lunes 30 de noviembre de 2020

Sociedad

Medicina en La Plata: como casi nadie aprobó van a recuperatorio

El 90% de los alumnos de primer año desaprobó los exámenes del primer cuatrimestre. Auditarán el área académica.

  • miércoles, 13 de julio de 2016

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aprobó realizar una auditoría académica y financiera a la Facultad de Ciencias Médicas para determinar si cumplen con la carga horaria de dictado de clases y verificar la ejecución presupuestaria y el destino de los fondos.

La UNLP exigió aplicar una segunda instancia recuperatoria para los alumnos que reprobaron los exámenes correspondientes a las materias del primer año de la carrera.

Según se informó, además de la exigencia de implementar un nuevo recuperatorio, el Consejo Superior dispuso que la UNLP designará un cuerpo de veedores encargados de garantizar el normal desarrollo de las evaluaciones y supervisar la corrección de los exámenes.

La polémica en la facultad de Medicina surgió luego que resultara desaprobado más del 90% de los 3.000 ingresantes que días atrás rindieron los exámenes de las materias troncales correspondientes al primer año tales como Anatomía, Histología y Biología.

Por ello, el Consejo resolvió “exigir a la facultad de Ciencias Médicas que implemente una nueva fecha de parcial en los primeros días de agosto y se solicite a la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Plata el envío de veedores para la toma de recuperatorios e integralmente para todo el sistema de evaluación”.

También resolvieron “indicar a la Facultad que implemente un nuevo sistema de evaluación con técnicas y tiempos que permitan a los estudiantes meditar sobre la respuesta correcta en cada caso”.

La presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, Rocío Mereles, había denunciado irregularidades en las cursadas y en las metodologías de examen y advirtió que se estima que sólo el 2% de los estudiantes de primer año pasarán a segundo.

“Después de una lucha muy larga y con la aprobación del Consejo Superior logramos sacar un examen eliminatorio que teníamos desde 1992 impuesto y aprobado por las autoridades”, explicó.

Sin embargo, aclaró que en noviembre del año pasado “las autoridades tomaron la decisión política de poner un filtro en primer año, tomaron todas las medidas para que no sea posible que los chicos entren a primero con un ingreso nivelatorio”.