor ocurrió en 1986 con una débil columna de cenizas negras que cubrieron levemente una pequeña área de sus glaciares.